He estado buscando una tija de sillín con un retroceso de más de 30 mm pero parece que no hay opciones. Solo he encontrado esta a la venta a un precio razonable (60€): ERGOTEC Futura seat post En teoría tiene un retroceso de hasta 50 mm, aunque creo que 40 mm me llegaría. El problema de esta tija es que es un poco tocha por no decir horripilante. El caso es que lo del retroceso no es un parámetro muy popular entre los fabricantes, y a veces parece que lo miden como quieren, o no refleja lo que uno puede echar hacia atrás el sillín debido a que los railes de sujección pueden ser más o menos largos. Me parece increible que de entre los cientos de modelos que hay, todos hacen básicamente lo mismo, solo cambia un poco el diseño. El retroceso suele andar siempre sobre los 25mm, como máximo 30, y casi imposible encontrar más. Alguien sabe de alguna otra tija que tenga bastante retroceso?
Un exceso en el retroceso, crea un gran brazo de palanca y muchas tensiones que quizá el cuadro no está preparado! No hay porque en un principio, no se precisa, tus razones tendrás, pero no es para nada lo habitual, ahora que"todo el mundo" se tira a ponerla recta. Hay otro invento, que ahora no encuentro foto, pero pesa más que esa tija y es más feo aún, unos railes en C que a la parte de arriba tienen otro sujeta sillines
Gracias por la respuesta blimeax. Finalmente he encargado esa tija, ya que no hay ninguna otra más alla de los 30 mm de retroceso. Aunque he de decir que no es para mi sino para un compañero. Yo no me preocuparía por las tensiones en el cuadro, casi es lo de menos. En este caso es un cuadro de contrarreloj, y por eso quizás la geometría sea con un tubo de sillín demasiado vertical. Para una crono está bien pero si quieres usarlo para hacer fondo entonces ahí resulte un poco molesto si además es una persona que gusta de ir más echado hacia atrás. Tengo un cuadro en casa reciclado de montaña para carretera que este sí lo uso yo (para ir "a por el pan"), y está en el límite en mi caso de lo que necesito echar hacia atrás el sillín. Sin embargo con la otra bici voy sobrado. Sobre que no haya tal o cual material, a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que es más cuestión de modas conjugado con los intereses de los fabricantes. Lo mismo del porqué no existen otras cosas como platos de 37. No existe lo de que "la bici tiene que ser de tal forma sino va mal", o que se lo digan a Graeme Obree cuando montaba en bicis imposibles para batir el record de la hora.
Yo siempre defendí que es la bici la que se tiene que adaptar al ciclista, aunque del caso contrario, no se libra nadie. Véanse los pros del movistar con el sillín avanzado a tope, en una tija con retraso, que cuando menos, queda muy cutre!