Hace cosa de una semana me uní al mundo de las 29. En la 26 tenía una tija pija (Tmars) que usaba bastante. En la 29 he notado que no la echo en falta. Hay más gente que no necesita la tija pija después de pasarse de una 26 a una 29??
no tiene nada que ver,es cuestion de la seguridad que le puede aportar la tija pija al ciclista,tambien depende del cuadro o de la talla,si puedes tirarte atras con mas facilidad o no.
Bueno, la sensación en la bici es distinta. En la 26 yo me noto más 'encima' de las ruedas, mientras que en la 29 me noto más 'entre' las ruedas. Además, como la distancia entre ejes es superior, la sensación de seguridad aumenta. No sé, parece que en la 29 no hay tanta necesidad de bajar el centro de gravedad.
La geometría influye muchísimo en la estabilidad, pero desde luego no será por el diámetro de rueda. Igual la bici nueva tiene un menor ángulo de dirección, ergo más distancia entre ejes, o igual la potencia más corta... a saber. La explicación "científica" será algo así. Te podría haber pasado cambiando a otra 26, o te podría haber pasado lo contrario cambiando a otra 29... la geometría es muy importante!
Ya la he llevado y no la he he llevado en 29 y te explico. Si NO la pones te acostumbraras a ir sin ella y no la echaras en falta. Si la pones pues ya no sabrás ir sin ella y te pasara como a mi cuadro ligero de carbono y tija pija de medio kilo. Así que las dos opciones son válidas.
Yo es que desde que la monté en la 26 tenía claro que cambiara a la bici o medida de rueda que cambiara, la tija se venía conmigo. He pasado de una Stumpjumper FSR de 26 y 150/140mm de recorrido a una Niner Jet 9 de 29 con 100/100mm de recorrido y la sigo usando las mismas veces que en la 26, me acostumbré a la tija, vi que era una maravilla tener poder echarme para atrás todo lo que quise y la veo como algo muy muy útil.
Gracias a todos. Instalada está en la nueva bici y voy a probar. La verdad que penaliza un poco en el peso, son unos 400 gramos más, pero vamos, una doble de 29 de aluminio (tenga una Trek Superfly FS9) tampoco es una bici sub10. Mañana voy a hacer mi primera ruta larguilla y a ver...
Pues todo depende que tipo de 29 y de lo que hagas con la bici. Yo conozco gente con doble de 29 y tija pija, y también conozco uno que lleva una rígida de 26 y también la lleva. así que depende más de lo que hagas con la bici, de tus sensaciones y seguridad en bajadas, que del diámetro de la rueda. un saludo