Bueno, como ya mismo voy a poder coger al fin la bici, la he probado un poco y he visto que el asiento estaba algo bajo. Así que ya lo he puesto a mi altura. Y me he acoj...nado un poco (bastante) al ver que la tija está bastante por encima del límite. Aquí dejo una foto: La tija es de 400 mm, y midiendo, tiene fuera 29 cm, por lo que dentro del cuadro quedan 11 cm. En el manual de la bici pone que debe haber insertado al menos 10 cm de la tija, por lo que ése límite no se ha pasado. ¿Puede pasar algo? ¿Cambio de tija? En el caso de la Rock Shox Reverb, por ejemplo, la marca de inserción mínima viene a 8 cm del extremo, y hay posibilidad de cogerla en 420 mm, pero tampoco me parece plan cambiar una tija nueva ya. Opiniones por favor?
Ya, si por eso me he quedado preocupado. El de la tienda lo puso "a mi altura", pero he visto que hizo algo de "trampa" (o me engañó directamente), porque para que dé mi distancia (74 cm) había que inclinar bastante el metro hacia atrás del sillín xD Estaba a escasos 73 cm, por lo que en el momento no me di cuenta por sensación y pensaba que era por llevar tiempo sin coger una MTB. Por el cuadro estoy tranquilo porque está dentro del margen, por eso mi duda de si cambiar la tija por una de 420 mm (y la Reverb tiene el límite bastante más bajo), que en teoría guardaría margen suficiente la tija y el cuadro.
la marca no esta solo para la tija si no para a inserción minima del cuadro,mira que por lo menos pase el refuerzo del cuadro.
Sí, como digo, en el manual de la bici especifica que al menos deben quedar 10 cm, y quedan 11 cm dentro del tubo. En el modelo siguiente de mi bici, que lleva una Reverb, ante la misma altura de sillín, no se vería la marca porque esa tija lo tiene a 8 cm de inserción (creo). Por eso creo que el cuadro no tendrá problema.
No será por un problema de diseño interno de la tija de suspensión? Para que no sobresalga en exceso el cilindro interior? Es decir que el cuadro casi seguro no peligra, lo que puede peligrar es la propia tija.
Sí, eso es lo que creo. Y si casca en plan que dentro de 1 año vuelva a su posición peor o algo, tampoco me alarmaría. Lo que me da miedo es si eso se podría partir o algo en marcha?
Si tienes dudas comenta esto mismo donde has comprado la bici, pero según lo que comentas y viendo la foto a mi me da la impresión que hay tija suficiente dentro de ese cuadro para no tener problemas... ahora nadie del foro va a cubrir ninguna garantía. Un saludo
Según me dice el vendedor: "hay tija de sobra dentro del tubo para que no le pasa nada al cuadro" (eso sí me lo creo, porque cumple lo que especifica el manual). Y "si a unas malas tuvieses algún problema, entiendo que yo soy responsable y te lo solucionaría" (que esto, de boca es muy fácil decirlo, pero luego... xD)
Lo que se me ocurre es quitar ésta ahora que está sin usar aún, poner otra más larga, y vender la que trae la bici para intentar amortizar algo. No me mola palmar pasta sin estrenar prácticamente la bici, pero la tranquilidad creo que lo compensa, no?
Supongamos que el cuadro resiste. La inserción mínima de la tija la marcan para que resista los esfuerzos con un biker de peso máximo, y con un margen de seguridad adecuado. De forma muy, muy simplificada, pero no debe estar demasiado alejada de la realidad, si la tija es de 400 y la longitud mínima a insertar que marcan es, por ejemplo, 13 cm, la fuerza horizontal que transmite el sillín se convierte en un momento multiplicando por 400-130=270 (admitiendo que la tija se rompa por flexión pura, que es mucho admitir). Es decir, independientemente de las unidades y de la fracción de peso máximo (Pmax) que se transforme en fuerza horizontal, el momento máximo que resiste la tija es: Mmax = 270·Pmax Si tú tienes la tija un par de cm fuera de la marca (270+20=290), y tu peso es P (menor que el máximo), en tu caso el momento máximo sería: M = 290·P Si tu peso es menor que 0,93·Pmax creo que no deberías tener problema, sin olvidar que es una simplificación considerable. Sustituir el 270 y el 290 por los números que correspondan ( 270 / 290 = 0,93 ) P.D.: Perdón por el tostón, pero no se me ha ocurrido una forma más coloquial para contarlo. Podría plantearse la comparativa en flexocompresión, pero sería mucho más coñazo de exponer que esto (si cabe).
Muchas gracias por la explicación! Y me has decidido a cambiarla jajajaja No lo había mirado, pero pone en la documentación de la tija: "maximum recommended weight 90 kg" Y peso 92 kg ahora mismo, así que... "estamos apañaos" xD
Yo también la cambiaría, a mi se me fracturó un cuadro por llevarlo en el punto de inserción mínima. Por otro lado, marcándolo por tu medida, ya está fuera.....cuando te des cuenta que llevas una bici doble y que para conseguir tus 74cm cuando estés montado, debes de poner más altura, ya que al montarte, tu peso comprime la amortiguación. Pilla la más larga que puedas. un saludo
Por mucho que comprima la suspensión, veo complicado que vaya a alterar la distancia sillín-pedalier... salvo que pese tanto que estruje el cuadro como si fuese un acordeon. La distancia sillín-pedalier es constante... lo que se mueve es el basculante en relacion al cuadro y no creo que lleve el pedalier montado en el basculante. Hasta luego.
Pues el tema es que después de escribirlo estuve pensando si la distancia es constante o no....y tengo dudas, hay basculantes que tiene giro en las puntas de atrás, con lo cual, algo variarán.....y lo que está claro es que el sillín va a bajar cuando se monte,...lo que no sé es si el pedalier bajará la misma distancia que el sillín. Si hay alguien que lo sepa con seguridad, que lo comente. un saludo
Yo te lo digo con seguridad... puede variar el angulo del tubo del sillin, pero no la distancia del pedalier a este salvo que el pedalier tambien bascule sobre el cuadro... que es algo muy poco usual.