Tija y raíles de sillín escurridizos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 18 Feb 2014.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Tengo un cuadro de acero y recientemente me compré una tija más larga para poder llevar el asiento a la altura correspondiente (la anterior era de acero pero muy corta).

El caso es que aunque de momento no he usado la bici en monte, sólo de hacerme 10km cada día (5 de ida más 5 de vuelta) en mi trasiego al trabajo, la tija se baja y bastante (como 1cm o más).

todos los días tengo que volverla a poner en su sitio midiendo y encima también parece que los raíles del sillín no los amarra lo bastante bien, pues se desplaza hacia atrás.

He apretado hasta el límite, si aprieto más me da miedo romper el tornillo de la fijación al asiento, o el tubo del asiento o la tija.

Para solucionarlo he pensado en limpiar tija, tubo del cuadro por dentro y raíles del sillín con alcohol, pero luego lijar un poco para retirar pintura, volver a limpiar con alcohol y engrasar lo mínimo la tija.

Antes de hacer algo que no tenga vuelta atrás... ¿otro consejo? ¿servirá de algo lijar para que al estar más rugoso no se mueva? ¿que grano de lija utilizo?

La tija anterior nunca se escurrió en el tubo, pero tanto cuadro como tija eran de acero. ¿Tendrá algo que ver que esta sea de aluminio? ¿O será ligerísimamente más pequeña?

2. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Se me ha olvidado comentar que la tija nueva es muy lisa. Otras que he tenido antes estaban como mecanizadas, como con una espiral pequeñísima, y esta no. La anterior que me dieron con la bici también era lisa, pero la pintura parecía como menos brillante, no sé si esto influirá xD

3. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Hola Krakkreel.
    Yo también he tenido ese problema con la tija. Después de muchos años sin dar problemas, un día haciendo limpieza desmonte/monte la tija y ya nunca volvió a quedarse en su sitio. Siempre que salía con la bici perdía varios milímetros de altura. Compré otra tija de supuestamente de la misma medida pero.... la tija nueva tiene alguna micra menos, así que aún peor. Hice varios intentos para intentar solucionarlo: limpieza a fondo con desengrasante para no dejar ningún resto de grasa, darle una mano de pintura en la zona de la tija que entra en el tubo vertical para intentar que tuviera más grosor, apretar a tope el cierre... hasta que se rompió. No había manera de arreglarlo.
    Al final la solución: ponerle una abrazadera como esta en la tija para que haga de tope contra el tubo vertical:
    http://www.wiggle.es/abrazadera-para-luces-cateye/
    Hay de varios diámetros y tienen una altura de aprox. 1 cm. El tornillo que traen es muy blando, no vale. Hay que cambiarlo por un tornillo como el de los portabidones y queda perfecto. Si además le pones una tirita de goma de cámara entre la abrazadera y la tija eso no hay quien lo mueva! Otra ventaja que tiene este invento es que ya tienes cogida la altura del sillín cada vez que quites/pongas la tija.
    Si no encuentras otra solución quizás te sirva esta.
    Un saludo.

4. danite

danite Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Prueba a limpiar bien tubo y tija, rociar con laca de pelo y montar. Mano de Santo.

S2

5. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Rickmtb, por lo que comentas, esa abrazadera hace tope y así la tija ya no "cae", no? He visto algunas abrazaderas industriales, pero claro, son muy feas xDD Esa podría servirme para poner un foco, sería cuestión de comprarla junto el foco para el que está diseñada y así se justifica el ponerla ahí.

Suena bien la idea, pero primero probaré lo que dice danite. Ya he usado la laca con puños y ciertamente se quedan bien amarrados. Si eso no sirve, lijaré (creo que un grano 800 puede ser bueno para este uso). Y si ni por esas, pues tu idea.

¡Gracias, ya os comentaré!

6. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Yo no lijaria, perderás material y aparte de no poder volver atrás se te bajará más, has probado a poner un poco de cinta americana a la tija?? Así te agarrará más digo yo...

7. danite

danite Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Limpieza impoluta y laca, no hace falte lijar. Si la brida cierra bien, yo no pondría nada más.

S2

8. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Lijar sin duda quitará algo de material, pero muy poco. Si queda la tija e interior del tubo vertical más áspero, puede ser de ayuda para evitar que se caiga. Mucho tendría que lijar para que se metiera más todavía.

danite, pero si le pongo laca me olvido de la grasa por completo en esa zona, no? Es decir, limpio con alcohol o desengrasante tubo y tija, y luego ¿spray de laca y mientras está fresco pongo la tija a medida? Porque si no pongo grasa, me temo que con el tiempo va a hacer ruido como un grillo esa zona, ¡amén de que al ser de acero corre más riesgo de corrosión!

9. danite

danite Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo tengo montado sin grasa, solo con laca, y ni se mueve, ni hace ruido. Eso sí, es carbono contra aluminio, pero no creo que tenga nada que ver.

Saludos

10. menjatot

menjatot Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Limpia bien con alcohol o gasolina, y unta al tija con Gomina como si fuera grasa. Ésta en cuanto se seque se quedara pegajosa impidiendo qeu la tija se baje. En cuanto al sillin, puedes ponerle una capa de cinta aislante en los railes o si lo prefieres un trozo de cámara o cinta de carrocero. Con esto no se te moverá jamás.

Un saludo.

11. bikadevil

bikadevil Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Para lo que comentas de los railes a mi me pasaba y hace unos dias un compañero lo pregunto en un post, yo le di la solucion que a mi me funciona, te dejo aqui el enlace: http://www.foromtb.com/threads/sillin-se-va-para-atrás.1111071/#post-19493409
    Respecto a lo de ke se te baje la tija tal vez haciendole unas marcas (arañazos) para que haga mas friccion y no se baje con tanta facilidad

12. Panti

Panti Senior biker

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo probaría a echarle un poco de grasa de montaje especial para carbono. Tiene como una especie de "arenilla" que hace que se quede fijada con menos par de apriete. A mí me pasó eso con un sillín y lo solucioné así.
    Saludos

13. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Bueno, he hecho un poco de todo. Tras lavar todo bien con alcohol (tija, raíles, pista de los raíles, cuadro), primero lijé con una lija grano 1000 (muy fina) la tija por toda la zona "sumergida". Noté que la parte más extrema entra justita pero por la zona donde la amarro se cae sola, al parecer ahí es más delgada. Así que la pinté un poco con esmalte de uñas que uso para los desconchones del cuadro y así "engordarla" un poquito donde me interesa. Tras eso eché laca al interior del cuadro, a la tija, a los raíles, a la pista de los raíles y a montar.

Hoy la probé y parece que no se ha movido con un apriete en los cierres fuerte pero normal. Veremos mañana que la quiero meter en montaña que pasa...

Más adelante le quitaré el esmalte y con un aerógrado le aplicaré laca, así de paso ensayo para cuando quiera dar al cuadro un acabado raw.

¡Muchas gracias a todos por los consejos!

14. manugamboa80

manugamboa80 Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Venden un líquido sellante que se puede dar a la tija una pequeña película de dicho líquido, montar y dejar secar. Si quieres luego sacar la tija calentándola se puede. Es algo rudimentario pero funciona.

15. captru

captru Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    Yo también creo que lo solucionas utilizando la grasa especial para montaje de piezas de carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.638
    Por el momento con la laca parece solucionado, pero miraré de conseguir de esa grasa más adelante, porque no me agrada la idea de que se quede atorada la tija.

Compartir esta página