Hola, A ver si alguien me puede explicar porqué las tijas 27.2mm han vuelto de forma masiva con las 29er de XC. Incluso Specialized las está usando cuando des de hace años no cambiaban el 30.9... Podría deducir que es para ganar espacio con la rueda acortando vainas, pero con lo facil que es hacer un tubo de diámetro variable con el carbono me sorprende que sea por esto. Gracias!
Siempre me he preguntado lo mismo, lo que he leído en las revistas, es lo que dice el compañero, que son más flexibles y más cómodas. La verdadera razón, pues será mover el mercado. Pero ya te digo que me hago la misma pregunta.
Lo que dicen por ahí, puede que sea porque flexan o son mas ligeras. De todas maneras se está poniendo de moda la tija pija hasta en rígidas de Xc, asi que pasaran a volver a ser de mas diámetro ya que son menos las tijas de este tipo que se encuentran para 27.2.
Hace ya un año le pregunte a mi tendero por una, y sólo encontró dos modelos y además bastante caros. Lo que más me sorprendió fue su reacción de extrañeza, me dijo, que iba a quedar raro, su expresión fue que iba a ser una frankenbike, y no es una tienda pequeña de barrio, es una tienda grande que es concesionario specialized. Yo lo pregunte porque lo había visto por la red y me pareció una buena opción para algunas bajadas con mucho porcentaje de desnivel y que suelo hacer con la ht.
Lo de que flexan más, pienso que es más teórico que otra cosa. Lo que sí está claro es que pesan menos.
Entonces despues de muchos años usando tijas de 30.9 y 31.6 se han dado cuenta que con una de 27.2 es suficiente? Que necesidad tenian de cambiar cuando todas eran de 27.2?
Vender es la necesidad. Yo en la vida he roto una buena tija de 27.2 así que lo que nunca entendí fue que sacaran tijas tan gordas.
Yo de teoría en este tema poca, pero práctica.... Si me apoyo con el codo en la rígida con tija de 27,2 se mueve descaradamente, en la doble (bloqueada) con tija de 31,6 és una biga.... Ya tiene la suspensión para flexar
Ahora todos los cuadros tienden a absorber y flexar más, algunos incluso con elastómeros comos los BMC. Los tubos gordos de las tijas son rígidos y ligeros, pero si buscas un conjunto que flexe, necesita una tija más fina. En algunos modelos de Cannondale de carretera están volviendo a las antiguas de 25.4...