tijas y sillines titánicos... me siento tonto

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por lamparito, 12 Abr 2010.

1. lamparito

lamparito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, que desmontando la merlin me he sentido tonto tonto tonto con 2 cosas:

nunca había tenido una tija como la dean con cierre de un tornillo y no tengo ni idea de como sacar el sillín de la tija ¿hay que soltar el tirnillo de apriete de la tija y forzar el sillín? ...y si es así ¿cómo? he mirado en la otra tija de ti que compré con el mismo mecanismo y otro sillín y me veo igual de incapacitado... disculpas por las malas fotos

2ª: el cierre de la tija del sillín es el específico de merlin con un "casquillo" interior de no se qué material dentro del tubo vertical y un cierre/abrazadera exterior de titanio con tonrillo que encaja en una ranura del tubo vertical y luego se aprieta como un cierre normal. El caso es que suelto el tornillo y la tija no se mueve hacia ningún lado... en las fotosaparece el cierre/abrazadera ya fuera de la ranura...

no he hecho el animal porque para hacer palanca tenía que tirar del sillín y con los railes de carbonio de daba respeto.

he sacado el cierre de la ranura como se ve en las fotos y echado un 3en1 bueno y nada... ¿me estoy perdiendo algo? la tija dean es de 27,2 como corresponde al cuadro, ¿alguien sabe si estos "casquillos" llevan algún truco?

2. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    El titanio de la tija se ha medio soldado al material del casquillo.Mucho tiempo sin moverlo y sin limpiarlo seguro...

No sé,quizá probar con un destornillador grueso a ver si puedes abrir un poco la ranura del cuadro y del casquillo apalancando en ella a la vez que alguien te ayuda a tirar de la tija a la vez.

3. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc3 Pufff que movida, la proxima vez mete un casquillo de plastico tipo USE.

Si no puedes sacarlo, vete a una tienda a ver si tienen algo para sacar. Diles que tengan cuidado y que no quieres que se ralle, no sea que te la dejen hecha cisco que ya me ha pasado. (sacar unos puños de un manillar decorado a mano con un destornillador dejandole todo picado, un niñato de un taller de una tienda me lo hizo)

4. GERMAN

GERMAN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Hola, seguro que en breve alguien te explica la manera correcta de sacar el sillín de la tija, pero yo hace poco tuve la misma duda que tu con la tija de la Moots, y al final opté por el método bruto; abrir un poco con un destornillador y al girar el sillín los railes acaban de abrir lo suficiente para sacarlo. Lo que fué un poco más coñazo fue meter el nuevo sillín, aunque supongo que haciéndolo bien será más facil.

Lo del cierre no me ha pasado nunca...

5. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    Es asi, como dice german yo lo tuve que hacer en una tija edr de titanio, y el tema es con un destornillador gordo abrir todo lo que puedas la chapa que abraza la nuez donde se fija el sillin, girarlo paralelo al suelo para que se salga de los railes de la nuez, sacra media nuez y fuera, pa meterlo yo lo hice presentando el sillin con la media nuez de abajo en posicion y volviendo a abrir la chapa meter con la mano la parte de arriba(empujando fuerte, si no te sale y eres capaz de sacar la tija, no te preocupes que te la cambio por una kalloy uno que tengo en casa (no hace falta que me pages nada, te la cambio a pelo), que es muy facil en ella de sacar y meter sillines, jeje.

6. lamparito

lamparito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente la bici llevaba parada muuuuuucho tiempo, pero no se como se pueden haber pegado tanto una tija de Ti que no se oxida con el casquillo que no se de que material es... parece algún tipo de grafito

La duda si alguien tiene un cuadro igual o un casquillo parecido es cómo se saca, ¿hay algún extractor o herramienta concreta? ya digo que he apalancado poco con el sillín por el miedo al carbono de los railes

Eché el 3 en1 del bote azul que se llama kw40 o algo así... voy a seguir probando haciendo fuerza muy poco a poco. El casquillo es el merlin de serie, no lo puse yo.

Viendo lo de quitar y poner el sillín la verdad que se le quitan las ganas a uno de usar tijas de estas

7. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    Para sacar la tija, llamaria a un colega, pa que te echase una mano, y usando una llave grifa, o cualquier llave que apriete lo que estes agarrando mientras empujas, abrazaria la tija forrandola con unas vueltas de una camara vieja (mejor un cacho de cubierta), y lo combinaria con lo que decia josele de meter un destornillador gordo en la ranura y hacer palanca, suerte de todas formas.
    La verdad es que seran muy ligeras y todo eso pero el sistema del sillin es una ****** total.

8. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo en las tijas que he tenido de ese tipo, al final simpre hacía un poco de palanca con un destornillador para poder sacar el sillín

9. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Bueno,es que en realidad;creo yo que el asunto está en que ese tipo de raíl de sillín de composite ancho debería ser incompatible con ese tipo de nuéz de tija.Pero resulta que alguien en su día se ha roto los cuernos de tal manera que lo ha llegado a instalar cosa que no sería nada fácil desde luego.
    Y me juego algo que para instalarlo ha tenido que hacer algo de lo que te están comentando por aquí.Soltar el tornillo de la nuéz y apalancar la media luna de la cabeza de tija para abrirla y que así tenga descuello suficiente como para desmontar la pletina superior del los railes.Yo echaría el sillín totálmente adelante sobre la tija y así ya se entra en la zona en que el raíl curva pero también tiende a abrirse.Y seguro que tendrás que apalancar la media luna esa cosa fina para dar de si el material fijo.De hecho así por la foto en la que se vé el angulo que ha cogido el tornillo así un poco suelto,todo apunta a que esa tija parece haber sido forzada alguna vez yá.

Si consigues sacar el sillín y las piezas tendrás ya la cabeza de la tija libre y podría ser un punto interesante dependiendo como se vea para pillar de forma lateral esa cabeza circular en un tornillo de banco,(desmontando todo a excepción del cuadro) e intentar de esa manera moverla girando todo el cuadro sobre la tija fijada al torno.

10. TorrentK4

TorrentK4 Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Hola,

sólo por curiosidad, qué sillín es ese? No será un Selle Italia Ferrari Novus?

Saludos.

11. josemanuel680

josemanuel680 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Buscas un sillín Selle Italia Ferrari? ¿el rojo con el centro amarillo?

12. TorrentK4

TorrentK4 Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Hola,

no busco ese sillín. De hecho, yo tenía ese modelo (el negro), y era para advertirle que partí un raíl de carbono en medio de una ruta. No sé si su uso en montaña era el adecuado, pero es el sillín que venía montado cuando compré la bici.

Saludos.

13. lamparito

lamparito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No, es un selle italia flite carbon.

14. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.556

15. elquequiencom

elquequiencom Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Como ya te dije en el otro lado.....cambia el sillín pon uno choricero, aplica el VD 40 con generosidad, dejaló penetrar y dale aclor con una pistola al cuadro sin complejos que el titanio aguanta y no hay problemas de pintura....

Mira para esa tija se me acaba de ocurrir otra cosa: Sacas el sillin y los semicilindros que alojan los railes, pasa una barra, otra tija por ejemplo, por ahí...y cierras el tornillo, repites lo del calor y lubricante y giras la tija traspasada como si fuese una llave de T a lo bestia.
    Te hará falta ayuda fijo...o eres Hulk...
    No utilices una Stelsson porque aunque pongas goma de cámara lo marcaras todo...

Un saludete ya dirás.

16. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    Sacar el sillin es mas facil de lo que parece.
    Afloja los tornillos, levanta un poco el sillin, empuja lateralmente con un dedo la parte inferior (color bronce en la foto) de la tija sobre la que se apoyan los railes del sillin hasta sacarla.... y el sillin ya es libre. Lo giras de 90 grados (o lo inclinas) y lo sacas. Para volverlo a colocar, procede a la inversa: coloca el sillin y vuelve a colocar la parte inferior de la tija sobra la que se apoya.... y aprietas los tornillos.
    Ciao
    Y por la tija soldada, 3 en 1 o otro producto similar... y deja filtrar hacia abajo. Para facilitar el trabajo, empuja la tija hacia dentro de unos milimetros para desbloquearla, y luego tirala hacia arriba por el sillin, para sacarla.

Compartir esta página