Buenas, me estoy iniciando en el mundo del triatlon y y me surgue la duda de que tipo de entreno realizar la semana antes de la carrera para no arrastrar fatiga. Me gustaria saber si seguis toda la semana con entreno normal, si bajais intensidad cuando va llegando la fecha? si esa semana la dedicais para practicar transiciones? Que dias descansais? 1dia antes, 2 dias antes? Descansais el penultimo dia a la carrera y el ultimo antes de ella haceis algo suave sin forzar? Vamos todos los pequeños detalles para poder llegar el dia de la carrera bien y si arrastrar la fatiga de los entrenos. Muchas gracias. Saludos
Depende de cada persona, pero sobre todo, del tipo de carrera que sea. Yo personalmente en epoca de competiciones, me planifico las semanas en función de las carreras, y depende del tipo varío el tipo de entrenamiento. Pero para generalizar, y partiendo de que llegas a la semana antes con el trabajo hecho, podríamos decir que hago algo así(practico duatlón): Lunes: Descanso o salida muy suave ya que el fin de semana o la semana anterior tiene bastante carga. Martes: Entreno de duración media e intensidad alta. Miercolesoble Entreno de duración larga e intensidad muy alta (incluye transición). Jueves: Descanso o salida suave. Viernes: Entreno de duración corta a intensidad baja. Sábado: Doble entreno de duración corta e intensidad baja con algunas progresiones al final. (incluye transición). Domingo:Competición. Pero como digo, cada maestrillo tiene su librillo.... a mi por ejemplo no me va bien descansar el día antes.
Supongo que dependera de cada 1. Yo en mi caso si la competicion fuera el sabado, yo el viernes descanso total y el jueves un entreno muy suave. El resto entrenando normal.
Lo normal es bajar el volumen de entreno al minimo. Realizar alguna sesion con un "puntito" de intensidad a mitad semana, pero de muy corta duracion. calenar suave en bici 3 o 4 cambios de ritmo de 2 a 3min. Y a continuacion bajar de la bici y correr a ritmo fuerte unos 5min y terminar con 15 mas suaves Nadando es bueno mantener sensaciones de agua. Descanso. Depende, yo siempre programo descanso total 2 dias antes y la vispera un entreno muy suave de las 3 dispciplinas que incluso puede valer para comprobar que todo esta OK
ENTRENO DIA ANTERIOR: 10' nado suave + 3 cambios de ritmo de 1min con 15 a 202 nado suave. Si es en lugar de nado, aprovechar para nadar en el circuito y tomar referencias de orientación 45min en bici (ver circuito) con 3 a 4 progresivos de 15 a 20" 10' trote relajado + 4 progresivos de unos 60 a 80m+ 5' soltar Esto se puede aprovechar para realizar un reconocimento circuitos, transiciones, flujos de circulacion, desarrollo salida,.... Tambien para comprobar funcionamiento material y ultimos ajustes si son necesarios Esto lo ideal es hacerlo lo antes posible para dejar el mayor tiempo posible hasta la competicion
Tal y como han comentado depende de cada persona, el tipo de carrera y demás. Piensa que si no es una carrera clave en tu agenda sino que es utilizada como entrenamiento de calidad para otra esa semana se entrena igual, esta carrera simplemente es planifica como un entrenamiento más, por ejemplo cuando preparamos un IM o un Medio IM y hacemos un olimpico un par de semanas antes o un sprint... Si esa carrera es un objetivo de temporada también hay que tener en cuenta la distancia que sea y la preparación de cada persona. Si hablamos de un IM... seguramente tu entrenador o el plan de entrenamiento que lleves ya te habrá dicho que un mes antes empieces a bajar el ritmo y la semana anterior pues hacer entrenamientos cortos, en función de tu tiempo y demás adaptadas a la carrera. Si hablamos de una carrera más corta tipo Olimpico, la intensidad se baja directamente esa semana con entrenamientos más suaves, como bien han comentado es interesante que la natación no dejes de hacerla, no perder ese tacto con el agua es importante. Si por el contrario hablamos de tu primera carrera, llevas poco tiempo entrenando y tu objetivo es acabar... lo principal es tener bien hechos los deberes, para eso es importante que alguien nos haya controlado el tipo de entrenamiento, intensidad, calidad, etc. para saber que estamos preparados (sea un sprint o sea u IM) a partir de aquí dependiendo de la distancia la semana anterior es importante descansar, y entrenar mucho más suave. Lo que sí te recomiendo hagas la distancia que hagas es reactivar el día anterior, unos metros de piscina, unos km de bici con algún cambio de ritmo y un ratito de trote suave con algún cambio de ritmo activará tu cuerpo y te quitará esos nervios previos a la carrera, despejará dudas sobre esos dolorcitos que arrastrabas y que ya no tienes y te dará más tranquilidad para competir con garantías al día siguiente. saludos
Yo mando esto para 1/2 IM -16ª Elche 08/04 a 14/04 Lunes; 1000 neopreno calentamiento + 6x100 R:15´´ritmo prueba 100 suaves 12x50c/1´2F 1s Martes 2h00 de bici con 5 x 2´ FTP R:1 + 15´tempo alto; A Miercoles 50´ CCL intercalando 6 x 500 a ritmo de prueba R:500 metros muy faciles //1000 Neo + 9 x 200 Neo prog 1-3 (3 primeros PA) Jueves; 2h00 Bici fácil; Viernes DT Sabado; Hacer 2 de estas 3 opciones: 1000 neopreno//45´ Bici con 3 x 1´ a los ritmos de mañana//15´CCL + 6x100 metros sprintillos faciles
Muchas gracias atodos me a servido de gran ayuda me abeis aclarado varias dudas, poco apoco ire probando a ver que tipos de entrenos me adapto mejor. Este domingo ago mi primer sprint, en castelldefels (bcn). Sds
A mí me suele venir bien, entrenar suave cada apartado los tres últimos días antes de la carrera. Si estás en el lugar de la prueba y no puedes hacer esto, ya es otro tema. sólo es mi experiencia, con ello no digo que sea lo mejor, ni mucho menos
Buenos consejos. No viene al tema..pero os hago otra pregunta. es mejor hacer algo de deporte al dia siguiente de la prueba y descansar a los 2 dias?
pues volvemos a lo de siempre... depende de que prueba... te aseguro que al día siguiente de hacer un IM no tienes ganas de hacer nada mínimo en una semana jejejeje saludos