Tipos de cadena para una Orbea.

Tema en 'Mecánica' iniciado por TallerSeverino, 19 Jun 2012.

  1. TallerSeverino

    TallerSeverino Novato

    Registrado:
    19 Jun 2012
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Soy nuevo en el foro. Tengo una Orbea mustang del 92 (shimano exage, 3x7) y poco a poco la estoy poniendo a punto.

    Ya le he puesto cubiertas y está andando, mi primer (de muchos que saldrán) problema es que la cadena que me vendieron (me dijeron que eran todas iguales, que servía, etc) salta en los piñones, tras caminar un poco por la red he leido:

    1º) Que la cadena debe tener la longitud correcta, esto es según he leido poniendo piñón pequeño, plato grande, y el eje del cambio trasero quede recto, no lo hace, así que tendré que cortar la cadena, no hay problema, el eslabón se localiza fácil, tiene como un clip.

    2º) Existen cadenas para distintos cambios, he leido que la shimano HG50 es compatible con 7 velocidades, en fotos esta cadena pone HG en algunos eslabones, a lo que corriendo he ido a mirar la que tiene, la que tiene seguro no es shimano, solo pone "narrow" y enmedio UG, que debe ser un sistema más antiguo según también he leido (ultraglide/hyperglide).

    Mi duda es por tanto qué cadena buscar y si el método de longitud es correcto... o si estoy equivocado en mi planteamiento.

    Un saludo.
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    El método para calcular el largo de la cadena es correcto. Oto método es pasar la cadena por piñón y plato grande, sin pasar por las roldanas del cambio, y a la medida que te de le añades dos eslabones mas.

    Las iniciales HG denominan a las cadenas mas estrechas. Yo suelo poner cadenas para 8v independientemente del numero de velocidades que tenga el piñón, salvo cuando es de 9/10v que estas son especificas.

    Un saludo.
     
  3. TallerSeverino

    TallerSeverino Novato

    Registrado:
    19 Jun 2012
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, ya he puesto la cadena con la longitud apropiada, las roldanas están un poco gastadas, cabecean, creo que son repuestos normales y se pueden conseguir.

    La cadena solo "salta" en los piñones centrales, es un cassette 14-32 y según veo fotos y cosas así es un hyperglide, también lo pone lo de hyperglyde en lo que es la tuerca que los aprieta (de la que hay que comprar la llave especial), ya los desmonté hace un par de años, los limpié y volví a montar, no me parecía que estuviesen gastados, pero he pedido las roldanas (jockeys) por inet a buen precio a ver si fuera de eso.

    Empiezo a pensar que los piñones centrales, es decir, los que más se usan estén gastados, mirándolos no lo parece, pero si hay algún método para saber si están gastados me gustaría me lo dijérais; y en el caso en el que lo estén no se si merece la pena buscar los piñones sueltos o un cassette completo.
    Como es de 7 es difícil de encontrar y fácil que te claven una falsificación barata, he visto varios por la web, pero no se identificar el modelo, ya que el la tuerca que los bloquea solo pone shimano hyperglide, los piñones están numerados con una F antes del número de piñones, por ejemplo el grande se lee "F-32T PL" tengo a mano una rueda vieja con un estilo muy parecido, la desmontaré y miraré si los piñones están mejor, peor, por probar no pasa nada, pero lo que no tengo ni idea es de:

    a) Cómo saber a ciencia cierta que el problema son piñones gastados.

    b) En el caso de que estén gastados cómo identifico los piñones y/o el cassette completo para pedirlo, buscarlo, etc.

    Muchas gracias, como véis era el primer de muchos problemas.
     
  4. felinos

    felinos Novato

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola el motivo de que salte no es la medida de la cadena sino que estan gastados los piñones,sobre todo los más usados,suele pasar cuando se pone cadena nueva en piñones viejos-gastados solucion cambiar los piñones o bolver a la cadena vieja,la medida de la cadena no cambia pero hay que respetar el nº de velocidades para las que esta diseñada cada cadena
     
  5. rivaldo

    rivaldo Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    1
    +1
     

Compartir esta página