Buenas, Ayer me dio un tiron o contractura,no se como llamarlo,En la zona lumbar justo despues de terminar la rutita del sábado que fue incluso mas floja de lo habitual,Me ha dejado hecho polvo,mañana dudo que pueda ir a trabajar. A principio de verano me paso exactamente lo mismo pero en el otro lado. ¿Algún consejito o ayuda por aquí??,ya me perdí una súper ruta este verano por lo mismo y es lo que mas me jode. Gracias
ahora hay que calentar bien antes de salir, ya que con el frio los musculos tardan mas en hidratarse.
Pero Pepe, que te ha "pasao". Debe de ser que eres de lomo duro, jejeje. ¡Hala! a mejorarse. Ósculos y abrazos compañero.
pues que cuando uno no descansa bien y se pasa de vueltas ya se encarga el cuerpo de avisarle,j,j,j. gracias apañero.
Yo, como siempre, lo llevo a mi tema, que es lo que conozco, por si puede ayudar... quizá lleves una mala posición en la bicicleta, o tu pedaleo no sea el adecuado. Lo primero, fíjate en que no tires hacia arriba del pedal, símplemente acompaña la pedalada a pistón de la otra pierna, pero sin tirar del pedal hacia arriba como se aconsejaba con el pedaleo redondo. Estira bien la zona lumbar, pero también toda la cadena extensora de la pierna, gemelos, el psoas y sobre todo, isquiotibiales. Realiza ejercicios de fortalecimiento del "core". Y muy importante... mira que lleves una posición correcta del sillín, que no esté el sillín demasiado alto o bajo, etc. Todo eso, para prevenir, pero ahora... el consejo, desde luego, es un buen fisioterapeuta, y después, fijarte en estos puntos. Suerte!!
esta tarde voy al fisioterapeuta a ver que pasa. me llama la atención lo que comentas respecto a tirar hacia arriba del pedal ,da la casualidad que últimamente hago mas a menudo esto que comentas,ademas las dos veces que me ha pasado esto ,hace 6 meses la otra vez y en el otro lado ,a sido justo después de ir pedaleando en llano ,rápido y abusando de esto que dices,ya en los últimos 4kms de ruta,me imagino que lo que comentas será algo mas a largo plazo pero bueno,coincide bastante con mi caso. muchas gracias por tu interés y consejos,si tienes alguno mas cuéntame que agradecido estaré.
Pues por lo que me dices... tiene fácil solución... evita pedalear de esta manera. Echa un vistazo por internet al "pedaleo inercial" (artículo de Korff que puedes encontrar resumido o traducido), que te explica la mejor manera de pedalear, descartando por completo el pedaleo redondo por ser lesivo. Puede que no sea la única causa, pero si una bastante importante. Intenta ser consciente, al pedalear, de hacer fuerza sólo hacia abajo, cuando pisas el pedal, el pedaleo a pistón de toda la vida, y que en la fase ascendente de la pedalada, sólamente acompañes esa fuerza de la pierna contraria, pero no ejerzas un movimiento activo. Ya me contarás!
yo me sumo a la teoria de HELE, ademas de eso si tienes las calas muy atras o sillin alto y al llanear extiendes demasiado la pierna la zona lumbar( cuadrado lumbar-gluteo superior y tensores de la cadera) se sobreesfuerzan y aparece el dolor lumbar y/O contractura lumbar.....
Efectivamente, Sermanuel. El tirar del pedal es un factor importante, pero la posición del sillín y la forma de pedalear por la posición de las calas, influye en el trabajo que realiza toda la cadena extensora de la pierna, también en la fase descendente de la pedalada, y que también afecta a estos músculos, pudiendo provocar el mismo efecto. Por eso lo más conveniente es realizarse el estudio biomecánico completo!
Uff,no sabe uno como acertar,el caso es que llevando el sillin a la altura teóricamente correspondiente o un pelin mas alto me va bien para la rodilla y en rendimiento también lo noto sobre todo subiendo,no había pensado en las posibles consecuencias negativas que comentáis ,desde mi desconocimiento en estos temas veo que guarda una relaccion mas que lógica. Intentare bajar un pelin el sillin,pero poco ,a ver que tal. Muy interesante esto del "pedaleo inercial",a raíz de esto me pregunto si este estudio o teoria también le resta eficacia al pedal automático planteandome el uso de pedales de plataforma tipo freeride o enduro,¿Que opináis?? Muchas gracias a los dos.
Ten en cuenta la colocación de los pies. Con los pedales de plataforma, eres libre de colocar el pie en una postura correcta o no. Con los pedales automáticos, si las calas están bien colocadas, sabes que siempre vas a pedalear de una manera eficiente y no lesiva. También ten en cuenta que, el dolor de las rodillas, puede deberse a un sillín bajo, pero también a una mala colocación de las calas, por ejemplo... Es mas complejo de lo que puede parecer en un principio... mi consejo es que pruebes estas cosillas, y si no se te soluciona, acudas a un técnico que te coloque de manera correcta
cuando comentaba lo de la rodilla era por una condromalacia leve que tengo pero que ha día de hoy desde hace mas de 2 años que tuve la molestia no he vuelto a tener nada ,no se si por llevar bien la altura del sillín,las calas o un poco de todo pero de momento toco madera con esto,j,j,j. lo que voy a hacer es bajar un pelin el sillín y aplicar el pedaleo inercial aparte de mejorar estiramientos ,intentar fortalecer un poco el core y calentar un poco antes de salir,sobre todo en estas fechas. ayer ,4 días después de que me ocurriera esto,fui al fisio y después de algunos momentos bastante dolorosos parece que hoy tengo la sensación de que la pelota o dolor que me tenia literalmente ****** a disminuido pasando a tener otros dolores parecido a contusiones relacionados con las consecuencias del masaje,digo yo,a ver como evoluciona esto y mañana le vuelvo a llamar para ver que hago/hacemos. ya os contare ,gracias por la ayuda,de verdad,aparte de los consejos prácticos el comentar esto por aquí viene bien para no desmoralizarse.
Te ayudará apretar el vientre. Eso contrae el fajín de músculos que tenemos y hará que te afecte menso el balanceo. Eso no quita que hay que tener esa zona lo más musculada posible
Te ayudará apretar el vientre. Eso contrae el fajín de músculos que tenemos y hará que te afecte menso el balanceo. Eso no quita que hay que tener esa zona lo más musculada posible
pues después de visita al fisio ,calmantes,relajantes ,semana de baja ,visita al traumatología y resonancia magnética estoy bien en cuanto a síntomas ........aunque el informe de la resonancia parece un parte de guerra ,que si hernias,que si protusiones ,que si otros nombres raros que había oído en mi vida ,en fin un cuadro. estoy empezando con estiramientos específicos ,ejercicios como los que me recomendáis por aquí ,y me han recomendado ademas pilates,piscina,calor ...........cerveza,jamón,eeeestoooo ,creo que me lo dijo también¿?¿?¿ y por mi parte creo que voy a coger menos la rígida y mas la doble,hasta ahora hacia un 66% de mis kms con la orbea rígida y el resto con mi giant trance......o deje de cogerla,aunque me gusta igual que la doble.