Buenas tardes, Después de un tiempo usando como habitual una MTB de 29 de carbono de los llamados de ato módulo, estoy pensando en comprar una 29 de titanio. He visto varias alternativas como: Groovy Cycle Works Engin Jerónimo Cycles Appelman (Estas son de carbono) Steve Potts Merlin Las dos primeras tienen una lista de espera bastante larga, la tercera es de un conocido que diseña las bicis y tiene acuerdos con varias fábricas situadas en China, Taiwan y USA (Lynskey). Merlin me llama la atención por lo que todos sabemos, es una marca de referencia en los 80-90. La ha comprado una tienda recientemente que se llama COMPETITIVE CYCLES de USA. Me comentan que las fabrica una compañía situada en Arizona (Las hacen allí). Que pensáis? La mayor parte de la gente dice que el metal es peor para fabricar cuadros ahora mismo, estoy de acuerdo en que con el carbono se puede hacer un cuadro mas absorbente, rígido, en las zonas donde lo necesiten, pero aunque el bajo peso es un atractivo, la durabilidad es pésima, no pasan de un año en competición y la verdad, para que después te pongan mil excusas para cambiártela en garantía, prefiero lastrarme con 1 kilo mas de una de titanio y saber que será eterna. Saludos a todos.
Y acero? Aunque esta es 650b. En 29 tienes la sobre dad de mecánico como mejor ejemplo. Y las puedes cortar soldar agujerear repintar....
Dudas entre Jerónimo y Potts? Eso carece de sentido, creo yo. Si es por el tiempo, las Linskey las tienes en diez minutos en casa. Si es por precio, los cuadros chinos de Jerónimo los venden por ebay. Si es por cercanía física, Moots tiene distribuidor en España. Si es por otros motivos que desconocemos y que te conducen a meter Jerónimo en ese saco, pues la decisión es fácil.
Pareces nuevo.... Un cuadro de Titanio se compra irracionalmente y con el corazón, total, LA QUE MÁS TE APETEZCA
nada es eterno... más duradero sí, pero también dependerá del trato que le des y dinámicamente no igualará nunca a un cuadro de carbono bien diseñado... ni tampoco a uno de acero. Un cuadro de titanio es más una pieza de colección o un capricho que algo que se pueda decir cuantitativamente superior al carbono o el acero para fabricar un cuadro. Si acaso hay algo en lo que es superior es en la exclusividad, por su mayor precio. Titanio vs Carbono... yo creo que no son comparables, "compiten" en diferentes ligas.
Depende de cuales sean los factores en consideración. ¿Superior un titanio a un carbono? pues si, los carbonos de hoy en día parecen de usar y tirar. ¿Superior a un acero? pues también, no se abollan con tanta facilidad, y de la corrosión ya no hablo.
Lo mejor es tener una 29" de titanio y una 29" de carbono. Así se puede elegir el ponerte calzoncillos o slips. ..o no ponerte nada e ir con las bolas colgando pin pan de lado a lado
Sobre el papel la resistencia a la corrosión es una ventaja indiscutible sobre el acero, si estás pensando en legar la bici a tus nietos puede ser un factor determinante
Buenas a todos, está claro que las propiedades del Carbono y del Titanio son diferentes, cada uno con ventajas e inconvenientes. EL cargo me parece un material interesante pero en contra tiene la fragilidad y la pésima garantía post venta que ofrecen la mayor parte de los fabricantes. Mi 29 de carbono se fisuró a lo largo del tubo horizontal con 6 meses de uso, intensivo, pero no lo justifica. El fabricante me dijo que era por que había apretado mucho el caballete a esa altura del tubo horizontal, figurando el cuadro... Por esto y por que también me parece que las bicis de hoy en día, al menos las que se mas se venden en España o Europa no tiene alma, son trozos de carbono realizados a patadas en China, no hay un tío que las suelde en su garaje, o una historia detrás de cada una de ellas. Me parece que van a nivel de funcionalidad increíble, superan a las clásicas (Si te gusta ir flotando) en este aspecto. Entrad en esta web: oldglorymtb.com Y veréis a lo que me refiero con lo del espíritu de las bicis...
Yo tengo mi doble para todo y mis rígidas actualmente son clásicas que me cumplen bien para el uso que las doy, ahora bien si necesitará meter más caña a una rígida por lo que fuera (competición, si fuera mi bici principal...) entonces me plantearia lo mismo que tu. Tengo un amigo que tiene una Jeronimo (ya se que no son la elite, aunque os digo que no están nada mal...) que se hizo personalizada en talla, geometria y características: se la hizo con post mount, bb30, dirección para lefty... le quedo un pepinaco increíble.... Luego la monto muy chula con buenos componentes y toquecitos de cuero marron en el sillín, en los puños y en el protector de la horquilla para que no golpee el cuadro.... Una bici llena de personalidad y un cañón con la geometria que el quería... Cuando vi su bici en su día me pareció perfecta! Es un gran proyecto muy recomendable!
Claro, nadie lo niega, si que puede ser interesante obviando que un Linskey vale menos y tienes una buena empresa detrás...aunque no sera a medida, ojo! Pero meterlo en la lista que lo ha metido con los datos que aporta, no lo veo muy claro...bueno, lo veo claro pero oscuro, jajaja!!
El carbono es más absorvente que el ti? La única bici rigida de carbono que he probado (y he probado muuuuchas) y me ha parecido cómoda (no como un cuadro de ti, pero realmente cómoda) es esta.
Muy de acuerdo. De todas formas cuando he escrito ese post quería referirme al caso general de poder montarte un pepino moderno de Ti con configuración personal. Hablamos!