Tope en horquilla Spinner Aeris 300-100 RLC

Tema en 'General' iniciado por speeder, 22 Nov 2009.

1. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola a todos,

Hace un par de semanas monté una horquilla Spinner Aeris 300-100 RLC.

La verdad es que por ahora va muy bien, no obstante, si la pongo el aire recomendado para mi peso va un poco dura.

Si la pongo un poco menos de aire, va perfecta, no obstante, al ponerme de pie y hacer bastante fuerza hacia abajo, me hace tope (el tope lo hacen las barras de supensión con la parte de abajo de las botellas).

¿Sabeis si esto es normal (las barras de suspensión son más largas que en otras hoquillas)?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

2. Ser Supremo

Ser Supremo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    67
    Por norma cualquier marca aconseja unas presiones altas para el peso del biker por lo que suelen quedarse duras si le pones la presión que aconsejan, se suele poner menos de la aconsejada.

Es normal que al ponerte de pie hagan tope las suspensiones de gama media, las de alta gama tienen como otra camara más que tiene una presión independiente y de esta forma pones la primera parte del recorrido más suave y la segunda parte (o topes) más dura impidiendo que haga tope y a la vez comiendose todas las imperfecciones del terreno.

Una cosa más a ver si pones todas las sensaciones que tienes con esa suspensión y si puede ser que alguien con otra suspensión superior la pruebe para que sepamos que tal va ya que hay muchos interesados pero no sabemos como funciona.

3. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    En unos 250 kms, os cuento mis sensaciones (ya iré poniendo más comentarios).

Conforme a la especificación de carga de aire del fabricante, la horquilla va un pelín dura, pero con un tacto muy suave. Al ir tan dura, es prácticamente imposible hacer tope.

El ajuste de rebote es muy fino y es muy facil de regular y admite un amplio rango de configuraciones para el rebote.

Al final de cada salida (de unos 70 kms cada una), la horquilla se endurece un poco (muy poco). Supongo que eso es normal debido al desgaste y fricción de los materiales (por lo menos eso me han dicho). Tras unas horas de descanso, todo vuelve a su estado normal.

En la próxima salida, pondré menos aire en la horquilla para dejarla un puntito más blanda, aunque tampoco mucho porque sino me haría tope al mínimo esfuerzo. La intención es dejarla blanda hasta un punto que solo pueda hacer tope si me pongo de pie y hago bastante fuerza hacia abajo (ya os contaré).

En cuanto al ajuste del SAG, si lo ponemos al 15%, decir que la horquilla se queda un poco blanda, con lo que se haría tope enseguida, Conclusión (por ahora), olvidarse del SAG y ajustar la dureza a nuestro gusto.

Mencionar que antes utilicé una RST Gila T7 que solo se hundía 2 cm, con lo que el cambio ha sido abismal. Por ahora, las sensaciones de esta Spinner son bastante buenas aunque ya os iré contando según vaya haciendo kilómetros.

Por cierto, no es ligera, es ligerísima (y eso se nota).

Un saludo

4. cuasibaiquer

cuasibaiquer Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinion, si regulas la horquilla de forma que tu mismo, a bici parada, consigas hacer tope de recorrido, con las fuerzas añadidas que intervienen con la bici en movimiento, a poco que hagas un escalon pequeño o similar, ya vas a hacer tope tambien, lo que no es bueno ni para ti ni para tu horquilla.

Segun comentas, lo que falla en tu horquilla es la progresividad (que los ultimos centimetros del recorrido necesiten de mas fuerza para ser utilizados que los primeros), asi que mi consejo es que pongas una brida en una de las barras y vayas comprobando con que presion la horquilla, despues de una de tus salidas normales, se queda aproximadamente a un centimetro de hacer tope.

Ahora, por el bien de tu horquilla, empieza a hacerlo desde presiones altas, y no al reves (los topes deben ser muy esporadicos, para nada cosa de cada salida, si queremos que la horquilla nos dure un minimo en buen estado).

Un saludo.

5. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Opino de la misma forma. Iré bajando de presión para ir encontrando el mejor punto entre dureza y no hacer tope.

Aunque tal y como he probado, lo veo complicado que vaya suave y no haga tope.

Ya os iré contando ...

6. CarlostioN

CarlostioN Provocando terremotos

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,

Yo tengo una spinner aeris sport de 80mm que acabo de montar hace un mes y medio. Ya lleva unos 250 kms y va muy bien. COmo tu dices, con el aire adecuado al peso va muy dura.

En cuanto a la longitod de las barras, en mi horquilla son bastante más largas que el recorrido declarado. Yo tengo puesta una brida y al final de cada salida se queda a unos 6-7 cms de hundimiento. Decir tiene que peso 100 kilos y he metido aire para unos 80 kgs. Nunca he hecho tope (no lo he notado) sino que al final se pone más dura, pero sigue hundiendo, como dicen en la primera respuesta.

De todas formas la mía es la del bloqueo automático, no se si será la misma que la tuya.

Por último, el ajuste del SAG. Debes tener en cuenta que las barras son más largas que el recorrido de la horquilla, a la hora de calcular debes calcularlo en base al recorrido y no en base a la longitud de las barras.

Un saludo

7. CarlostioN

CarlostioN Provocando terremotos

Me Gusta recibidos:
    3
    Por cierto, la mía no va especialmente suave, es decir, no es un chicle como la fox talas que llevo en la doble o la Reba que tengo puesta en la bici de mi novia. Esta vá un poco más dura, pero muy efectiva. Si la pongo más "chicle" sí que me hace tope.

Saludos

8. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola CarlostioN,

La mia es la de bloqueo remoto de 100mm, aunque se le sacan unos 65 o 70 mm de recorrido total hasta hacer tope.

Lo del SAG, lo miraré como dices.

Es verdad que antes de hacer tope (aproximadamente a 1 cm de hacer tope), la horquilla se endurece un poco más (como negándose a hacer tope), pero si haces fuerza lo consigues. Eso en parado, en movimiento a lo mejor es más fácil hacer tope (como ya han dicho antes).

Es cierto, que debes de estar muy atento para darte cuenta de que has llegado al tope. Por lo menos en mi horquilla.

Probaré lo de la brida en un par de salidas normales para ir analizando el comportamiento.

9. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Muy buenas,

Ya tengo ajustado el SAG como me dijisteis (15% del recorrido real).

He disminuido un poco la presión de aire de la horquilla para que tenga un tacto más suave y no vaya tan dura. La verdad es que se nota más comodidad y manejabilidad, sobre todo a la hora de enfrentarte a una bajada tipo trialera o senda abrupta.

No obstante, es en ese tipo de bajada donde, al frenar demasiado, la horquilla me ha hecho tope. En el resto del recorrido se había quedado como a 0.5 cms de hacer tope.

En general, las sensaciones han sido buenas durante la marcha (unos 70 kms), os comento:

- Tacto suave
    - Un poco dura, pero absorbe las irregularidades perfectamente (para mi suficiente) y no resta velocidad.
    - El bloqueo/desbloqueo desde el manillar funciona correctamente y es una gran ventaja cuando tomas un tramo de carretera o muy pistero.
    - Recorrido un poco corto para estar catalogada como de 100 mm.

Por ahora, eso es todo, pero os quería hacer una pregunta (a los que teneis la Spinner Aeris y a los que no):

- ¿Cómo es posible que si la hoquilla se vende como de recorrido 100 mm, solo le saque 65 mm? ¿Será que viene mal configurada?

Ya os iré contando más cosillas según vaya probando.

Un saludo

10. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien he comprado esa misma horquilla para una 3ª bici de uso recreativo y entrenos nocturnos. La horquilla la he probado poco, pero las sensaciones han sido buenas, amortigua bastante bien y se la ve rigida.
    El bloqueo remoto le he adaptado el mando de Rock Shox, que creo que es mejor y menos aparatoso.
    El tema del recorrido yo tambien lo veo raro, por lo menos deberia de dar 90 mm, no 65 mm, estoy pensando en desmontar la horquilla y mirar si hay algun tipo de tope, tipo Reba y hay que quitarlo para que de mas recorrido. La verdad es que la longitud de las barras es exagerada para el recorrido real que se le saca.

11. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola,

Según el despiece sí que parece que hay un tope para limitar el recorrido.

Lo siguiente será desmontarla para ver si se puede dar un poco más de recorrido a esas largas barras.

Para mi (y seguro que para el resto), 65 mm se hacen un poco escasos

Hoy he vuelto a salir y sin hacer mucho el bestia, he conseguido hacer tope otra vez. Por ahora le voy a meter un poco más presión y dejarla más durita hasta que la desmonte cuando le haga el mantenimiento (y ver si se le puede dar un poco más de recorrido).

Por cierto, ¿cada cuántos kilómetros se debería de desmontar, cambiar aceite y retenes?

Un saludo

12. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde la he podido probar en condiciones, el tacto es bastante bueno, mejor de lo que creia, el bloqueo que le acoplé de Rock Shox funciona a la perfección.
    La revision yo en la Reba la suelo hacer cada año y en esta haré lo mismo, una vez al año creo que será suficiente

13. november

november Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    229
    Lo subo porque me interesa mucho lo de esta horquilla. Como os va con ella?? Saludos

14. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy encantado con el tacto que tiene y el bloqueo funciona muy bien. Lo unico que queda es ver si se puede poner en 100 mm de recorrido reales, pero por lo demas estoy satisfecho y eso que estoy haciendo la comparacion con una Reba Team.

15. november

november Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    229
    Muchas gracias, pues por la comparación la dejas muy bien, no?? Y el precio la verdad, no hay color... Más puntos para la Spinner. Un saludo y seguir explicando :punky

16. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Qué tal os va con la horquilla?

A mi por ahora bien, aunque dentro de poco tocará la revisión para ver si puedo aumentarle en recorrido.

17. k2biker

k2biker A mi bola

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi por ahora perfecta, cuenta cuando le hagas la revision si se puede dar mas recorrido y si es complicado o como las Reba, estaré pendiente.

18. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola,

En el período de pruebas, he notado que esta horquilla flexiona en exceso al frenar.

Al rodar también flexiona. Se percibe un ligero cabeceo en el extremo inferior de la horquilla.

Al frenar (sobre todo al frenar fuerte), se percibe como si el extremo inferior de la horquilla se te aproximara hacia ti.

¿Habeis notado alguno este efecto?

Un saludo

19. speeder

speeder GARVÍA BIKE

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿No le ha pasado a nadie?

20. antoniom13

antoniom13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Ami eso me pasa en mi horquilla que al frenar fuerte parece como se si doblara hacia mí, la mia es una suntour xct v2.
    No se si eso sera normal... :S

Saludos!

Compartir esta página