Tornillos de pinzas de freno... ¿para qué sirve cada uno de ellos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Raulsout, 29 Oct 2010.

1. Raulsout

Raulsout Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    (Novato al aparato :globero)

Hola, a ver si sabeis (...que va a ser que si...) para qué sirve cada uno de los tornillos de las pinzas de freno. Os adjunto una imagen con los tornillos numerados, para que sea fácil referirse a ellos. El 1 y el 5 son los fáciles, jeje, sirven para fijar la pinza a la horquilla. ¿Y el 2, 3 y 4... para qué son?.

Concretamente el problemilla es que he cambiado la horquilla, pero ahora, la misma pinza en el mismo disco resulta que frena un poco la rueda.

Muchas gracias.

Adjuntos:

2. musulmtb

musulmtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    2 esta hueco para que pase el hidraulico, es para unir la manguera a la pinza.
    3 para sujetar las pastillas, importante el dia que toque cambiarlas xd
    4 npi.yo no tocaria por si acaso.

prueba a aflojar los tornillos 1 y 5, frena y sin soltar la maneta vuelve a apretarlos.

3. chatito

chatito Ostiosterona King

Me Gusta recibidos:
    11
    El 4 es el tornillo que mantiene las dos piezas que forman la pinza unidas.Ni se te ocurra tocarlo.

;)

4. Tornereitor

Tornereitor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te funciona lo que te ha dicho musulmtb, quita las pastillas (con el tornillo 3) y mete para dentro los pistones haciendo bastante fuerza con un destornillador plano o similar. Luego monta las pastillas y prueba, si no... repite la operación de musulmtb hasta que quede bien: suelta un poco los tornillos (que tu veas que la pinza se mueve) bombea freno un par de veces, frena fuerte y sin soltar la maneta, vuelve a apretar 1 y 5.
    Suerte

5. canote

canote Jose Búho

Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo voy a añadir un apunte. Los discos de freno Shimano que llevas solo son compatibles con pastillas de freno orgánicas, ya que son discos de acero inoxidable. Las pastillas originales de formula oro suelen ser semi-metálicas o sinterizadas y en una bajada rápida y/o larga los vas a achicharrar.
    Puedes poner unas pastillas orgánicas, o la mejor solución para aprovechar la potencia de esos frenos, unos discos de acero (no inoxidable).

6. Raulsout

Raulsout Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Ante todo, gracias a todos por responder. Pese a ello sigo con alguna duda, que os planteo:

1.- Me he dado "cuen" de que los tornillos 2 y 4 no son allen, sino horch (creo) así que no deben ser para andar toqueteándolos, como bien habeis comentado.

2.- He hecho lo que han comentado musulmtb y tornereitor... pero nada, seguramente porque no lo he hecho bien, pero es que he quitado las pastillas (como ha dicho canote, son semimetálicas), y he apretado los pistones haciendo fuerza hacia dentro con un destornillador, he recolocado las pastillas y siguen frenando la rueda ... es como si los pistones vencieran la fuerza de recuperación del muelle de las pastillas... no sé.

3.-Además me da la impresión de que la maneta de freno de esa pinza ahora tiene mucho más recorrido... supongo que debe haber pasado algo con el líquido de frenos.

¿Alguna sugerencia?

Gracias de nuevo.

PD: el disco no está doblado.

7. Tornereitor

Tornereitor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver... puedo añadir alguna cosilla:

Supongo que ya lo sabes pero, ojo con tocar la maneta de freno con la rueda quitada... las pastillas se juntarían y te tocaría hacer fuerza para despegarlas.
    Como te comenté en mi respuesta, la operación afloja-frena-aprieta para que no roce, en mi caso (seré algo torpe) hay veces que a la quinta o sexta es cuando queda bien.
    Otras veces lo hago a la española: hostión con la mano a un lado de la rueda. Incluso en medio de la ruta o en asfalto, cuando oigo el rocecillo, doy un saltito tirando de los automáticos y se quita, je, je, y a veces vuelve tras un golpe en una trialera.
    Mi conclusión es: si no frena mucho la rueda (SOLO ROZA) no es preocupante, sólo porculero (ojo que en la soledad y silencio de casa, se oye todo)

Saludos compi.

EDITO: cuando quites las pastillas, retira la pinza del todo para trabajar cómodo, cepillo de dientes y desengrasante/gasolina a los pistones... bien limpios, sécalos (te lo agradecerán) mételos hacia dentro (fuerte) y vuelve a montar la pinza. Una vez al mes lo hago (o embarramientos brutales), después comienza el afloja-frena-aprieta.

Última edición: 31 Oct 2010
  8. Raulsout

Raulsout Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    De acuerdo Tornereitor, como dices, a la quinta o sexta es cuando ha quedado mejor. La técnica "española" creo que la reservaré para cuando vaya en ruta ;-) y no tenga otra opción, jeje.

A los novatos como yo que se añadan ahora al hilo, aclaro que el "afloja-frena-aprieta" que han comentado los compañeros lo que hace es un autocentrado la pinza de freno respecto al disco, y justo entonces es cuando se vuelve a apretar la pinza a la horquilla (la cual tiene un poco de juego izquierda-derecha antes de apretar sus tornillos de fijación). Me permito el inciso porque me ha hecho ilusión comprobar in situ lo que todos me habeis comentado.

Gracias de nuevo.

Compartir esta página