Hola compañeros; Tengo un problema, nunca he cambiado la patilla por mi cuenta del cambio. Quisiera saber si tengo que soltar los tornillos L y H antes de apretar el cable y para que sirve cada tornillo y que función realiza según los gires a derechas o izquierdas. gracias de antemano
regulan los topes del cambio para que no se salga la cadena, te dejo un vídeo para que lo veas y de paso aprendas a regular el cambio. [video=youtube;D5l8VWnHrlw]http://www.youtube.com/watch?v=D5l8VWnHrlw[/video]
Lo suyo sería quitar el cable del cambio, aflojar el tornillo H (para el piñón pequeño) y dar pedaladas hasta que se te vaya a salir la cadena. Antes de que se salga, apretar un poco de nuevo y entallar ya el cable de nuevo. Después lo pones en el piñón más grande e intentas hacer que se salga la cadena hacia los radios empujando el cambio (sin pasarte de fuerza) a medida que aprietas el tornillo marcado con la letra L
antes de todos gracias a los tres por las respuestas ORBEA XC, a ver si te entiendo. ¿quieres decir que hay que darle vueltas a las bielas con el cable suelto y cuando baje la cadena al piñon pequeño apretar el cable, antes de que esta se salga? o ¿ te refieres que hay que apretar el tornillo H? luego dices que hay que empujar sin pasarse de fuerza¿ pero te refieres a la patilla ? y mientras aprieto el L, no? es asi como te lo digo
No, no jeje has mezclado las cosas. Paso por paso: 1. pones el piñón más pequeño 2. sueltas el cable del cambio 3. aflojas el tornillo H mientras lentamente le das vueltas a las bielas 4. cuando se empiece a salir la cadena, para y aprieta un poco el tornillo H -- ya está regulado el tope inferior, ahora el superior 1. pon el cable del cambio y con el tensor del mando de cambio ve jugando con la tensión hasta que suba y baje bien (como explica en el vídeo) 2. pon el primer piñón y afloja el tornillo L 3. tira del cable con la mano o empuja el cambio hasta que la cadena se empiece a salir hacia los radios 4. cuando esto pase, aprieta un poco el tornillo L
Si pones una patilla como la que tienes no hace falta tocarlos y si es necesario yo lo que hago es poner el piño mas pequeño y desde detrás y sin pedalear miras si la roldana está centrada con el piño, si no está entonces tocas el tornillo hasta que lo veas centradi y luego haces la misma operación con el superior. Una vez lo veas bien centrado es cuando pruebas pedaleando a ver como ha quedado.