tornillos manetas xtr-950

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por osarcas, 12 Feb 2012.

1. osarcas

osarcas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola, tengo unas maneras de cambio-freno xtr-950 y he perdido los tornillos de las abrazaderas de sujeccion al manillar. Alguien sabe la métrica y longitud?
    Gracias

2. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    349
    Por lo que cuestan unos tornillos de cabeza allen, compra de metrica 5 y de 6 en largos 10, 15, 20... no se, te dejaras algo asi como dos o tres euros y te quitas de rollos y dar vuentas. Los que sobren los guardas para otra ocasion.

3. osarcas

osarcas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Eso haré obi. Era por ir a tiro hecho.

4. chemitaa

chemitaa Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    hoy a la tarde te lo miro yo

5. chemitaa

chemitaa Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    Las que tengo yo son manetas de cambio, el tornillo es M6 * 20mm de largo. De color negro.

6. osarcas

osarcas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias chemitaa . En la ferretería me acaban de decir que debe ser un paso especial, que no es ni m-6 ni m-7 . O eso o no saben medir :-?

7. Yambo...

Yambo... Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    El combo manetas de freno-cambio no sé con seguridad lo que lleva porque no las tengo.
    Las manetas de cambio M950 mías llevan M6 X 15.

8. Centeno

Centeno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    461
    Las de cambio son metrica 5 y de largo 15mm aprox, las tuyas, no lo sé.
    Hay ferreterías que tienen tornollos de cabeza allen y tienen de todos los tipos, yo tengo una cerca del curro y me compré varios largos en metrica 4, 5 y6.
    Slds,

9. ignacio2

ignacio2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Eso de m-7 debe ser invencion de tu ferretero,yo cambiaría de tienda ya que esa métrica no existe.De m-6 pasa a m-8

10. osarcas

osarcas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Vaya tela... a ver si hoy tengo más suerte en otra ferretería.

11. chemitaa

chemitaa Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo de M6 no dudo nada. Y ayer medi 20 de largo, igual con 15 te llega. Lo unico que dudo es que mis manetas son de cambio, tu comentas que tienes "doblemando", y no recuerdo bien pero creo que el doblemando llevaba una cabeza allen avellanada en vez de la tipica cabeza allen habitual. Pero ahi no estoy seguro.
    Prueba con 2 allen normales de 6X20 ó 6X15 y sino te tropieza en nada listo. Si tienes alguna mtb con frenos de disco shimano, los tornillos que sujetan la pinza al cuadro o a la horquilla son M6X15 y te valen para probar.

12. osarcas

osarcas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Sigo con las peripecias de los tornillos. En un taller de bicis han puesto cara de poker y al final han sacado tornillos de platos. Parecían buenos pero al ser cortos no llegan a la rosca.

Luego he ido a otra ferretería, me dicen que son de paso fino "y eso es muy difícil de encontrar".

Total que sigo igual, slgo parecido a un tornillo de plato pero más largo? No se por donde tirar...

13. chemitaa

chemitaa Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy mire en unas manetas doblemando 952 y me encontre esto, por lo que dices las 950 igual llevan el mismo tornillo:

http://subefotos.com/ver/?75050fe6a2b941a69611630bf8a56977o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?b1f658404631926a306421c0b3be224fo.jpg

Los M6X15 son los de las manetas de cambio sueltas, pero tu tienes doblemando y serian esos tornillos de la foto, son de 8mm de diametro, pero la rosca no es la rosca metrica habitual, si es metrica es de un paso mucho mas fino que el convencional. El diametro es 8mm, habria que tener las galgas de roscas para saber el paso exacto y necesitas una buena ferreteria.

Otras opciones serian encasquillar la rosca, pero o se hace muy bien o te queda una chapuza fijo. Tambien podrias mirar si las manetas de freno sueltas llevan ese tornillo y buscar en el foro de compra venta o en ebay unas en mal estado para que te salgan bien de precio.
    Yo intento mirarte el paso de la rosca si consigo las galgas.

Si que se complica lo que parecia unos simples tornillos.

14. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    ¿podria ser que los tornillos de las manetas es el mismo que el de unos cantiliebres?.
    Si en una ferreteria te dicen que encontrar metrica 6 de paso fino, "es muy dificil de encontrar", cambia de ferreteria.
    Ah, pa rizar te recomiendo en inox.
    Los tornillos de los platos shimano de los años 92-93 por ejemplo, llevaban una rosca SAE no se ahora que rosca se lleva en los platos, pero si es SAE efectivamente te puedes cagar pa encontrar los tornillos.
    Te recomiendo dos opciones, tienda de bicis de toda la vida e intentar encontrarlos en el monton de chatarra que seguro que tendran en el taller, o en un servicio tecnico de una marca americana, caterpillar, carretillas hyster, por ejemplo que se que usan ese tipo de rosca(preparate pal estacazo).

p.d. en tornillos de poco diametro, es facil confundir metrica fina, whitworth fina, y la SAE, a veces ni con el peine de roscas.

Última edición: 14 Feb 2012
  15. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    349
    En metrica 8 tienes el M8/100 y el M8/125, ambos normales. Si te da muchos problemas la rosca, pasa un macho a m8/100 y listo, ahora mismo lo llevo asi en el cono expansor de una potencia Cinelli A1, perdi el original y rehice la rosca de uno que tenia a mano, y otro sin fin de piezas clasicas que tiran por pasarse la rosca.

16. ignacio2

ignacio2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Pero m-8 es una animalada para sujetar unas manetas,ese ya es un tornillo super-tocho para eso

17. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    349
    Desde luego M8 es una salvajada, estoy de acuerdo contigo totalmente; acabo de hacer una maqueta con 4 tornillos M8 pensados para sujetar una rueda de capacidad 220 kg de aguante, vamos, requetesobrado para una palanca de cambio, pero muy sobrado, sobradisimo. Lo normal son M5 o M6, vamos, en la creme de la creme de las manetas de gatillo, poner un tornillo que pesa mas que todo el mecanismo no tiene sentido, pero no se, SIEMPRE he llevado Grip Shift, pero he colocado unas cuantas STI y SIEMPRE eran M6, si eso era en un Alivio, el XTR no puede llevar un obus termonuclear.

18. Yambo...

Yambo... Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Suscribo eso; todas las manetas de cambio y doblemandos shimano que andan por casa llevan M6

19. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo no tengo claro que sean de rosca metrica, presuponiendo que son de Ø6 exterior del tornillo me inclino por:
    -M6 ó M6x0.75(fina), si en las ferreterias le ponen cara rara, me extraña porque es algo muy comun.
    -Whitworth w1/4" (Ø6,35mm) 20 hilos por pulgada(paso en mm=1,27, o fina con 26 hilos por pulgada(paso en mm=0.977)
    -S.A.E. 1/4" (Ø6,35mm) 28 hilos por pulgada(paso en mm=0,9067), o fina 36 hilos por pulgada(paso en mm=0,7).
    Por la tarde desmonto uno y lo mido.
    Yo me inclino por la SAE, en caso de no ser metrica, los japos no les gusta lo british, les mola mas lo americano, y ya que hay que roscar en fundicion de aluminio, cuantos mas hilos, mas resistencia.

Por cierto hay una rosca que se llama C.E.I. (cycle Engineering Institute)especial para bicicletas y motos(de lo que se entera uno).

Compartir esta página