Saludos compañeros: Tengo una duda que seguro aquí encontrare respuesta. Cuando hago salidas por montaña noto que los gluteos no trabajan, se me cargan las piernas pero los gluteos no! es postural? es la posición del sillín? las bielas? Ademas pedalear de pie me cuesta mucho, prefiero subir sentado. Eso es malo? GRACIAS DE ANTEMANO y si las respuestas pueden ayudar a alguien mas, pues mejor!
Si quieres trabajar los glúteos haz sentadillas profundas... La verdad no sabía que debían trabajarse los glúteos al montar en bicicleta Pero mirando por internet ya sé algo nuevo jeje. Aquí tienes un buen artículo: http://www.livestrong.com/article/454976-does-bicycling-work-your-butt-muscles/ Not Everyone Uses Them Trainer and sports nutritionist Matt Fitzgerald points out that less proficient cyclists activate their quads more during rides and lose out on the potential power that the gluteus maximus can provide. Riders who want to improve their performance should do targeted training for the glutes to make them stronger so that these muscles can contribute significantly to pedaling power. No todo el mundo los usa(glúteos) El entrenador/nutricionista de arriba dice que los ciclistas menos hábiles activan más sus cuadriceps en sus salidas y pierden el potencial de poder que los gluteos maximus pueden dar. Los ciclistas que quieran mejorar su rendimiento deberían hacer trabajo centrado en los gluteos para fortalecerlos y que éstos puedan contribuir significativamente a la pedalada. Yo uso este ejercicio, es de los mejores para glúteos(y muy bueno para lumbares también):
Revisa que lleves bien ajustada la altura del sillín, y sobre todo el retraso respecto al pedalier. Cuando pedaleas más bien adelantado, trabajan mas los cuadriceps. Y cuando pedaleas mas atrasado, haces trabajar más los gluteos. Es bueno ir variando un poco la posición sobre el sillín, al pedalear durante la ruta. Sobre lo de ir de pie o sentado, de pie haces mas fuerza al aprovechar el peso del cuerpo y puedes subir más rápido, pero suben más las pulsaciones con lo que, en principio, te cansas antes. A mi me gusta ir variando un poco, de vez en cuando bajar un piñón o dos, ponerse un poco de pié y así cambiar la postura. Yo cuando estoy mucho tiempo seguido sentado me duele todo jeje. Pero vamos, que si tu escalas cómodo sentado, tampoco creo que pase nada, es cosa de gustos. Fíjate en los profesionales de carretera, algunos suben mucho rato de pie bailando en los pedales, y otros suben casi siempre sentados.
Como apunte he leído un artículo muy interesante de bikejames que habla sobre pedalear de pie. Dice que la causa de los dolores lumbares de la mayoría de ciclistas es pedalear sentado todo el tiempo, y que los estudios biomecanicos para el no tienen mucho sentido en ciclismo de montaña, porque en esto se trata de pedalear de pie mucho más tiempo. Dice que el seguía la teoría de que pedalear sentado era más eficiente y que no descubrió lo contrario hasta que se quedó sin bicicleta y tuvo que andar con una de freeride que pesaba mucho, con lo cual tenía que pedalear de pie mucho más, y que ahí se dió cuenta de que lo que realmente es malo para la espalda es pedalear todo el rato sentado... los dolores desaparecieron.. bueno esto es un resumen malo malo de lo que dice. El que pueda que lo lea http://www.bikejames.com/strength/how-to-fix-the-real-cause-of-low-back-pain-from-mountain-biking/
Bueno, suponiendo que estés bien posicionado sobre la bici, no tiene por qué ser necesariamente malo. Yo estoy bastante más en forma que hace años, pero en cambio he bajado mucho de glúteo. Todo el conjunto muscular interviene, pero tampoco recuerdo ninguna ruta de bicicleta que haya llegado cansado de glúteo (en senderismo por ejemplo, sí), siempre son los cuadriceps los que se me cargan primero. Lo de subir sentado o de pie también depende de la persona y su estilo. A mi también me gusta ir casi todo el rato sentado y con cadencia, en cambio otras personas prefieren de pie y cargar más desarrollo. Si es como pedaleas más cómodo tampoco creo que sea malo, aunque viene bien forzarte hacer algún tramo a veces para conseguir un trabajo completo.
Desde luego, no puntualicé muy bien pero el artículo sólo habla de ciclismo de montaña. No hace referencia al de carretera para nada, solo dice que el no ve sentido a los estudios biomecánicos para BTT porque no tienen en cuenta la postura que utilizas cuando pedaleas de pie, y en BTT se pedalea de pie y se cambia de postura mucho más.
Ya, yo también solo hablaba de ciclismo de montaña. Y no se lo que dicen los estudios, pero yo por lo menos me pongo muchas más veces a pedalear de pie cuando voy con la bici de carretera que con la bici de montaña. Por desarrollos, reactividad, etc, lo pide más el cuerpo. En la de montaña metes el molinillo y puedes ir para arriba sentado por muy empinada que sea la cuesta, además de que las suspensiones te restan algo de potencia cuando pedaleas de pie y, si estás subiendo por terreno deslizante, pierdes tracción al incorporarte. En la de carretera no hay molinillo que valga, el desarrollo es más pesado y cuando tocan las rampas duras hay que hacer más fuerza, por lo que el cuerpo pide (o a mi al menos) ponerte de pie más a menudo, además de que, al no haber suspensiones ni pérdidas de tracción, la lanzas de inmediato. Saludos.
Yo no se si el que hizo el artículo se habrá hecho alguna vez un estudio biomecánico pero yo me lo hice estas navidades y te puedo asegurar que se lo recomiendo a todos, ciclismo de carretera y de montaña. Me lo hizo con la bici de montaña y una vez que mi cuerpo se ha acostumbrado a las nuevas medidas, he mejorado en todo. Por lo menos para mi, ha sido un acierto.
El tío que lo escribió no es un cualquiera, es un coach norteamericano de mtb, y ha salido en varias revistas y páginas importantes como Pinkbikes. En su blog se pueden aprender cosas que en español probablemente nadie te diría sin que le pagues por ello(me refiero claro a un entrenador personal.. y mejor que des con uno bueno). Como le dicen en un comentario, es tan meticuloso que asusta a la gente a praticar mtb, jeje, se supone que el mtb es simple, pero el analiza todas las variables. Por ejemplo en ese artículo no habla sólo de lo que yo resumí antes, también explica que para que esa teoría suya funcione hay que corregir antes las deficiencias posturales de uno mismo... no se trata de adaptar la bici a tu posicion sentado. Para el se trata de adaptar tu cuerpo, es decir, corregir fallos posturales que tienes encima de la bici, y desequilibrios musculares en tus músculos con trabajo con pesas.(la bicicleta tiene que ser de tu talla y bien regulada obviamente, es que en ingles estudio biomecánico es bike fitting.. y la talla de bici tb es bike fit.. jeje, usan los mismos términos). Si tengo tiempo ya lo traduciré mejor, pero habla de mejorar la movilidad de la cadera, movilidad en los hombros, mejorar tu fuerza de torso... vaya que no es solo levantarse a pedalear y ya solucionado. Hay que corregir esos "fallos" primero.
Yo, a ver, que quede claro que es mi humilde opinión, creo que los estudios están muy bien, pero creo que tampoco hay que obsesionarse con ellos. Hoy en día parece que tenemos la necesidad de seguir un estudio hasta para ir al baño. Como dices, los estudios tienden a convertir cosas simples en complicadas, lo cual tiene una perte buena porque te da la herramienta para analizar todas las variables, y cual puede ser el motivo de cada problema, pero también tiene una parte mala porque te induce una inseguridad y una sensación de que estas haciendo mal todo que tampoco te permite desenvolverte con confianza. Hace años no teníamos internet ni estudios, y a nivel de calle todos los que aprendimos a practicar ciclismo de aquella montábamos igual que ahora. Fuimos autodidactas, aprendimos en base a la experiencia y nos guiábamos por sensaciones, ir probando como estás más cómodo y corregir en base a eso. Que quede claro que en absoluto estoy descalificando esos métodos, yo también intento leer e informarme, aprender día a día, pero también veo que a veces se le da demasiada importancia. También creo que es bueno tener iniciativa e ir probando uno mismo cosas, no puedes hacer todo en esta vida en base a lo que digan otros por muy expertos que sean. En mi trabajo me encuentro día a dia con que la gente más joven tiene como una carencia de iniciativa que a veces les frena la creatividad y les impide desenvolverse bien. Necesitan consultar todo en internet antes de hacerlo, por lo tanto cuando les pides que piensen o intenten una cosa desde 0 y por ellos mismos se sienten muy inseguros. Además no son pocas las veces que ves estudios de 2 supuestas eminencias, que se contradicen entre sí, o que van cambiando de opinión, y lo que ayer valia hoy no vale y mañana vuelve a valer. Que leer está muy bien, repito, pero yo creo que al final todos somos aficionados que montamos cuando tenemos un rato, y estos método avanzados tampoco son tan importantes a nuestro nivel. Bueno, al final me ha quedado un tochaco. Repito que solo es mi opinión, cada uno es libre de seguir la metodología que crea adecuada. Saludos.
Tienes mucha razón en todo lo que comentas, no podría estar más de acuerdo, hoy día lo queremos todo mascado y no experimentar con nada... ya internet nos dice lo que va bien y mal, o el vecino, o vete tu a saber la tele por ejemplo. Lo único que nosé si hablamos de los mismos estudios, igual tienen otro nombre y lo dije mal, , el tío se refiere a hacerse un estudio biomecánico de esos que te miran la postura sentado sobre la bicicleta con láseres y te ajustan aquí y allá para que tu pedaleo sea "perfecto" yendo sentado.
Sí, sí, lo has dicho bien y lo he entendido Estoy de acuerdo con que un estudio biomecánico bien hecho te va a aportar siempre ventajas, es impepinable. Pero ¿realmente todos necesitamos esa precisión? Pues no se... Posicionarse bien, siguiendo las pautas básicas, es lo primero que cualquier persona debería hacer antes de andar en bici, pero tanto como hacerlo al milímetro, pues no lo tengo claro, al menos para nivel aficionado. Si desde el momento que cambies de zapatillas, uses un culotte más grueso o cambies un componente, ya te van a variar esas medidas. Pero bueno, ya digo que es mi punto de vista. Es cierto que pertenecí a una generación donde todo lo tuvimos que aprender por nuestra cuenta, ya que cuando yo empecé el MTB era un deporte que muy poca gente practicaba. Por eso mi forma de ver las cosas. Alguien más puesto al dia tendrá otro punto de vista posiblemente más eficaz. Saludos.