Saludos! que malo es tener la bici en el dique seco combinado con ir a clase a primera hora...el mono me ha hecho traducir este articulo que me he hartado de leer en mis meses de novato... tambien es verdad que podia haberlo traducido antes, pero promobicis tuvo una genial idea! perdonar la puntuacion y si hay algunos terminos y expresiones mal puestas, soy consciente de que mi ingles es susceptible de mejora, pero creo que me he acercado bastante! Originalemente publicado en http://www.bikeguide.org/guides/geometry/geometry101.php por sheepdog GEOMETRIA DE LA BICI Si alguna vez te has preguntado las medidas de tu cuadro, y como ellas te afectan, entonces esto es para ti. vamos a definir cada uno de sus angulos y medidas, como medirlas y como afectan a tu forma de montar. una segunda seccion mas adelante se ira ampliando en mas detalle acerca de la geometria y puede que te vuelvas loco si no tienes los conocimientos basicos. Este articulo solo te indica como medir, y que medidas son. la segunda parte detallara que medidas comunes y que hace cada una por ti. Talla de cuadro la cosa mas comun que hace la gente es empezar mirando la longitud del tubo superior (Top Tube o TT ). la longitud TT es usada como referencia para la talla del cuadro. un TT de 21in es considerado es considerado un cuadro de 21 in (pulgadas) esta es la medida a lo largo del top tube desde la mitad de la direccion (tubo de la horquilla) a la mitad del tubo del sillin. esta medida engloba la talla del rider. un tubo mas largo es mejor para una persona mas grande mientras que un tubo mas corto funcionara mejor en personas mas bajas.Todo el mundo es un un poco diferente en talla. La altura de una persona es usada como referencia general. si tienes piernas mas cortas o brazos, tu puede que te sientas mas comodo en un cuadro mas corto. amguien con un cuerpo corto, pero brazos de gorila puede sentirse mas comodo en un cuadro largo. de todas formas algunos no pueden notar ninguna diferencia en absoluo y puede montar cualquier talla y por lo tanto cualquier bike. algunas personas tienen la percepcion de que todos los brazos son del mismo tamaño que tu altura proporcionalmente. no es cierto. si comparas un par de colegas de la misma altura y comparas sus brazos, habra diferencias. si no estas seguro de que elegir, un viaje a tu tienda de bicis local es obligado. o prueba las bikes de tus amigos y mira que talla llevan ellos para determinar lo que te funciona mejor. de todas formas este es un estandar que mucha gente sigue, pero no es una ciencia exacta y algunas personas usan exactamente lo contrario de lo que es recomendad generalmente y les encanta. hasta que sepas lo que te gusta, lo mejor es empezar con una talla recomendada. Recuerda que si estas en la edad del pavo, compra el cuadro algo mayor que tu talla, que estas creciendo! For street. Up to 5'3 up to 20.25 5'3 - 5'6" 20 - 20.5 5'6 - 5'9" 20.25 - 20.75 5'9" - 6' 20 5/8 - 21 6'+ 20.75+ Recuerda que esto es solo un punto de inicio. la perfeccion viene con la practica. un apunte final sobre la longitud Top Tube; es comun usar una tija inclinada post para compensar un top tube corto, pero realmente no cambia como se siente la bici mientras estas de pie. esto se explicara en futuros articulos. longitud del Rear end (tubo de cola?) Esto es donde las preferencias personales realmente son definitivas para algunos. la longitud del tubo de colase mide desde el eje de las bielas (BB) al centro del eje de atras mas cercano. algunos fabricantes te diran la maxima longitud. algunos te diran desde el centro de las bielas hasta el centro de las posiciones disponibles de la rueda. la razon por la que esto es importante para mucha gente son los manuals. mucha gente siente que un tubo trasero corto hace manuals mas facilmente. tambien al ser mas corta la bici gira mas rapiro. demasiado corto pude ser un problema para riders mas grandes, asi que cuidado. cuando es realmente corto, tus talones pueden pegar en los pegs del eje. lo que hace que raramente veas un cuadro realmente corto de atras en un cuadro largo. la gente grande tiene los pies grandes. ALTURA DEL PEDALIER (bottom bracket) N.del T : esta parte es muy susceptible de correccion, me ha perdido mucho la parte de los ejes, pero con las imagenes de la web original se entiende mas o menos) esta es un misterio para muchos. como siempre, es una medida muy importante que cambia la forma en la que se siente la bike de forma importante. algunas personas la prefieren baja, otras alta. es la altura la medida en relacion al suelo. a pesar de que suena sencillo de medir, realmente es la medida mas dificil de tomar. influye el tipo de rueda, llanta y lo infladas que estan, todo afecta a una medicion precisa. lo que es peor, los fabricantes te suelen decir como miden sus cuadros. incluso muchas compañias no te dicen esta medida. afortunadamente, tengo un sencillo metodo e medir eliminando muchas de las cosas que afectaran tu medida de otro modo. todo lo que necesitas es una regla, algo de cuerda o una pieza de cable flexible. dale la vuelta ati bici, y asegurate de que el manillar esta recto.sin pegs y de un eje al otro, rodealos con la cuerda. y ata los extremos las X señalan los ejes y el eje de las bielas y los rodamientos. por la cuerda como muestra la linea azul dejando los cabos como aparecen. necsitas las ruedas puestas, no como en la imagen. sujeta la cuerda ajustada, no muy fuerte o se movera el manillar (otra persona puede agarrarlo,si tu no puedes hacerlo con una mano.) con tu otra manos mide desde la cuerda hasta la mitad del brazo de tus bielas Anotacion: debes tener un angulo de 90º desde la cuerda. toma las medidas y si tu montas ejes de 14 mm resta 5/16 in si montas ejes de 3/8 resta 3/16in. esto es para compensar por estar sobre el tinal del eje. ahora suma 10in(por las ruedas, que son de diametro de 20) medida: la mitad del diametro del eje + 10in = altura del pedalier. si lo has hecho bien deberias haberte acercado a los que afirma el fabricante. en my Fit Series One fue exactamente 12in.tal y como esperaba. ANGULO DE DIRECCION o ANGULO TUBO FRONTAL esta medida es bastante comun. tiende a variar un grado cada 5 años, parece que pronto parara, mientras nos estamso acercando rapodamente a la perfeccion en geometria de cuadros, en mi opinion. una señal e desaceleracion es que muchos siguen montando los mismos angulos desde hace 10 años. El rojo es el nivel.el angulo a medir el verde. no es facil. las ruedas y otros factores haces esto dificil. la bike tiene que estar fija, tan horizontal como el suelo. demasiadas variables hasta si eliminas las ruedas. a pesar de que tendemos a verlo en el angulo de la horquilla, estamos midiendo el cuadro, y la horqulla a veces no es suficintemente precisa.a veces hay holgura con el cuadro. basicamente esta medida es muy dificil de tomar de forma precisa por ti mismo. por suerte los fabricantes estan mas que contentos mostrandote estos numeros ANGULO DEL TUBO DE LA TIJA otra medida comun. obviamente el angulo del sillin comparado al suelo. otra vez, dificil de medir por tu cuenta, pero los fabricantes te lo facilitan la linea roja es el nivel. la verde el angulo a medir. no es facil, las ruedas y otros factores, pero puedes fijarla, asi como tan plano como el suelo. proximamente, si os ha molado, la segunda parte.
pues está muy bien traducido en general!!! lo único que falta es un "no" en la frase: "lo que es peor, los fabricantes (no) te suelen decir como miden (la altura del pedalier) en sus cuadros" muy útil la verdad para los que no somos muy "pro" en esto de los cuadros de BMX
Bastante bien traducido, muy bueno me enteré de un par de cosas que no sabía (soy negado en temas de mecánica, ángulos y demás XD)
¿Conocewis paginas webs que tengan informacion de este tipo, asesoramiento o taller de bmx para traducirlas al castellano?
hombre, yo esta la saque de los enlaces de recomendados del foro y esta muy pero que muy bien! la de bikeguide.org digo. tenia un par mas pero estoy en otro ordenador distinto y las tenia en favoritos, pero las pongo otro dia que estoy perro