Este Domingo completé otro tramito del Camino del Norte, en concreto el de Vilalba a Baamonde y Baamonde a Sobrado dos Monxes. Bueno para ser mas exacto me quedé a unos 15 km de este último punto pues es donde se desemboca a carretera justo en el límite de provincia con Coruña y como tenía que volver en bici y llegar a la hora del xantar pues vuelta y caña por carretera. Unos datos y unas fotos: :mrgreen: 1- Tabla de datos. 2- Salida desde Vilalba, capital de la "terra cha" tempranito. 3- El hospedaje no fue en la Torre de los Andrade (parador de turismo) sinó a medio camino con Rábade. 4- A Santiago 120 km.
1- Primero de los muchos puentes que se cruzan, este bonito y antiguo se llama Ponte Rodriguez. 2- Su historia. 3- Este primer tramo de Vilalba es muy bonito con buenas arboledas y rampitas para calentar. 4- Ya con temperatura en el cuerpo se alcanza la carretera general a Baamonde con la vista de un cementerio gótico muy abundantes en esta zona. 5- Al tomar esta foto se me cayó la cámara y hasta que llegué al punto de la siguiente foto en que me dí cuenta tuve que desandar lo andado (total unos 3 km de extra)... 6- Ponte de Saa que está recién restaurada. 7- Su historia.
1- Casa del rural, tenía gato en la ventana y por eso me paré pero al ver el disparo se movió el muy cab*** y no salió en la foto. 2- Pose para el recuerdo. 3- Zona del puente y capilla de San Alberte. 4- El puente es de origen romano y tambien es el comienzo de una ruta de senderismo que se creó hace muy poquito PR-G 99 y pendiente de escudriñar. 5- La fuente que tiene poderes milagreiros (como casi todas las de Galicia...) 6- El cruceiro y la iglesia de estilo gótico.
1- La zona de Miraz donde hay un albergue de peregrinos y esta torre medieval restaurada y habitada "en verano". 2- Alrededor de la torre hay bastantes casas de piedra que supongo serían de los siervos del feudal de turno. 3- Jardín de la torre bien cuidado. 4- A partir de aquí empieza la escalada a la Serra da Cova da Serpe aunque yo no vi ninguna serpiente, amenaza lluvia por la cima... 5- Aunque antes salieron unos rayitos de sol que nos calentaron a mí y a los numerosos peregrinos a pie que encontré saliendo de Vilalba y de Baamonde. 6- Agua, como era de esperar, y no milagreira sinó mojada. 7- Al alcanzar la carretera de Friol a Sobrado ya justo en el límite de las provincias de Lugo y A Coruña el menda puso dirección Este via carretera para tomarse la sopa calentita a la hora prevista. 8- Llegada a destino a las 14:10. :vino
RESUMEN: En btt se hace bien el camino de Vilalba hasta Sobrado, no existiendo grandes dificultades orográficas, la parte más vistosa es la salida de Vilalba y luego el tramo de salida de Baamonde. Tiene zonas de pista o carretera pero incluso menos de los que yo me esperaba y está bien señalizada aunque en algún sitio (tramo Vilalba-Baamonde) está algo escondida. Se ven bastantes peregrinos a pié sobre todo extranjeros, pero nada comparado con el Francés imagino. Gracias y continuará...:saltador
Esas fotos me traen unos recuerdos...vagos! :mrgreen: Si, ese tramo es realmente bonito. De lo más bonito a mi parecer de todo el camino desde que éste arranca en Irún. Un saludo! la2
Jolin , no paras ......... Estas hecho un aventurero Cuando quieras quedamos un día y lo hacemos hasta Sobrado , ya que yo de Sobrado a Santiago ya lo conozco Hasta el siguiente capitulo de Aventuras ...............
Tienes razón Julk, solo son 10 km lo que queda hasta Sobrado, este Fseoanep no quiere ni sudar el maillot, jejeje. Fseoanep me parece que te toca sudar hasta Santiago que son 67 km y si protestas vamos a Fisterra que son 67+114 km. Julk, las huellas de tus neumáticos están en todos los caminos, eres un fenómeno...la2