Buenas. A ver si los manitas me echan una mano. Quiero aligerar la doble y pasar a horquilla de aire. La pregunta es si existe alguna forma de convertir mi Pike 351 de muelle en una de aire (comprando algún kit y valvulas, de un desguace de pike,...) Gracias por vuestra ayuda.
Sí se puede, cambiando el kit de la barra izquierda. Pero me parece que no tiene cambio de recorrido...
Sip. Tienes que pedir: -El cartucho dual air U-turn si la quieres con cambio de recorrido, y el dial de regulación del recorrido. Esta es la opción más segura y fácil porque las dos cámaras de aire van en el propio cartucho (costará unos 130 euros), sustituyes el muelle por el cartucho sin desmontar las botellas y a tirar. -Si la prefieres con recorrido fijo la operación lleva más trabajo, aunque el coste de los componentes es más bajo. Solo lleva el cartucho dual air, el casquillo inferior de la barra y el tapón de la cámara positiva. Perderás algo de sensibilidad, pero ganarás un pellizco en el peso. Ánimo.
Gracias compañeros. Creo que optaré por "airear" mi Pike y dejarme de vender la mía y comprar otra (aunque había visto una Minute IT que me llamaba la atención). Que haríais vosotros, meterle el cartucho del kit de aire o cambiarla? Si no me convence el tema del aire en la enduro, puedo volver a montar el muelle y listo. La verdad es que no creo que le saque partido al muelle. Tengo en la de rally (Kona Kula) una Reba y me va más las estabilidad y progresividad del aire antes que la sensibilidad del muelle. Y si le arrebaño unos gramos (así como 400 grs. creo), mejor, verdad?
Por cierto, he contactado con una tienda on line donde tenían un kit de transformación (aunque no para las Pike) y me han comentado que es importante que antes de comprarlo, que verifique que el interior de la barra no esté arañado por el muelle, porque de estarlo tendría fugas y comunicación entre las cámaras, así que empezaré por revisar ese punto.
No, con el cartucho dual air u-turn no tendrás ningún problema aunque estuvieran arañadas las barras por dentro, como explico en mi anterior post. Las cámaras positiva y negativa van dentro de un cartucho cerrado, y en este caso las barras no intervienen. Solo hacen su función de guía.
Gracias canote. Por cierto, eres de los chavalotes que estais en la tienda de Buho en Moratalaz? Ahora me asaltan dudas respecto a que opción es mejor: esta del kit por los 130€ que comentas o hacerme con una Manitou Minute IT por aprox. 200€. Tu que harías?
Si, soy uno de los mecánicos de Buhobike. Bueno, ahí tienes un buen dilema. La Pike sigue siendo, por tacto, sensibilidad y regulaciones una de las mejores (si no la mejor) horquillas en 140mm. La Minute es bastante más ligera y tiene un funcionamiento bastante lineal, pero es menos sensible. También tienes el que estrenas una horquilla, y además es preciosa, muy bien acabada. La regulación IT es lo mejor del mercado, la puedes poner en el recorrido que quieras casi sin pararte, con la desventaja de que tiene más mantenimiento; eso, y que el cierre hidráulico funciona por precarga de aire, así que si quieres tocarlo en mitad de una ruta debes llevar la bomba. Bueno, y el precio es bestial. Álvaro lleva una en su bici (la puedes ver en www.buhobike.com /montajes Búho/Liteville Búhobike), y está muy contento con ella. Si eres muy rutero y quieres bajar bien, la Minute. Aunque a mí me gusta más la Pike.
Pues va a ser la Pike, porque el forero de la Minute la vendió la semana pasada. Contento estoy con la Pike porque para empezar no me ha dado ningún problema, pero claro, pesa lo suyo... Con el muelle la veía bien para la Dawg, pero en la Salsa, casi que le pega más una de aire, no? Que opinas? Igual estoy confundido y es mejor que le quite peso de las gomas (High Roller 2.35 y Nevegal 2.1 tubeless), la Joplin, llantas 819... que hago?
Muy bonito juguete. A mi me gusta el tacto de las horquilas de muelle. Como las cubiertas las tendrás que cambiar tarde o temprano, prueba con otras más ligeras, Schwalbe o Continental. Si puedes prescindir de la Joplin, pues otro pico que arañas. Solo con esas dos cosas le quitas casi 1kg. O puede que más, depende de lo que pongas. Los aros 819 están muy bien para todo uso.
Hola Canote. Si, el tacto es muy sensible pero lo del peso (es decir, el sobrepeso) me obsesiona un poco. Tengo guardada en el trastero una Thomson Elite para el día que pete la Joplin o por si en la ruta es "prescindible" la Joplin, aunque la verdad que da pereza sacar el mando y acabo saliendo siempre con la Joplin. Respecto a las gomas, la trasera (Nevegal) está para cambiar en breve, así que buscar algo más liviano. Quizá una Crossmark, si la hay en 2.1 o 2.2 tubeless. Pero delante va a ser complicado que monte algo distinto a la HR 2.35. Me parece perfecta a pesar de su peso, ahí si que no me importa meterle gramos. Por cierto, hable con Motordealer y respecto al cartucho para hacerla de aire, me comentaron que era poco recomendable que lo montara yo, y que tampoco lo envían a tiendas, por lo que tendría que llevar la Pike (os la acercaría a vosotros claro, que voy poco a tiendas pero la única que piso es la vuestra) y se la enviaríais, y que por unos 135€ (todo incluido) estaría lista. Ahora bien, he echado el ojo a otra Minute (la 4 con IT, pero de eje normal) y por poco más de eso, tendría otra horquilla. Tampoco es mala opción, verdad? Solo me faltaría confirmar una cosa que igual tu sabes: hay adaptadores para eje de 20mm a 9? Seria para utilizar la 819 con el buje Specialized que llevo en esa horquilla, o si me da por montar la Pike, pues sin el adaptador. Que opinas?
Hola. Es cierto que es poco recomendable, pero más que nada porque no saben cuales son tus conocimientos. Sustituir ese cartucho es el huevo de colón, pero si por 135 euros se te queda ya montado y con garantía del distribuidor, pues mejor que mejor. Me extraña lo de que no envían a tiendas, yo les pido constantemente recambios de todo tipo y nunca me han puesto pega alguna, pero bueno. De hecho hace poco he convertido mi Reba Uturn en Dual-Air. Respecto a la Minute, pues como te dije es una horquilla de p.m., pero el tacto es diferente. Tengo claro que lo que buscas es rutear, así que no irá nada mal en tu bici. Lo de los adaptadores depende de tu buje, por ejemplo los bujes Shimano no son convertibles, pero hay muchos otros que sí. Observa si los casquillos (los que apoyan en la horquilla) son desmontables a mano, solo tirando. Si es así, lo más seguro es que haya unos para 9mm. Ah, y la Crossmark tampoco es muy ligera. Yo también llevo HR en mi bici, y encantado, pero pesan una tonelada. Las Kenda Nevegal son más ligeras, y puedes montar una 2.10 que te da un balón como la HR 2.35.
Hola de nuevo y gracias por contestar. La única pega es que si envío la horquilla a Motordealer facil me quedo sin la bici de 2 semanas para arriba. Así que sigo dándole vueltas a a si hacerme con la Mani o meterle mano a la Pike. Si opto por lo primero, tendría que hacerme con el adaptador para el buje de 20 o buscar otra llanta. Respecto a la Nevegal delante, muchos dirán que estoy loco, pero ni de lejos me parece tan buena como la HR. Ahí prefiero ir lastrado pero seguro. Lo que si tiene la Crossmark es que rueda muy bien, independientemente del peso. Miraré lo de los casquillos del buje, a ver como son y probablemente en función de eso decida lo que hago. Sigo con la teoría de que si me cuesta la Minute como meter el cartucho en la Pike, pues casi que me quedo con las dos horquillas y puedo alternar en caso de necesidad o capricho, no? El próximo día que pase por Buho a ver si tengo 5 minutos y te conozco, aunque supongo que de vista ya nos hemos visto (valga la "rebundancia"). Un saludo.
Buenas noches. Lo de comprarte la Minute y quedarte con la Pike lo considero una buena idea, cuando la economía lo permite; y si estás habituado a montar y desmontar cosas pues mejor aún, porque usarías más la Minute, pero si un día haces una ruta con bajadas muy pedregosas, ahí tendrías la Pike para comérselas. Siempre y cuando encuentres los casquillos, o mejor una Minute con punteras de 20mm. La polémica Nevegal-High Roller lleva ya un tiempo circulando, y creo que no debe haber demasiada diferencia. La verdad, las Nevegal aún no las he probado en condiciones, y con mis HR estoy contentísimo. Las llevo en las dos ruedas, y así sí que lastran, sí. Estaré encantado de conoderte en persona, aunque ahora estoy de baja. Mi espalda me está castigando por algunos excesos, supongo. Un saludo.
Pues a cuidarse compañero. Lo de la Minute de 20 era la primera opción, pero llegué tarde a por una por dos o tres días (la acababan de vender :-() Ya te contaré como acaba el asunto.