muy buenas a todos!! es la primera vez que escribo pero con lo que e leido asta haora me a servido de muxo con vuestras esperiencias. he hecho varios duatlones y haora quiero pasarme a los tris, de hecho el dia 16 de mayo debuto en deba-itziar. me gustaria saber como hacer las transiciones, cuando se puede soltar el neopreno, quitar el gorro, si hay que poner el casco lo primero para que no te amonesten y esas cosas. gracias por adelantado a todos!!!!!
Yo muy mal. Pero hay que competir para aprender, y practicar. Orden: Primero, no quitarse el gorro, pues te molestará en las manos, primero quitate las gafas pa no pegarte un morrazo y vete quitando la parte arriba el traje mientras corres. Al llegar a la trancisión quitate el neopreno de abajo y acaba de quitartelo pisando las perneras, aprovecha para quitarte el gorro y las gafas. Una vez te hayas quitado el traje, colócate el casco inmediatamente y las gafas del sector ciclismo. Las zapatillas deberias tenerlas en la bicicleta para poder correr y saltar comodamente sobre ella, si no te las calzas y en paz. Si vas a tener las zapatillas en las calas, mejor que sean de triatlon -en micaso, perdí tontamente un buen grupo de triatlon por ese motivo- ya que las de ciclismo a veces juegan malas pasadas (no entran se dobla la parte posterior, y si se te cae con los nervios ya sales en youtube). La segunda trancision, a falta de 200 metros debes descalzarte para bajar de un saltito. Suerte en itziar.
Un detalle mas: Yo las gafas de natacion las pongo debajo del gorro para evitar que de un golpe (que los hay y muchos) te las arranquen. Al salir del agua te quitas el neopreno hasta la cintura y a contuinuacion gafas y gorro y el resto ya te lo han comentado.
muy bien! asique lo importante es ir con el gorro puesto asta que me pare de correr al lado de la bici y ponerme el casco antes de empezar a correr con la bici. muxas gracias, espero que me salga bien y no ahogarme para llegar a las transiciones! jeje!
Yo las zapas me las pongo antes de subir a la burra, ya que no son de tri. Además, como llevo cala shimano de montaña, voy mas cómodo corriendo con ellas que descalzo (el nene es de pies delicados). Butahib lo ha explicado perfectamente, pero yo me pongo primero las gafas y después el casco. En la T2 hay bastante peligro si llegas en grupo. Además hay gente que para la bici para bajar y gente que salta y entra a la carrera. Cuidadín en la zona de desmonte con los compañeros de fatigas. He estado buscando los videos de you tube de Jaime Luarcazuma de la T1 y la T2 para ponerlos, pero no los encuentro. Si alguno los tiene a mano, que los ponga. Saludos
Pues personalmente introduzco algunos cambios al orden y os diré que no me va mal.... Por ejemplo, si es en playa y tienes algunos metros hasta la orilla ya salgo del agua con el neopreno bajado (por ejemplo en Elche), luego me quito las gafas y el gorro, a mi no me molestan en la mano y las tiras en la cesta al llegar al box. Las gafas de la bici pueden ponerse cuando ya has arrancado, ese segundo puede ser vital para coger al grupo....
Yo tambien lo hago como dice butahib, aunque segun salgo del agua ya me quito el gorro y las gafas y luego me bajo el neopreno hasta la cintura. LLegar a boxes terminar de quitarme el neopreno y mientras me estoy quitando el neopreno con las piernas ponerme el casco y las gafas y como llevo zapas de tri y las tengo puestas en las calas, saltito y listo. Estos segundos son de oro y te puede permitir pillar buen grupo!! Yo tambien saldre en Itziar Enekillo!!! Es mas hoy vamos a darle un vistazo al recorrido de bici!!!
aitor 10, ya que vais a hacer el recorrido puedes escribir un poco tus impresiones? con el curro no voy a poder ir a verlo. y con la crisis nada de escaqueos!! jeje!
Enekillo, el circuito es sencillo: se sube itziar (3-4 km de subida tendida) y al coronar se sigue subiendo para llegar a Lastur (donde las baquillas y tal). Este segundo tramo empieza picando un poco y luego se hace más llevadero. Ojo con una crva a derechas en el cruce de Lastur! Luego bajada con buen asfalto y alguna que otra curve con mala leche. Una vez llegado a la nacional, unos 5km de llano hasta el pueblo, que según como pegue el aire pueden pegarse bastante. Como nada más salir del agua se empieza a subir y teniendo en cuenta que es distancia Sprint, pues a calentar las piernas desde el inicio:cuñao.
UN ABISMO. El domigno salí del agua en una penosa 70va posicion en el triatlo del Prat, pero en mi grupo habia tres ciclistas de alto nivel que terminarian la seccion ciclista alrededor de la posicion 20 a 25, por tanto era primordial cogerles rueda. Al llevar zapatillas convencionales, no me entró bien el pié y perdí aproximadamente 10-12 segundos en la torpe colocación. Resultado, un calenton de ******* para no enlazar, y llegar a la T2 en la posición 75, y terminar la prueba el 32 con un buen parcial corriendo. Si hubiera pillado el grupo, hubiera llegado a la T2 entre los 30 primeros, y con mi carrera a pié en el peor de los casos el 20. El caso es que me he pedido unas zapas de TRI para mi próxima prueba, las T2 de SIDI, el tendero del pueblo me las deja en 100 eurazos. Fijate en la pestaña para ayudarte a calzarte, y la abertura mayor para entrar el pié. Los velcros son invertidos y de rápida colocación (mayor tamaño.)
los buenos en transiciones mientran están pisando el neopreno ya están poniéndose el casco. es espectacular ver cómo lo hacen mientras yo me engancho 3 ó 4 veces a tirones
Gracias butahib. Me puedes decir si además hay alguna diferencia que las haga más cómodas para ir sin calcetines, o son exactamente iguales por dentro?
Las probé ayer mismo, y son una pasada, lo que dan la sensación de menor rigidez que una zapatilla de cicismo pura, pero es que las zapatillas de ciclismo están diseñadas para que con ellas puedas hacer un sprint, un cambio de ritmo brutal, etc.... Las zapatillas de triatlon, son ante todo fáciles de poner, ligeras, cómodas, etc... pero no pillan el pié con la misma rigidez, tampoco es necesario, nadie pega los cambios que pegan en el mundo del ciclismo. Yo las probé en llano y su biendo con sendos cambios de ritmo y la comodidad es bastante alta, Y además te pegas el MOCO de lo CHULAS que son no?
Enekillo, con todos los consejos que se han dicho aqui seguro que te saldra un buen tri en Deba, suerte!!