Transmexicana 2009 reseña.

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Joyitas, 9 Mar 2009.

1. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos españoles, quisiera compartir con ustedes la experiencia de esta durísima carrera de mtb, para algunos ya "una de las tres carreras mas duras del mundo".

TRANSMEXICANA 2DA. EDICIÓN
    “El reto se hizo realidad”
    21 de febrero al 01 de marzo de 2009.

Algunos titulares: "Mas de Ocho mil metros acumulados en tres dias", "Mas dura que la Ruta de los Conquistadores"."Cada una de estas etapas es como un maratón elite de la UCI". "Después de esto, cualquier cosa es fácil"

Cuando me avisaron que iba a la Transmexicana un par de días antes, me dio mucho gusto y a la vez algo de nervios por enfrentarmre a un reto así sin haberme mentalizado previamente.
    Sábado en la mañana y me dejaron en el aeropuerto y mi compañero de asiento es el buen "Lupillo", campeón defensor de la Trans Mexicana 2008, quién se fue en bici al aeropuerto.
    El vuelo con mucha turbulencia, ya Huatulco, nos recibió el director de la carrera Frederick y nos llevó al hotel que se encuentra en el centro de Huatulco. Apenas tuve tiempo de meterme al mar unos 15 minutos y de regreso para ir a la "liberación de iguanas", unos biólogos y conservacionistas donaron 100 iguanas para que las liberáramos en una zona protegida en Huatulco.
    Nos inscribimos, recibimos nuestros paquetes y todo listo, las bicis que se ven en estos eventos no bajan de mega aviones rígidas y dobles con lo mejor de lo mejor: que quieren?? Litespeeds, Scott, Nicolai, Intense, Moots, Dean, etc.
    De noche fuimos a la cena inagural con baile regional y recepción de Sectur, presentación de los corredores: gente de varios lugares: Cristof de Bélgica editor de 02 bikers, los organizadores de la Ruta a Costa Rica, los dos canadienses pro, Cory Wallace y Simon, un master americano Art Mcfarland, los contingentes nacionales: "los Regios", "los del Bajío", "los de Yucatán", y por supuesto la banda "Chilanga", que eramos el Sos, Tiburón, y el campeón Lupillo y yo, una sola valiente mujer, Yolanda Saro, de Monterrey.

Dia Uno. Huatulco-San Mateo Piñas: aprox 86k de recorrido dentro de la Sierra Madre del Sur. 2065 metros acumulados de desnivel en ascenso positivo:

Al arranque me sentía morir de los nervios de que mi compañero de cuarto Miguel de Canal 11 roncaba y no pude dormir nada, no pude desayunar bien tampoco porque estaba poco nutritivo el desayuno: sandwiches mostazudos, barritas marinela y fruta, guack!!!, esa etapa no la recuerdo bien ya que iba con una pájara mortal, no me entraba nada sólido, iba bastante mal, me concentré en llegar mas que en competir. Una subida al primer poblado a 900msnm con un calor y un mareo pavorozos. De plano me detuve en una tienda y me comí unos fritos salados y 3 cocas que me revivieron y pude comenzar a pedalear un poco mejor, para esto ya estas rodando en pura sierra con pinos y vegetación tropical con un calor de 36 grados, unas subidas y bajadas una tras otra que no sabes cuando va a acabar, a lo lejos se divisa un poblado perdido, crees que ya llegaste pero esos últimos 30k son super engañosos. Finalmente en San Mateo Piñas, un poblado muy pequeño y primitivo situado en el corazón de la Sierra, donde nunca ha sucedido nada y un grupo de ciclistas internacionales paralizan al poblado diminuto con alto porcentaje de población indígena, eso si, no se ve nada de basura, la gente cuida su entorno por mas humildes que sean.
    Llegamos a una especie de cancha con una grán recepción local. El campamento estaba listo y con algo de comida. Mi prioridad fué conseguir un cuarto y comer bien, ya que no estaba dispuesto a no dormir ni desayunar bien, y pude rentar un cuartucho por 50 pesos arriba de una tienda donde vendían lo que necesitaba para desayunar bien. En la tarde noche cenamos "la banda Chilanga" en un comedor local un pollo con mole rojo que nos trajo de nuevo a la vida. En lo que respecta la carrera de los elites, Cory iba pegado a Lupillo y simplemente Lupillo le ganó la etapa, prácticamente sin diferencia alguna.

Dia Dos. San Mateo Piñas- Amatlán. 126k, "Etapa del Purgatorio". 3500 metros acumulados de desnivel en ascenso positivo:

Habiendo dormido relativamente bien, y desayunado bien por mi cuenta, el arranque a las 8am fue un descenso furioso donde pude colocarme bien, luego una subida a media montaña para volver a bajar, cruzas un rio, otro y comienza lo que yo le llamaría "el purgatorio" porque son como 40k de subida como pared, una ladera gigantesca, que no acaba nunca subes de 1100m hasta mas de 3000m en una sola montaña, iba como en 5to lugar y para esto se me rompe la cadena y me rebasa el contingente Regio y del Bajío, chale, ahora a meterle, y pues ahi iba remontando, aqui fue donde Román el Tico de "la Ruta" le dio la pájara muy fuerte, se sentía mal el vato. Y pues ahí estuvimos horas y horas subiendo dentro del corazón de la Sierra Madre del Sur, cuidando esa cadena, tomando mucha agua y comiendo, gozando el sufrimiento tan intenso, para esto ya llevabámos cinco horas fácil y todavía faltaban como 50k, en esto, ya habiendo alcanzado a los Regios y a los del Bajío en una zona boscosa con algo de frío, nos paramos, solidariamente me detuve con ellos, (que onda con esa apuesta Luis?), me debí haber seguido porque estos compas solo querían "plancharme", yo pensaba que eran "cuates", pero no, y como íbamos rodando en grupo, mas adelante, me detuve en una tienda por una coca y unos fritos y que estos cuates aprovecharon para pelarse y como venía la bajada, le comencé a meter cañón en ese descenso para alcanzarlos, ya los tenía a vista de nuevo abajo de la montaña y en eso en una curva ciega a la izquierda vengo volando y una pickup me sale de frente!, mi mente reaccionó derrapando la bici hacia la izquierda y literalmete metiéndome debajo del motor y a un lado de la camioneta, me metí un buen raspón en la rodilla, cadera y codo, pero a la bici la pude salvar y pude continuar hasta la meta en Amatlán, la zona mezcalera de Oaxaca, antes de llegar a la meta, fuí perseguido por el perro mas veloz que he enfrentado en un sprint en mi vida, se pegó a rueda de bajada por mas de un kilómerto fácil!, Finalmente en la meta a eso de las 4pm, osea fueron 8 horas de etapa. Molido, adolorido, golpeado y hambriento, llego a la meta y veo como me miran los Regios y los del Bajío con la sonrisota y con cierto aire triunfalista.
    Una vez mas busqué un cuarto aparte del campamento para quedarme por mi cuenta, y una seño my amable me rentó un cuarto en su casa y me dio de comer delicioso comida casera, de hecho se corrió la voz de los rico que estaba donde me había hospedado que muchos de los ciclistas del contingente aprovecharon para bañarse, comer y reponerse y sentirse un poco mas en casa, y la seño hizo su agosto en un dia. En lo que fué la carrera de los elites Cory Wallace se sintó en fermo y Lupillo prácticamente aquí fué donde se cimentó su triunfo, ya que le sacó mas de una hora de diferencia a Cory.

Dia 3. De San Luis Amatlán al Tule. 140k "Barranca Calabozos", 2400 metros acumulados de desnivel en ascenso positivo:

Habiendo dormido bien, desayuné en "la casita de la seño" huevos revueltos, frijoles rancheros y avena, "pa que amarre" que nos esperaba la etapa mas dura de todas, cruzar la Barranca Calabozos en el desierto del sur de Oaxaca, un verdadero infierno. Arrrancamos y me sentí bien, decidí meter un paso fuerte y pelarme de los Regios y de los del Bajío, y ya cuando iba en los primeros lugares cómodamente, volví a romper cadena, la arreglé, entonces me alcanzaron y me volví a pelar de nuevo intentando alcanzar al "Rojo" de Monterrey, y ahí me fui solo durante todo el trayecto del desierto, preocupado mas por que no se me volviera a tronar la cadena, gracias a dios que iba bien dormido y alimentado, porque esa etapa en el desierto ha sido yo creo lo mas duro que he hecho en toda mi vida, después de dos etapas inhumanas y el cuerpo hecho pedazos nos esperaba lo mas duro aún: La entrada a la Barranca Calabozos, con razón tiene ese nombre, algo así como 90k dentro del desierto, cuando les digo dentro, es que no pasas población alguna, mas que los puestos de abastecimiento de la carrera, no se como describirles los que son 5 horas o mas pedaleando a ritmo en el desierto con pendientes pronunciadas y con un sol que calaba hondo, me eché todas las rolas de mi celular dos veces, consumí 6 litros de agua y electrolitos, 2 sandwiches, 4 barritas, 4 geles, 2 bolsas de cacahuates japoneses, 2 alka seltzers y una coca grande casi al final.
    La verdad me encantó el desierto, sin duda uno de los roles mas épicos que me he echado, con todo y su cuota de sufimiento extremo, me dolía tanto el dedo gordo del pie que tenía que sacarlo del zapato y utilizar el mismo zapato como pedal, llegó un punto a la 6ta hora que ya no sabía bien si lo que veía era real o no, si las flechas eren reales o no, mi mente divagaba y por mas comida y electrolitos que consumiera, estaba en un extraño trance, solo "alucinaba" con acabar esa etapa y estar comiendo ceviches de pulpo y pizzas derritíendose con queso...........finalmente salimos de los 90k de desierto, y nos esperaba un show que ni les cuento!!!: Resulta que llegando a un poblado de nombre San Baltazar Chichicapam, que es como la capital mundial del mezcal, habia fiesta y estaban todos borrachos, hasta los policias, ay nomás sentadotes bajo la sombra sin mover un dedo o para auxiliar a los ciclistas perdidos, por lo visto no les pareció la idea de que la carrera cruzara por su pueblo y decidiron borrar y cambiar las flechas, fue un caos, los que íbamos en los primeros 10 lugares comenzamos a rodar en ciírculos hasta que el director neutralizó ahí la carrera ahí y el contingente nunca llegó a la gran recepción que se había planeado en Oaxaca. Ya en Chichicapam, varados, nos fuimos a un restaurante a comer un pollo delicioso, finalmente arrivamos a Oaxaca a las 9pm mas o menos y a bañarse y a descansar en un hotel descente. Vale la pena mencionar que esa noche nos fuimos a cenar pizza (estábamos mas que hambrientos), Sos, Lupillo, Art, el Tiburón y yo a un lugarcito en el corredor turístico de Oaxaca, y como no sabíamos que era noche de dos por uno, nos trajeron como 10 pizzas y estuvimos glotoneando como cosacos, y pienso yo que el sentido del gusto también altera los sentidos, ya que con la pansa bien llena, después de semejante esfuerzo, como que te da la simpleza, porque el Sos se aventó una puntada y nos dió un ataque de risa a todos que parecía que andábamos "medio locos", neta que no soltaba una carcajada así en años, hasta lágrimas me saían, me cae que esa risa valió todo el viaje.

Dia 4. Descanso
    Oficialmente aqui concluía mi participación, y me llevaba la etapa del Pacífico, aunque la haya corrido solo, y ya medio caliente decidí seguir adelante por una etapa o dos mas, este dia libre lo aprovechamos todos para lavar ropa, conseguir refacciones, turistear un poco y en mi caso comer mas y mas, mi delirio de los ceviches en el desierto lo fui a cumplir cabalmente al mejor restaurante de mariscos de Oaxaca, también puse cadena nueva y renté un cuarto aparte ya que el cuarto que me había tocadao daba a la avenida y no podía dormir. En la noche contratamos una masajista que nos dejó como nuevos para la etapa del dia siguiente. Tambié aquí me aguité un poco porque "El Rojo" decidió abandonar la carrera y el es con el que traigo "pique"ya que tenemos nivel similar, fuera de la bici nos llevamos bien, de hecho creo que le simpatizo!, pero dentro de las carreras de bici, es otra cosa, es la rivalidad Regios vs Chilangos.

Dia 5. Oaxaca-Ixtlán. Comienzo de la ruta Golfo 120km aprox, 2600 de desnivel acumulado.
    Bastante repuesto decidí atacar al contingente Regio y del Bajío desde el inicio, iba muy bien, sin problemas, hasta que mi rueda trasera comienza a perder aire, el líquido del Stans no sella el hoyo, me detengo e intento meterle co2, pero el hoyo del pivote está lleno de melcocha y se ha tapado, no podía ni meter aire, ni sacar el aire que quedaba en la llanta, que se fugaba muy lentamente, y la llanta pegada como si tuviera resistol, perdí fácil una hora nada mas sacando la llanta para poder meter una cámara (no vuelvo a usar Stans, prefiero cámaras con líquido, o llantas UST si es que voy a usar tubeless) ya no sabía si seguir o no, le metí patas y subiendo a Chichimequillas alcancé al Tiburón y al Sos, y pues ya encarrerado y en clima fresco de pinos le seguí, remontando lugares lentamente hasta ya estar entre los 12 primeros de nuevo, para esto hubo un decsenso muy largo donde casi me parto la cara, y bajamos de altitud mucho de nuevo, y volvimos a subir por un lugar en el que me venía derritiendo, porque no había sombra y hacía mas calor que en el mismo desierto, y llevábamos mas de 80k en las piernas, si no fuera por la troca de los compas de San Luis que me hicieron el paro de hidratarme con jugos V8 y Gatorades, no si nubiese acabado la etapa. Enserio que esa etapa inagural del "Golfo" fué cosa seria, llegé a las 4 pm, una vez mas 8 horas y pico de carrera a ritmo de locos. Me sentía ultra molifdo una vez mas y todo iba bien hasta ese momento, rico pollo y arroz, y después ya todos los ciclistas en el camión como a las 6pm para un " corto transfer", que acabó siendo un infierno de 6 horas y pico hasta Ayozintepec. Llegando a Ayozintepec a la 1am, me fué imposible dormir, ya que la tensión era demasiada y decidí concluir ahí mi participación, ya que mi corazón latía muy fuerte de noche y no podía dormir, no quise exponer mi salud. Aunado a pendientes que tenía en la ciudad.
    A fin de cuentas me dieron mi premio, trofeo y pago en efectivo (etapa Pacífico), me despedí de la gente que consideré valdría la pena seguir y la Policía local nos dio un aventón a Tuxtepec y de regreso pudimos despedirnos de los ciclistas mientras competían sobre la carretera.
    Puedo concluir informando que la etapa del dia 6 del Golfo la gana Cory en sprint a Lupillo, y que la etapa 7 de 160km se hizo en un solo día y en la que llegaron Cory y Lupillo en sprint juntos a la meta, finalmente la carrera la vuelve a ganar el Mexicano "Lupillo" con mas de una hora de diferencia al segundo lugar, el canadiense Cory Wallace y en tercer lugar Javier Iñiguez, en la master Art Mcfarland (USA), triunfa con mas de dos horas de diferencia y Yolanda Saro la femenil, corriendo solita, y su servior la etapa Pacífico, tambien corriendo solo.
    Como moraleja aprendí que pude hacer las etapas mas duras de lo que algunos afirman ya es una de las la carreras de bici de montaña mas duras del mundo, siendo un "simple ciclista mortal", prácticamente son etapas similares a maratones de la UCI!! pero en 4 dias, 3 de ellos seguidos, y luego dos etapas planas,.....si se puede!! el cuerpo saca fuerza de no se donde!!, Vencí algunos de mis miedos, mi cuerpo cambió en 4 dias, como que mi mente se hizo mas fuerte, me desintoxiqué al grado de haberme curado milagrosamente de un mal que padecía, todas mis dolencias se esfumaron, pareciera que al enfrentarnos a esos retos tan sobrehumanos nos hacen regresar a lo básico, a nuestra humanidad esencial.
    El reto se hizo realidad y quedé molido que aún no me recupero del todo.
    Quien desee un reto enorme, haber quien de la madre patria se anima pal 2010 y espero entiendan el slang mexicano.........salu2 desde México.

Adjuntos:

Última edición: 10 Mar 2009
  2. jose bike

jose bike cabra montesa

Me Gusta recibidos:
    0
    LARACHA (A Coruña, Galicia, España, Europa...)
    :alloreto:alloreto:alloreto:alloreto:alloreto
    madre mia ya hay que estar en una forma fisica espectacular para meterte esta ruta al cuerpo, con las etapas que os metisteis y el desnivel de cada una.....

P.D: que sera mejor pegarte un leche contra un arbol o contra un caztus de los que aparecen en las fotos, como te estrompes contra uno de esos ya puedes :llora:llora:llora:llora:llora con el dolor

3. jose bike

jose bike cabra montesa

Me Gusta recibidos:
    0
    LARACHA (A Coruña, Galicia, España, Europa...)
    :sinfotos

:sinfotos​

4. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante!

5. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
    mas fotos!!

Adjuntos:

6. FueLex8

FueLex8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    muy bueno tu reportaje , y felicidades por haberlo logrado, :aplauso2
    que al parecer fue mucho sufrimiento pero valio la pena.

7. Mambru

Mambru CampaSolo

Me Gusta recibidos:
    3
    muy interesante.

Yo voy a viajar a México en Junio y viendo esto, igual me animo a llevar la bici.

Conoces alguna web donde pueda obtener información de rutas/tracks?

Voy a estar en el DF, pero voy a volar a Puerto Vallarta y tengo idea de visitar también la zona de Oaxaca. Qué me recomiendas?

Gracias

8. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
  9. papero

papero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionantes las fotos. Enhorabuena por el recorrido.

Solo se hace en Febrero...???

10. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
    sip, es una carrera anual, pero hay grupos de ecoturismo que te pueden llevar. FACTOR BIKE - CICLISMO DE MONTAÑA en MEXICO

11. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    alucinante...:bravo

:bye

12. Alex Rasta

Alex Rasta Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    es una muy buena ruta . el prox fin de semana la hare junco con dos amigos pero e sentido inverso , de veracruz a huatulco

esperen la reseña y los tracks para gps que les mandaremos una vez que la hayamos terminado

saludos

Alex rasta

13. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

Me Gusta recibidos:
    1.744
    buena cronica compy

14. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
    Alex, aguas con el calor, que ahorita en marzo ya esta mas caliente que en febrero. Disfruten la ruta, seguramente esta mas leve que de sentido Oaxaca-Veracruz, aunque de todas formas esta cañona.

15. smoggy

smoggy Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    impresionante, que envidia...me encantaria hacer algo asi por mexico, pero la veradad creo que se tiene que hacer en invierno porque en verano puede ser ****** ******...por el calor

16. Joyitas

Joyitas enbiciado

Me Gusta recibidos:
    0
    No, en verano es mas fresco porque es la epoca lluviosa, el invierno es mas caliente porque pega el solo todo el tiempo, tambien no todo el recorrido es caliente, se rueda mucho por encima de los 3000 metros y esas zonas son frescas o frias

17. smoggy

smoggy Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    no habia pensado en que se rueda por mucha altitud tienes razon, pero el año pasado fui a villahermosa en junio y ya salir de casa a comprar algo era un verdadero esfuerzo mental pensar el calor tan impresionante que habia...solo pensar en montar en bici asusta...y vi a gente montando...realmente me impresiono como podian hacerlo...debe ser la costumbre yo seria incapaz.

Compartir esta página