Hola, Una duda que tengo con el billete ta comprado... alguien a viajado en el AVE con la bici?? La norma de renfe no deja claro si sólo puedes ir a figueres(que no se porque) o vale cualquier destino si llevas maleta de menos de 120x90cn Alguien tiene experiencia en esto?? Y usáis maleta o bolsa?? Saludos
Hola, Lamentablemente en los trenes de más "categoría" que un regional no podrás llevar la bici. Excepto que sea plegable, en cuyo caso no se considera una bici. En los trenes hasta regional express puedes llevarla pero pueden negarte el acceso si creen que hay demasiadas. Es decir, si 100 personas os plantais en la estación con bici pueden dejaros en tierra. En los trenes como el Alvia y el Ave en el propio billete vienen unas dimensiones máximas de la maleta que es básicamente el espacio que hay a la entrada de los vagones. Por (amarga) experiencia este espacio no es suficiente para meter la maleta (o bolsa) de la bici. En los trenes-hotel creo recordar que es posible llevar las bicicletas si reservas (y pagas!) un comportimento completo. Y aprovecho para añadir que me parece vergonzoso que en trenes que hemos pagado con el dinero de todos no tengamos espacio para poder llevar nada más grande que una maleta diminuta. Vamos hacia atrás. Antes se podía viajar con la bicicleta pero ahora para hacer un viaje de larga distancia tienes que enlazar regionales, y encima ahora tambien quieren cargárselo en favor del alvia y ave. ¿Me quieren hacer creer que es posible llevar una bici en un avión pero que no hay espacio en un tren? ¿Alguien sabe como está la situacion en Europa? Creo que no separa algo mas que los pirineos...
Hola, yo bici no he llevado, pero si que he llevado una tabla de snow (varias veces) y tampoco está permitido, esto ya depende del inspector del tren, en principio si es Ave de los nuevos (Lleida, Barcelona ...) como suele haber mas espacio suelen dejar, como truco procura ser de los primeros en entrar en el vagón, que no se vea mucho que es una bici, y si es de los primeros trenes de la mañana que van algo más vacios (findes) pues mejor. Pero vamos, que poder no se puede, y depende de a quien pilles, pero yo con la tabla de snow que canta más, nunca he tenido problemas. Yo en Ave, he visto meter paquetes muy grandes. Un saludo.
Gracias por las respuestas Creo que ir a ver si cuela es jugármela demasiado, quedarme en tierra con la bici es decir adiós al triatlón... En fin pues sí a ver si cambian la política de transporte de bici... Iré a Tarragona yo en tren y mi bici con seur, no se me ocurre otra...
Una bici en maleta esta permitido llevarla en ALVIA Y AVE, revisad el tema de maletas. El tamaño máximo son 250 cm en la suma de largo+ancho+alto. Por ejemplo la maleta de ROSEBIKES mide 210 cm en total.
Justo eso fue lo que me paso a mi: en el billete imprimido por internet pone esas medidas; en el billete que te da renfe pone otras medidas (más pequeñas y que no son la suma). Yo me escudé en que en mi billete ponia unas medidas que yo cumplía, pero la revisora me dijo que la maleta no cabía en los maleteros (totalmente cierto son minúsculos). Me dejaro subir pero me advirtió que se pasaría a hacer una revisión y que la maleta tenía que estar sin molestar y sin obstruir el pasillo (motivos de seguridad), y que si no era así me tenía que bajar del tren. Como no perdía nada subí al tren y puede dejarla en una plaza para sillas de ruedas, aunque me volvieron ha advertir que si alguien reclamaba el espacio me tenía que bajar del tren. A la vuelta, aunque tenía billete ya no me la quise jugar. Esto es lo que me paso a mi en tu caso puede ser diferente. Te pueden dejar en subir, en tierra o lo que les de la gana... peor no te fies de lo que pone en el billete.
El problema es más Grave ! En su página WEB aparecen las medidas indicadas de 250 cm, me imprimiré la página.
A mi lo que despista es esto: "Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes AVE con origen o destino (del tren) en Figueres Vilafant, cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas." Es sólo para figueres????
En que trayecto fué?? Yo en los trenes que van a Barcelona y Lleida, si que hay espacio suficiente para meter la bici que vaya en una maleta, en los de sevilla por ejemplo es difícil.
Trayecto Barcelona-Bilbao (alvia) el año pasado por estas mismas fechas. En el Ave nunca lo he intendado pero por lo que veo en http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html esto todo muy limitado, arbitrario y tengo mis dudas de que te dejen ... Suelo consultar la guia de conbici http://www.conbici.org/bicisaltren/?page_id=798 que es bastante mas explicativa.
Yo he viajado varias veces Malaga-Madrid en el AVE sin incidentes. Llevo maleta semirigida (la del Decathlon) , y cabe en el maletero superior. Tambien entra ,aunque justa, en el espacio que queda entre el ultimo asiento y la pared de cada vagon. Las maletas rigidas dan mucho cante , las de tela son mas discretas porque se pueden llevar colgadas del hombro y puedes taparlas un poco con tu cuerpo, pero estas a la expensa del revisor.
Yo he viajado en larga distancia (no AVE) con bolsa del decatlon... no supera las medidas reglamentarias... pero todo queda supeditado al tren que te toque o al revisor. Es un engorro, en el viaje de ida la llevaba en el espacio entre vagones, levantandome cada vez que el tren paraba por si acaso... molestaba bastante pero el revisor no me dijo nada. En el viaje de vuelta, descubri con la revisora que en el espacio de las maletas las rejillas divisorias se abren y entró bien. Es un jaleo la verdad.
Buf, el tema de la bici y el tren es una historia de terror para no dormir... mi experiencia personal: He hecho varias veces a lo largo del año pasado y este año el trayecto Madrid-Benicassim y la conclusión a la que he llegado yo de mi experiencia personal es que te la vas jugando cada vez. Para transportar la bici tengo una maleta Evoc, cuyas medidas externas son 135x80x38, es decir, que si cogemos lo de los 250cm entre L+A+A mi maleta se pasa en 3cm, pero bueno, el problema no son esos 3cm, sino la forma de la maleta que no es posible colocarla ni en los estantes destinados para maletas, ni detras de ningun asiento, nada. Además que cuando llevas una maleta de ese tipo vas dando el cante, llamas la atención y eso es lo peor que te puede pasar en el tren... total, que yo cuando la he llevado, lo he puesto donde las maletas pero allí pegadito, que realmente no estorba para pasar ni nada, pero claro, ahí está, dando el cante... Total, que de las veces que he viajado, una vez no me quedé en tierra por los pelos... llegó el revisor al poco de arrancar el tren, vió la maleta de la bici y preguntó a grito pelado que esto de quien era. Total, que me acerco y nos quedamos en el espacio que hay entre vagones "parlamentando". Me dice que cómo se me ocurre subir con eso, que es una maleta muy grande, que qué llevo dentro. Le digo que una bici, me dice que no puedo subir con bicis, pero yo le digo que a él le da igual que lleve dentro que es una maleta, me dice que es muy grande, y le saco a relucir lo de los 250cm, él me dice que sí, que lo de los 250cm están muy bien pero que deben ser bultos que quepan en la zona de maletas, esto es, que no vale decir que 200+25+25 mide 250 y que cumplimos la norma, a él eso le suda la *****, él quiere ver cosas con medidas "de cubo" no algo que mida 135 como mi maleta de la bici... Total, que me dejó bien claro que si me hubiese visto en la entrada del tren no me hubiese dejado subir, y que ya veriamos si no me hacia bajar en valencia... total que el ****** me dio el viaje, porque ya me dio la paranoia, aunque al final llegue a madrid, pero perfectamente me podia haber dejado tirado en valencia... En fin, que ojito... renfe no hace ni lo mas minimo por ayudarnos en esto de viajar con nuestras bicis, al final el criterio del interventor es el que cuenta, y si un dia no tienes problemas, al siguiente ya se vera... con lo que es jugarsela.
... Además, con el tema de la seguridad en la red de trenes no se van a jugar ninguno que una maleta límite el pasillo de acceso o evacuación del tren... Yo ya paso de renfe, ya podían habilitar un vagón de carga.
Ya cambió lo de las medidas,en junio creo,ahora q se jodan los revisores.En octubre pillare ave sevilla-barcelona y a mi no me sacan ni los geos con la.nueva normativa.
Hola, En Julio realizé el viaje en Alvia BCN-Bilbao sin ningún problema. La llevo en una maleta rígida que cumple las medidas. Fui un buen rato antes a la estación (sants) por si me ponían pegas pero no fue así. Tan solo me dijeron que entrara en el tren de los primeros para no tener problemas de espacio. En el tren no entra en ninguno de los espacios para maletas, pero la deje tumbada de una lado en el estante mas bajo sobresaliendo algo hacia el pasillo (no se si me explico bien). Aunque la maleta pesaba lo suyo (unos 30kg al llevar todo el tri-material y herramientas), y dudo que alguien pudiera sacarla sin yo verle, usé un candado para viajar más tranquilo. Los revisores vieron la maleta y no me comentaron nada. Ahh, por cierto como es lógico la tuve que pasar por la maquina de rayos-X y aquí es donde calculo pueda estar la mayor limitación de tamaño. También vi a un chico que intentó (y consiguió) llevar una bicicleta (MTB) aunque le mandaron desmontar las ruedas (los pedales no los quitó), girar el manillar y envolverla con plástico transparente. En el tren aún daba más el cante que mi maleta pero no tuvo ningún problema. usu4rio
Voy a rescatar el tema porque ya es casi verano y es época de movimiento en trenes. Voy a contar mi experiencia con bici desmontada en su caja: -Ida: AVE Madrid-Sevilla (sábado a primera hora de la mañana): el supervisor no me ponen ningún problema. Es más, no comprueba ninguna dimensión ni que se ajuste a ningún tipo de parámetro. De hecho va, junto con un carrito de niño, ocupando una de los pequeños pasillos que hay. En mi opinión, creo que no debería ir allí ya que comporta un riesgo para la seguridad en el caso de ocurrir un accidente, ya que bloquearía las salidas del dentro. -Vuelta: Intercity Sevilla-Madrid (última hora de la tarde-noche del domingo): el supervisor no me deja entrar en el tren con la bicicleta. No atiende a ningún tipo de razón ni se ajusta a ninguna norma en cuanto al transporte de bicicleta. Simplemente se limita a afirmar que el tren va lleno a rebosar y no se puede embarcar un bulto así. Aun con el cabreo que todavía tengo y atendiendo a razones de seguridad, creo que obró bien ya que ese tren no estaba preparado para el transporte de bicicletas. El problema fundamental es que RENFE tiene un reglamento que creo que es incapaz de cumplir en muchos trayectos. Mi pregunta actual: dentro de poco vuelvo a ir hacia el sur pero esta vez en Alvia. Llevo una maleta de 110x90x30 rígida pero me surgen problemas a la hora de saber a qué reglamentación atenerme. Por una parte, en el extracto de condiciones del viaje pone: "... Las bicicletas plegadas y desmontadas en su funda, y sus tres dimensiones no superarán los 180 cm. En trenes de Media Distancia Convencional, no es necesario que la bicicleta viaje dentro de una funda ..." En cambio, si me voy a la página web (primera referencia de Google para "Renfe bicicletas" ya que no puedo añadir enlace) al apartado de plegadas o desmontadas; AVE, Larga Distancia y Avant tienen como condicionantes que la bicicleta esté dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho), y los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º. Para trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico, las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de funda. Con lo anterior, ¿puedo o no puedo llevar mi bici en esa maleta?Ya sé que al final todo queda a expensas de la decisión final del revisor, pero me gustaría conocer la opinión de alguien con más conocimiento en el tema.
Desde la nuec reglamentacion del año pasado, he viajado varias veces en el alvia bcn-bilbao con una maleta rígida (la rose de 115x87x30) sin problemas. Realmente no entra al ser demasiado alta, así que la pongo tumbada (sobresale un poco) con una mochila encima para evitar que alguien me de un disgusto al poner algo encima. Ahhh cojo billete de preferente porque hay un poco más de espacio o eso me parece. Suelo llegar con antelación para ser de los primeros en subir y tener sitio. Si alguien te dice algo le dices que cumples "las medidas" y que te deje pasar ya! porque si no te quedas sin sitio. Lo que dice la página web "va a misa" pero si el revisor/interventor te pone problemas tomale los datos para poner una denuncia. O haces valer tus derechos o te pisotean. Y sí, los trenes tienen un maletero más pequeño que un seat panda pero ese no es nuestro problema.
Muchas gracias por la información. Agradezco tu opinión al ser el mismo tipo de tren y me interesaba conocer especialmente las medidas de tu maleta para compararla con la mía. Como dices, mi idea era llegar bastante antes e intentar convencerle de buenas formas en el caso de que no me dejase embarcarla. Ya contaré la experiencia con la maleta.