No es que haya sido un astro de las bajadas de siempre pero durante unos años bajaba bastante bien, los buenos bajadores no me dejaban nunca e incluso los superaba si me conoccía bien el puerto. Pero desde hace cuatro años que tuve una caída no volví a ser el mismo, y este año que he tenido otra bastante grave y ya estoy medio traumatizado. Creo que me va a costar mucho volver a bajar puertos decentemente, ¿podeís dar algunos consejos al respecto? Además no quiero tener más caidas, y cuando se esta inseguro bajando es campo abonado para las mismas.
Hombre...si es porque compites, no te puedo dar un consejo...pero si no eres un competidor habitual, tómatelo con calma, es preferible bajar 5Km/h más lento, pero disfrutando que bajar a muerte pasando miedo...
A mi me ha pasado algo parecido pero en montaña. Tuve una racha de 3 caidas seguidas y despues bajaba cagado. Aun no tengo la confianza totalmente recuperada, pero la cosa empezo por un cambio de ruedas y poco a poco ir poniendome retos un pelin mas dificiles. Pero siempre haciendolo con un minimo de seguridad y confianza en poder hacerlo, como tu dices, bajar con miedo es caida segura, vas rigido y la bici te controla, al minimo movimiento te tensas mas y al final terminas en el suelo por no trazar con fluidez.
La cabeza lo es todo. Echa un vistazo a mi ultima entrada del blog, es perfectamente extrapolable. Tal como comentas, la tecnica la tienes porque dices que bajabas bien, ahora no bajas bien a raiz de una caida, esta todo en la cabeza. Se lo comentaba al amigo Samu el otro día, que en un deporte donde el coco tiene tantisima importancia como es en este no esté mas extendido el tema de la psicología deportiva. Seguramente un psicologo deportivo te enseñaría tecnicas para superarlo como visualizar las bajadas, a usar la imaginación para verte a ti descendiendo un puerto y haciendo las cosas correctamente, a planificar los factores que puedes controlar cuando te enfrentes a esa situación (en las rectas voy pedaleando, al llegar al a curva intento imaginar como es la trazada, freno con la bici recta, aflojo frenos durante la trazada, etc..), a plantear que factores incontrolables te puedes encontrar en esa situación y plantear estrategias para superarlos (yo que se, me encuentro gravilla a la salida de una curva, se cae un tio delante de mi, que hago). Bueno, lo dicho, si quereis echar un vistazo a la entrada de mi blog y extrapolar: http://blogs.ciclismoafondo.es/sergiopalomar/todo-esta-en-la-cabeza/
Peazo de entrada, bastante interesante. Yo personalmente no puedo estar mas de acuerdo jeje +1 serpal!! da gusto leer cosas bien documentadas y en este caso por un profesional de la psicologia. Un saludo!
Gracias, yo la verdad que solo cuento mi experiencia y a mi me ha venido de vicio. Aparte, en el blog no esta enlazado (jejeje, que son de la competencia), soy asiduo lector de los articulos de Eva Montero en la arueda.com, ahí os enlazo a colación del tema que nos trae: http://www.arueda.com/servicios/psicologia/como-prevenir-las-caidas.html http://www.arueda.com/servicios/psicologia/
Yo también soy propenso a auto-flagelarme y la verdad es que no me hace nada de bien Serpal. (Salvando las distancias que yo soy un matao del BTT).
Gracias por todos vuestros mensajes, veo que hay aportacions significativas. Como hoy no tengo tiempo, mañana lo miro todo a fondo y comento algo. Saludos.
Mi humilde opinión en el mundo de las bicis, puesto que no soy ningún experto,mas bien un inexperto en los pedales, pero se puede asociar al deporte que me dedico. Yo pienso que lo mas importante es saber cómo y porqué te has caido, si ibas forzando en ese momento, si te desconcentraste,o fué por algún factor externo, etc y ser lo más auto crítico posible. Cuando tengas claro el porqé de la o las caidas será cuestión de ir forzando poco a poco, soltar los frenos, no ir tenso, cogerte una rueda, no pensar en ningún momento en una posible caida ,porque si lo haces, caes. Domina tu coco y en cuanto aparezca ese mal recuerdo, cambia de canal, jeje. Pero sobre todo antes de nada, piensa si vale la pena como dicen bajar 5 km/h más rapido o no. Suerte y ya iras comentando como has salido finalmente de este bachecillo por el que muchos pasamos,jeje.
Interesantísimos todos los enlaces. Acertadísimo ponerlos en este tema. Dan en el clavo desde luego. ¡Muchas gracias!
El problema es claramente psicológico, fue un golpe muy fuerte y se traduce en una pérdida completa de confianza en la propia técnica y en la máquina. Pero, ¿cómo enfrentarse a ello en la práctica? Pues parece que no queda otra que ir poco a poco y con cuidado. Para mí es algo desconocido que no puedo controlar. Me caí bajando un puerto, con viento, y en una recta, a gran velocidad, porque la rueda delantera empezó a temblar de tal manera que creí que había perdido la dirección, fueron uno o dos segundos letales y no pude hacer más. de repente me ví en el suelo retorciendome de dolor. A consecuencia de eso una clavícula rota, fuertes abrasiones, etc, etc. Ahora al mínimo temblor en la bicicleta bajando a 40 o 50 por hora percibo y recreo la sensación previa a la caída, y no lo puedo evitar, freno, y voy despacito, y es angustioso. Además a ello se une el riesgo que corro, si me voy al suelo tanto en bicicleta como en la ducha de mi casa, por ejemplo, con la fractura reciente, se me descuajeringa el débil hueso. Presión añadida. Ya he perdido la temporada. Creo que será cuestión de ir poco a poco, mentalizarse, hacer ejercicios... Si alguien sabe de un asesoramiento personalizado en internet a nivel psicológico sería un gran apoyo. Por lo demás todos los consejos y compratir experiencias parecidas, y como habeis salido de ellas es una gran ayuda, y anima mucho. He luchado mucho por montar en bicicleta, y competir. Me he enfrentado a muchas dificultades de otro tipo, y esto me supera por el momento, aunque aun llevo pocas salidas, pero pinta mal. Gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Es mas fácil caerse si vas con miedo que si vas rápido. Te recomiendo ir poco a poco, hasta perder el miedo y la confianza vendrá sola
Si, como parece es cuestión de confianza y conoces a alguien que baje bien de tu entorno, haz algunos descensos con el para recuperar esa seguridad. En los descensos la cabeza es lo más importante, si el cuerpo no te pide ni lo intentes ir rápido. Por lo demás vista al frente -nunca al cuentakilometros-, el cuerpo los más agachado y relajado posible, las manos en la parte baja del manillar con el indice en la maneta es suficiente, entrar en las curvas con la bici controlada y salir pedaleando -como te enseñan en la autoescuela-. Procurar no gastar mucha zapata, acelerando a tope en las rectas y clavando la bici en las curvas. Creo que es así aunque yo también me he caído más de una vez. saludos
Y si te explican que eso que te ocurrrio es un shimmie, que ocurre cuando las vibraciones que se transmiten al cuadro a traves de la horquilla y la dirección entran en resonancia, que lo puedes evitar cuando te ocurra manteniendo la calma y apretando con las rodillas el tubo horizontal de la bici mientras dejas que pierda velocidad. El saber porque y entenderlo y como solucionarlo cuando vuelva a pasar, igual te ayuda a recuperar la confianza.
Lo que te pasa a ti, es lo que yo tengo miedo que me pase, hace poco tuve una caida bajando un puerto y iba bastante fuerte (74km/h) a las 11 la mañana que el asfalto ya estaba bien calentito, pos bien parti cuadro, varias quemaduras que he tenido que estar curando a diario y esguinze de tobillo y rotura fibrilar de serrato superior. Pues nada una semana entera de reposo y lo primero que hice cuando cogi la bici fue volver a bajar, bajar fuerte disfrutando... Siempre lo hago.... despues de una caida repito lo mismo y se corrige el error sobre todo en la mtb, nunca pa atras... si me caigo una trialera, miro que he hecho mal y mas motivos pa volverlo a hacer rectificando... Espero que te sirva mi ejemplo, siempre hay que mirar adelante nunca estancarse....
Aupa compañero!! Estoy en la misma situación que tu. en el 2008 tuve dos caidas (sobre todo una importante, aunque no tanto coomo la tuya) y aun sigo peleandome con la bici en las bajadas. He notado una leve mejoria desde que he empezado a agarrarme a la zona baja del manillar. Pero aun me queda mucho trecho por recorrer. en las zonas rapidas soy incapaz de dejarse ir a la bici. Tengo que frenar si o si. Ya estoy empezando a tararear canciones mientras bajo para evitar pensar en una caida, pero la verdad que es complicado. Pero bueno, esperemos que poco a poco (y confiando en esta leve mejoria) el miedo vaya pasando. Animo!!!
Resulta que con las manos en la parte baja del manillar, tengo la sensación de ir más inseguro. Bajo más seguro con las manos en las manetas. Sé que me frena más el viento pero, por el momento, es lo que hay. Por cierto, los 60 km/h si que los suelo pillar. Saludos