Del Ebro al Segura por las montañas interiores valencianas. Después de la TransAndalus y la TransMurciana, donde me encontré en algunos momentos con la señalización del GR 7 (sendero de Gran Recorrido que recorre el Mediterráneo español, formando parte del sendero europeo E-4 que se inicia en Grecia), rondaba mi cabeza el continuar con el proyecto de ir uniendo las rutas que completaran un "gran paseo" mediterráneo. Buscando información sobre cómo poder atravesar la Comunidad Valenciana, siguiendo en parte ese GR 7 (en muchos casos inviable en bicicleta al contar con gran cantidad de tramos inciclables), llegó a mis manos la guía Ruta Jaume I de Carena Editors. Un buen punto de partida, pero no llegó a convencerme del todo su itinerario, por lo que continuó la búsqueda. La solución apareció al encontrar en Wikiloc la Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso). El itinerario cubría ampliamente mis expectativas, al recorrer gran parte de las montañas interiores de la Comunidad, otro de los objetivos de mi viaje. Salvo alguna corta visita escaladora (Puig Campana y Peñón de Ifach) mi conocimiento de esas montañas era bastante limitado, pero durante mi trabajo en la Librería Desnivel descubrí un importante fondo bibliográfico sobre rutas senderistas (lo que atestigua la gran afición senderista en esas tierras), despertando mi curiosidad. No quiero dejar de expresar desde aquí mi reconocimiento y gratitud a Aníbal, que demuestra con el diseño de la ruta su gran afición por la bicicleta de montaña y su conocimiento de la geografía valenciana. Gran parte del mérito de mi ruta le corresponde. Travesía de la Comunidad Valenciana. Ficha del viaje. Descripción. Fecha: 13 al 26 de Mayo de 2013. Duración: 14 días. Viajeros: En solitario. Distancia total: 908 kilómetros. Media diaria: 65 Km, 1.720 metros de desnivel y 7:10 horas de pedaleo. Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que partiendo de Tortosa, a orillas del río Ebro, cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur por las montañas del interior, finalizando junto al río Segura ya en Murcia. Circulando por sus comarcas interiores (Tinença de Benifassà, Els Ports, Alt Maestrat, L´Alcalaten, Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes, Canal de Navarrés, la Costera-Valle de Albaida, El Comptat y El Vinalopó), a lo largo del recorrido se visitan gran parte de sus macizos montañosos (Benifassa, Els Ports, Maestrat, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Caroig, Sierra Calderona, Sierra Mariola, Sierra de Aitana y Maigmó), y algunos de sus parques naturales (Tinença de Benifassá, Penyagolosa, Serra d´Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola y Font Roja). La ruta sigue fielmente el itinerario Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso), diseñado por Aníbal, incansable "biker", gran conocedor de la Comunidad Valencia y sin cuya aportación no hubiera sido posible, por lo que desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento. Etapas. 01. Tortosa-El Boixar. Dist.: 60,37 Km.; Asc.: 2.117 m.; IBP.: 135 MTB-B. 02. El Boixar-Ares del Maestrat. Dist.: 59,70 Km.; Asc.: 1.519 m.; IBP.: 109 MTB-A. 03. Ares del Maestrat-Vistabella. Dist.: 37,95 Km.; Asc.: 1.363 m.; IBP.: 126 MTB-B. 04. Vistabella-Fuentes de Ayódar. Dist.: 68,34 Km.; Asc.: 1.576 m.; IBP.: 113 MTB-A. 05. Fuentes de Ayódar-Segorbe. Dist.: 49,00 Km.; Asc.: 1.407 m.; IBP.: 10 MTB-A. 06. Segorbe-Chelva. Dist.: 71,75 Km.; Asc.: 1.839 m.; IBP.: 132 MTB-A. 07. Chelva-Requena. Dist.: 62,93 Km.; Asc.: 1.647 m.; IBP.: 124 MTB-A. 08. Requena-Jarafuel. Dist.: 64,65 Km.; Asc.: 1.084 m.; IBP.: 70 MTB-A. 09. Jarafuel-Moixent. Dist.: 85,81 Km.; Asc.: 2.214 m.; IBP.: 151 MTB-A. 10. Moixent-Cocentaina. Dist.: 68,37 Km.; Asc.: 2.145 m.; IBP.: 158 MTB-B. 11. Cocentaina-Sella. Dist.: 59,37 Km.; Asc.: 1.982 m.; IBP.: 152 MTB-B. 12. Sella-Castalla. Dist.: 70,75 Km.; Asc.: 1.854 m.; IBP.: 124 MTB-A. 13. Castalla-Elda. Dist.: 47,65 Km.; Asc.: 1.841 m.; IBP.: 169 MTB-B. 14. Elda-Murcia. Dist.: 101,38 Km.; Asc.: 1.468 m.; IBP.: 102 MTB-A.
Una vez más Javier me quito el sombrero y debo darte las gracias... Esta travesía rondaba mi cabeza y estaba pendiente de realizarla en cuanto pudiera comprimir el viaje de Aníbal en 7-10 días que es mi máxima disponibilidad, pero a pesar de estar en buena forma física respeto mucho esa tierra ya que chantan por palizas las veces que he rodado por ella. Intuyo qué tu has hecho alguna variación y con ello aligerado en cuanto a desnivel, es así? Gracias y salu2...
Estas hecho un toro. Vaya desniveles te has metido entre pecho y espalda, hijo mio.... Prohibitivo para la mayoria de los mortales. Una mas para la saca, maestro. Bonitas fotos, como sempre.
Es un recorrido realmente duro, sólo hay que mirar la media diaria (65 kilómetros y 1.720 metros de desnivel) para hacerse una idea. Además se ve complicado con bastantes tramos de sendero (que en algunos casos habrá que hacer a pie) y las duras rampas que encontraremos en sus pistas y caminos. He hecho pocas variantes sobre el recorrido base ideado por Aníbal. La variación que puede influir en mayor medida en el desnivel acumulado es que no he subido a muchas de las cumbres que si se incluyen, como por ejemplo Penyagolosa, Cerro Simón, Pico del Remedio, Agrás, El Caroig y Alt de la Creu. Los otros cambios han sido: - Etapa 06 Chelva-Campo Arcis. Al no encontrar alojamiento, en San Antonio me desvié del itinerario principal hacia Requena, recuperándolo al día siguiente en Campo Arcis. - Etapa 07 Campo Arcis-Jarafuel. En Jalance abandono el itinerario principal para desviarme hasta Jarafuel por carretera, donde sí encontré alojamiento. Para recuperar el itinerario principal seguí durante algunos kilómetros la Ruta de Jaume I. - Etapa 10 Cocentaina-Sella. Entre Quatretondeta y Benassau, tome una variante más cómoda evitándome algunos metros de desnivel en el ascenso por la ladera de La Serrella. - Etapa 11 Sella-Castalla. Para evitar un posible punto conflictivo (en los waypoints aparece marcada una barrera), el ascenso al Port de Tudons lo hice por carretera. Y llegando a Onil tomé alguna corta variante siguiendo la señalización del GR 7 y el Camino de Santiago a la altura del Biscoy. - Etapa 12 Castalla-Elda. Para llegar al Refugio de la Rabosa, no llegué a subir al Collado de Moros, tomando una variante por un sendero marcado como PR. A la entrada de Elda me desvío del itinerario principal para buscar alojamiento. - Etapa 13 Elda-Pinoso. En varios momentos dejé el itinerario principal siguiendo la señalización del GR 7. Desde Pinoso termino la etapa en Murcia, variante no incluida, desde donde regresaré a casa.
Javier gracias una vez más por deleitarnos con tus rutas y compartirla con el resto, y más aún por hacerlo d esa forma detallada y cercana
En palabras del propio Anibal, "Probablemente se pueda recorrer, con la misma seguridad, de Sur a Norte. Pero, en este caso, posiblemente buscaría alternativas en algunos tramos. No obstante parece igual de difícil que de Norte a Sur". Yo coincido con su valoración.
Pues nada... Apuntada queda,casi con toda seguridad la empezare en Fredes y terminare en Elda, ya veremos si puedo comprimí las 12 etapas restantes en 7-9... yo creo que el otoño temprano es la fecha ideal porque esta primavera ha sido una auténtica locura y por supuesto con mochila ligera como suelo hacer cuando el terreno es muy exigente y necesito que cundan los kms.. Espero no tardar demasiado en agradecer tambien a Anibal su dedicacion (como se amontona el trabajo...) y conocer lo que me falta de aquellas tierras... De momento este año toca Pirineos-Alpes con la flaca a ver si esos colosos se dejan doblegar y ya tenemos cerrado para el que viene una Transbalearica y Dolomitas a pie.. Saludos Javier y sigue así..
A ver si esto te puede dar ideas para el tramo de Castellón: http://cmarcosp.blogspot.com.es/2009/06/transcastellon-nonstop-fredes-navajas.html Es de un amiguete, si tienes dudas contacta con él que te ayudará. Saludos.
Primera parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: I. Trans-Castellón (Tortosa-Segorbe).
Segunda parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: II. Trans-Valencia (Segorbe-Cocentaina).
Tercera y última parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT: III. Trans-Alicante (Cocentaina-Murcia).
Gran aportación, espero realizarla algun dia. Me imagino que las rutas las tendrás subidas al wikiloc, no?
Muchas gracias. Espero que alguna vez tengas la oportunidad de realizarla. Tienes los tracks en Wikiloc (completa) y en Cicloide (por etapas). Un saludo. Javier