Buenas, Por si a alguien le interesa, en Veo Tv (canal de televisión digital) están emitiendo a las 14:30 el programa Travesías sin fronteras dedicados a viajes desde el mundo de la bici. He visto dos, el primero, Viena-Salzburgo, decepcionante. Dos tipos con camelback (lo único que distingue este documental de un lonely planet cualquiera) en Viena, y luego en Salzburgo(teletransportados?). Para concluir, un par de minutos montando en bici hacia los Alpes. El segundo Bergen y fiordos. El inicio parecía igual que el primero, con los tipos dando una vuelta con alforjas por Bergen (ciudad pequeña, piensese en Segovia capital). Luego nos enseñan como meten la bici en un barco, y qué bonita la travesía en barco. Al llegar a destino se dan otro paseillo en bici, y vuelven a meter la bici en un tren. (Ni el barco ni el tren son el tema del post, pero ¡vaya viajes!). Acaban haciendo un recorrido que parece que sí da razón de llevar la bici, recorrido Myrdal-Voss por pistas en la montaña.
Ya podian ponernos algunos de los que andamos por aqui a salir en esos programas se enterarian lo que es un biker de verdad.
Pues no son los únicos, que eso en la super-españa que vivimos también pasa, te cuento: Hace 2 años hicimos el camino del cid 3 amigos y yo, casualmente ese verano emitió por tve el programa españa directo un tio que iba en bici haciendo este camino, nosotros no lo hicimos por ese motivo ya que lo teníamos pensado y hablado de mucho antes. Pues bien la primera sorpresa es cuando vamos a la oficina de turismo de Burgos y le pedimos el sello del Camino del Cid, porque la chica de allí nos quería poner el del camino de santiago, pues bien la chica nos dice que no tiene ningún sello para esta ruta, y le preguntamos ¿que por aquí no ha pasado el de la tele? la chica no sabe nada de nada, bueno esto es anegdótico lo mejor vino 2 ó tre dias antes de terminar. Ibamos dirección a Bronchales para hacer noche allí y paramos a comer en Checa, el tipo del restaurante muy amable y con la comida muy buena, nos preguntó si estábamos haciendo el Camino de cid, nos contó que allí llegaron 2 furgonetas del programa anteriormente mencionado, en una tenian un cuad i una bici y en la otra las cámaras, el cuad lo usaban para grabar las tomas que hacían como si el tipo fuera por la montaña, y luego de pueblo a pueblo pues en furgoneta. Lo mejor es que el tipo de la bici que se pensaba que lo conocían en toda españa se puso a repartir fotos sullas firmadas y allí no lo conocía nadie, además con bastante prepotencia. Yo todo eso no lo ví pero después del viaje que tubimos me lo creo.
Curiosos los comentarios en relación a la calidad de los ciclistas que aparecen en el documental. Por mi parte no me queda la menor duda que son mucho mejores que yo, y que no es el tipo de documental donde tengan que demostrar su calidad, para eso hay otros tipos. Mi decepción viene dada por la elección de los escenarios de programa y medio de los dos que he visto, grandes y medias ciudades, que yo no asocio como objetivos para mi cicloturismo. Hoy el objetivo ha sido Islandia (todavía no lo he visto), espero que alguno pueda sacar inspiración de algún programa.