Trek doble o rigida

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por uelbi, 7 Ene 2010.

1. uelbi

uelbi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Necesito consejo para la compra de una nueva bici. Solamente tengo claro que será una Trek, con la duda entre rígida y doble.

El dilema está entre la Trek 8500 con todo XT, o bien una doble Fuel EX6 o EX8 con componentes peores pero con el atractivo de la doble suspensión.

La doble suspensión me asusta por el peso de la bici y que me lastre mucho en las subidas, además de el hecho de medir 1.90m y pesar 100 kilos. No quisiera plancharla en dos días :p

La rígida me atrae mucho por los componentes y cuadro ligero, pero temo no estar haciendo un cambio demasiado importante respeto mi Merida Matts actual.

El uso es principalmente en pistas y caminos con bastante desnivel y piso pedregoso. Bajadas en trialeras o pistas sin ánimos de ir a tope.

Gracias por vuestros consejos!

2. pichubr

pichubr Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola! Doble 100%. Yo me compré hace unos meses la fuel ex 7 y también venía de una rígida. Para subir el propedal de fox funciona de lujo y en cuanto al peso tampoco es que la diferencia sea tan grande. Y bajando ya verás... además aunque no vayas a hacer muchas locuras solamente por la cantidad de golpes que te ahorras en el culo y en la espalda ya merece la pena. Lo peor es lo de los componentes pero la ex6 va bastante bien montada y si puedes ir a por la 8 ya ni te cuento...

3. uelbi

uelbi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pichubr! Tendré en cuenta tu consejo. Me va bien saber que la doble no lastra mucho en subidas.

Sin embargo, sigo sin tener claro si la doble no sería un problema cuando eres de talla XL. Sinceramente, me da miedo cascar la suspensión en dos días.

4. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola,

Por las suspensiones no te preocupes, piensa que si como dices, cascas la suspensión en dis días, también cascarías la suspensión delantera de la rígida ¿no?.

Tranquilo, en las tablas de ajuste de suspensiones, Trek especifica pesos de hasta 113 kilos para los amortiguadores con lo que, al menos hasta ahí, sin problemas.

En cuanto a lo de lastrar en subidas, la Fuel EX pedalea más que bien y con el propedal no contamina para nada, es verdad que es más pesada que la 8500 y a igualdad de precio los componentes son peores pero la comodidad de marcha, la seguridad en terrenos técnicos y bajando y la manejabilidad de la bici son un plus que hay que valorar.

Si eres de los que quieren llegar arriba el primero, vas contra el crono y metes plato a la mínima, elige la 8500.

Si te da lo mismo llegar arriba el pimero que el cuarto, de tanto en tanto prefieres bajar por el sendero en lugar de por el camino y alguna vez te aventuras por tramos técnicos, tu bici es la EX.

En cuanto al modelo de EX está claro que mejor la 8 que la 6 ¿no? ;)

Por cierto, en el último número de la revista Solo Bici hay una entrevista con el product manager de Mtb de Trek (Jhon Riley) en la que este comenta que el mejor equilibrio precio/prestaciones de la gama EX está en la EX 8 ya que es la bici en la que intentan ajustar más el precio y dar más por menos. De hecho el Sr. Riley comenta que la EX8 es la bici que recomendaría a su mejor amigo.

Saludos.

5. pedalinos

pedalinos acabo de pasar por ahi

Me Gusta recibidos:
    76
    Strava:
    yo tengo actualmente una 8500 y es una pasada como sube y lo agil que es pero la compre para competir para subir rapido y tener una bici ligera sin gastar mucho
    ahora si lo que quieres es disfrutar de la bici subir muy comodo y "facil" y luego bajar rapido y seguro ademas de disfrutar de cada trialera tu bici es la ex sin dudarlo

6. ilchema

ilchema chemabiker

Me Gusta recibidos:
    2
    Perdonar porque seguramente me meto donde no me llaman, pero porque no una Stumpjumper, yo tengo la elite 2009, y es una pasada ya que además trae la talas RL 100-120-140, que hace que la bici sea muy polivalente, sube muy bien y baja de escándalo.
    Saludos!!!!!!!!!!!!

7. uelbi

uelbi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Salvis y Pedalinos por vuestras opiniones.

Creo que la decisión ya está tomada, en parte por lo que me habéis comentado: tiraré hacia la Fuel y probaré, a ver qué pasa. Espero no equivocarme porque son 2400€ del ala, que no es poco dinero.

Me sabe mal por la 8500, porque esto del poco peso y todo XT me hacía mucha gracia tenerlo. La verdad es que me soy de los que les gusta llegar primero arriba. Para mi las bajadas son un mal necesario y obligado para volver a casa, y nunca me planteaba ganar seguridad o comodidad con una doble porque no soy excesivamente cañero cuando bajo.

De todas formas, habrá que evolucionar. Ya tengo una rígida y creo que me estaría todo el tiempo lamentando de no haber probado una doble cuando tuve ocasión.

Ilchema, gracias por tu aportación también, pero las Specialized ni las contemplo! No te pasa que a veces sales con gente y que precisamente con quien más compites tiene una bici a la que acabas odiando? Pues eso es lo que me pasa a mi... Me compraré lo que sea antes de una bici de esa marca jejejeje

Saludos a todos!

8. masterCAT

masterCAT Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo me estoy mirando varias bicis, y entre ellas estan la 8500 y el fuel, pero casi que me decanto mas por la 8500 por mi obsecion con las subidas jeje

9. Salvis

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola otra vez,

No te precipites que la prisa es mala compañera.

Si lo que te gusta es darte caña subiendo y, como dices, las bajadas son un mal necesario pero al mismo tiempo quieres probar una doble quizás tu opción sea una Top Fuel: Trek Bikes | Bicis | MTB Doble suspensión | Top Fuel 8 que seguramente será algo más ligera que la EX eqivalente, subirá mejor, bajará un poco peor pero mejor que una rígida y también será más comoda que la rígida. Para mi, esta sería la opción para tener "una doble como una rígida".

Otra cosa es que, si vas a mantener tu rígida actual, te vayas a una doble más polivalente (la EX) para darte el gustazo y los días que tengas morriña de rígida puedes cojer la vieja.

Saludos.

10. pedalinos

pedalinos acabo de pasar por ahi

Me Gusta recibidos:
    76
    Strava:
    no lo dudes la 8500 es una bici que sube muy bien y ademas muy bien de peso y con unas formas del cuadro muy guapas y colores atractivos

11. uelbi

uelbi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mecaguenlamar!!! Salvis me ha metido otra en el dilema!!

Acabo de venir de Probike en Barcelona, y entre ellos y vosotros tengo la cabeza como un bombo. Ya no se qué pensar ni que decidir. Todos tenéis razón!!! En Probike me han dado exactamente las mismas razones que vosotros para decidirme por una u otra. A mi, que me cuesta decidir entre la Nocilla y la Nutella, ahora resulta que tengo que hacerlo entre tres bichos de más de 2000 euros.

Salvis, no me había ni mirado la Top Fuel 8. Es guapísima y está muy bien equipada. Porqué me haces esto??

Y Pedalinos que sigue dale que te pego con la 8500. La acabo de tener entre las manos, y es increíble lo poco que pesa. Eso debe de volar en las subidas!!

De todas maneras, creo que definitivamente tiene que ser doble. Tengo que probar esto de bajar y no rebotar con todo, igual me acaba gustando lo de meterle caña de bajada. Además, el propedal me han comentado en la tienda que es la pera y que en subidas no molesta nada (lo mismo que dices tú, Salvis). El vendedor era físicamente más grande que yo, y me comentaba que las dobles te abren el cielo y que nunca más volvería a las rígidas.

Ahora lo tengo entre la Top Fuel 8 y la Fuel EX 8. Lo que me importa más es la geometría: con tronco largo y extremidades tirando a cortas y 188 de altura, a alguien se le ocurre cual de las dos es mejor???

Última edición: 14 Ene 2010
  12. ilchema

ilchema chemabiker

Me Gusta recibidos:
    2
    A ti que te gusta mucho tanto subir como bajar pillate la Top- Fuel, es un bicicleton, yo estuve a punto de comprarla antes de coger mi Stumpy.
    Saludos y ya sabes un voto para la Top-fuel.

13. Salvis

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola,

Siento haberte liado :-D

Personalmente soy más de Fuel EX que de Top fuel, de hecho mi anterior bici fué una Fuel EX 7 del 2008 con 120/130mm de recorrido y ahora tengo una Stumpjumper Fsr Expert 2010 con 140/140mm de recorrido. Claro que yo soy de tomarmelo con calma y de tanto en tanto me gusta meterme en algún lio bajando ;)

Está claro que con una doble del estilo de las Fuel EX no subirás como con una rígida. Por terreno en buen estado la rígida será más rápida en llegar arriba, eso si, en terreno roto y técnico la doble te dará un plus de tracción y allí donde la rígida golpea la roca con la rueda trasera y "salta" la doble amortigua y absorbe el obstáculo, o sea, en esas condiciones sube mejor la doble y llegas arriba más entero de fuerzas puesto que parte del trabajo de amortiguación lo hace la bici. Eso si, más rápido o más lento subir se sube y se sube por todas partes.

A la hora de bajar está claro que la doble bajará mejor tanto en terreno normal como, sobre todo, en terreno técnico. Además la doble perdona mucho más los errores de conducción y te permite tener menos miramientos.

Llaneando, con los sistemas de amortiguación actuales y con los amortiguadores con propedal no hay problema, se pedalea bien y efectivamente, eso si, dependiendo del tipo de doble (más rally o más all mountain) la posición encima de la bici será distinta, más o menos comoda.

Otra ventaja de las dobles es que tu espalda y el final de esta :-D van a sufrir mucho menos ya que recibirán muchos menos impactos y enmuchos sitios donde una rígida casi te obliga a ponerte en pié con la doble puedes ir sentado.

Entiendo que si eres de rígida tengas un cierto "temor" a dar el paso a doble pero conozco más casos de gente que han pasado de rígida a doble y ya no quieren saber nada más de rígidas que al revés. Eso si, hay que escojer bien el tipo de bici que necesitamos. Lo malo de tu caso es que puedes hacer dos cosas, o te cojes una doble más orientada a xc (100mm de recorrido, postura algo má rácing, amortiguación algo más "dura" para ganar eficacia de pedaleo, etc) y olvidas tu rígida o bien vas a por una doble más polivalente (120 o 140mm de recorrido, amortiguación más sensible, posición más comoda...) y conservas tu rígida para el día de exprimirse. Eso debes decidirlo tu. Yo, si tuviese una rígida para los días "rally" seguramente me iria a por algo con un poquito más de chicha.

Saludos.

Compartir esta página