Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú. Campeonato de España. Triatlón de Ansó

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Michelgalay, 27 Dic 2011.

1. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como recibo bastantes correos y llamadas preguntando, os adelanto que las inscripciones del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú, Campeonato de España 2012, que se celebrará el sábado 21 de enero, se abrirán el 1 de enero.
    Web del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú: www.jacatriatlon.org
    Web del Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2012. INSCRIPCIONES: http://www.triatlon.org/competiciones_12/sites/triatloninviernojaca/triatloninviernojaca.asp

La FETRI sacará el miércoles un Boletín en el que se informará de todos los detalles. Si no estáis suscritos, los boletines se pueden consultar en www.triatlon.org
    Después de la nevada del fin de semana del 18, los circuitos estaban muy bien, pero la semana pasada estuvo lloviendo bastante y se fue mucha nieve. A pesar de ello, los circuitos están aceptablemente bien, mejor Candanchú que Somport.

Por otra parte, Mayencos también organiza el XII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó” Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno, que tendrá lugar el domingo 15 de enero. Hay otras autonomías que también han manifestado su interés por celebrar su campeonato en Ansó, pero aún no tengo nada confirmado. Creo que puede ser una buena ocasión para preparar el Campeonato de España.
    Las inscripciones se podrán realizar a partir del 1 de enero en: http://www.triatlonaragon.org/Compe...-campeonato-de-aragon-de-triatlon-de-invierno
    La información disponible sobre la prueba se irá publicando en: http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/anso2012/index.html

Y Pirineo en Ruta (www.pirineoenruta.com) organiza un campus de entrenamiento durante los días previos al triatlón.

2. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Nota de prensa:
    Coincidiendo con el XX aniversario de su Sección de Triatlón, el Club Pirineísta Mayencos recupera una de las pruebas deportivas más emblemáticas del calendario.

El Triatlón de Invierno de Jaca-Candanchú se celebrará el 21 de enero bajo el formato tradicional de un primer segmento de 10 km de atletismo por las calles de Jaca, un segundo sector de 33 km de ciclismo entre Jaca y Candanchú, para finalizar con 10 km de esquí de fondo en la Estación de Esquí de Candanchú. Se cumplirán 25 años desde la celebración de la primera edición de este triatlón en 1987, del que se llegaron a organizar 14 ediciones, la última en el año 2000, siendo Campeonato del Mundo.

La noticia de que el Triatlón de Invierno de Jaca-Candanchú se vuelve a celebrar a provocado una gran expectación en el mundo del triatlón. La competición, que será Campeonato de España 2012, reunirá a un total de 300 corredores, lo que supondrá un récord de participación en esta modalidad.

Para Mayencos, que ya viene organizando este mismo formato entre Ansó y Linza, recuperar este formato en Jaca suponía un viejo reto. El Club mantiene una larga tradición en la organización de competiciones de triatlón de invierno, tanto en formato “todo sobre nieve” como en el tradicional, habiendo recorrido, además de los circuitos de Candanchú y Linza (dos de los pioneros), los de Tramacastilla, Panticosa, Formigal, Gabardito y Hospital de Benasque, en este último colaborando con el Club Pirineos de Zaragoza. Hasta 9 Campeonatos de España se han celebrado de la mano del Club jacetano.

LA HISTORIA
    En 1986, dos años después de la celebración del primer triatlón de verano en España, a Adolfo Arizcuren y Pedro Arceredillo (actual presidente de Mayencos), entonces miembros de la hoy desaparecida Sección de Jaca del Club Militar de Montaña, se les ocurrió que se podría celebrar una carrera en la que se corriera en Jaca, se subiera en bicicleta por el Valle de Aísa hasta Manantiales de Rigüelo, y desde allí, con ESQUÍS de TRAVESÍA, se realizara el recorrido hasta la Estación Invernal de Candanchú, de nuevo en el Valle del Aragón.

Este era el proyecto inicial. Posteriormente oyen hablar de una carrera similar que se había celebrado en el extranjero, en Valverg (Alpes franceses), una prueba que consistía en 20 km a pie, 80 de bicicleta y 25 de esquí de fondo y que se había denominado "Triathlon des neiges". También llega a sus manos un folleto del I Triatlon Blanco de Reinosa, que tenía el mismo formato y se iba a celebrar el 11 de Enero, unas semanas antes del 5 de Abril, fecha prevista para la prueba de Jaca.
    Adolfo y Pedro exponen en el Club Militar de Montaña y se decide llevar a cabo, optando por organizar la carrera a pie en Jaca, llevar el ciclismo desde Jaca hasta Candanchú y allí el esquí de fondo, en el circuito de la Estación. Así pues Reinosa sería la primera prueba que se celebraba en España y Jaca la segunda.
    Joaquín Liendo, por entonces Secretario del Club Militar de Montaña, será quien coge las riendas de la organización del Triatlón Blanco "Valle del Aragón", posteriormente “Ciudad de Jaca”, llevando la dirección de la prueba durante las 14 ediciones que se organizó.
    José Luis Rodrigo, quien ya participaría en esa primera edición del Triatlón Blanco de Jaca, fundaría la sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos, siendo uno de los principales impulsores de este deporte en España.

---------- Mensaje añadido a las 15:39 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:38 ----------

El XII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó” se celebrará el 15 de enero, 6 días antes del Campeonato de España que se disputará entre Jaca y Candanchú el 21 de enero. El Triatlón de Ansó que será Campeonato de Aragón de la modalidad, se presenta como una excelente oportunidad para preparar el nacional.

En su duodécima edición, el Triatlón de Invierno “Valle de Ansó ha pasado por varias épocas. En el cambio de la década de los 80 a los 90 vivió el auge del triatlón blanco, siendo la tercera prueba que apareció en España, tras Reinosa y Jaca. Tras 8 ediciones desapareció. En 2005 regresa en formato “todo sobre nieve” (en el que los tres segmentos se realizan en el circuito de fondo) durante 3 ediciones, llegando a ser Campeonato de España. En 2009 regresa al formato clásico de carrera a pie por las calles de Ansó, ciclismo entre la Villa y Linza, y esquí de fondo. En 2010 vuelve a ser Campeonato de España y se afianza en el calendario. Con grandes dificultades a causa de la falta de nieve durante los días previos, se consigue sacar adelante en este 2011.

Los recorridos de la prueba no tienen la dureza de otras pruebas del calendario: la carrera a pie, aunque discurre por las empinadas calles de adoquín de Ansó es algo más corta, con 7’5 km, los 20 km de ciclismo en BTT no tienen un desnivel demasiado acusado y los 10 de esquí de fondo se marcan en la zona más fácil del circuito de fondo de Linza. Si a esto unimos la belleza del entorno, tanto el natural como el de la Villa de Ansó y la cálida acogida de los ansotanos que preparan una comida popular que permite a los participantes recuperarse del esfuerzo, la convierten en ideal para iniciarse en esta apasionante modalidad del triatlón de invierno.

La participación estará abierta tanto a deportistas federados como a los que no cuentan con licencia de triatlón, y el día 1 se abrirán las inscripciones de la prueba en la Web de la FATRI www.triatlonaragon.org

Información del Triatlón de Invierno “Valle de Ansó” en http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/index.html
    Información del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú en www.jacatriatlon.org

3. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En el boletín FETRI del Campeonato de España, ya se ha anunciado que las inscripciones se abren el domingo.
    http://www.triatlon.org/web/ver_not...la+Copa+de+Espa%F1a+de+Triatl%F3n+de+Invierno
    Hay una cosa que puede llevar a error. Son 5 vueltas al circuito de carrera a pie, lo que ocurre es que en la 5ª vuelta os tendréis que desviar a 200 metros de llegar al paso por la salida para dirigiros a T-1.
    Toda la info en: www.jacatriatlon.org

Las inscripciones para Ansó también se abren el domingo: http://www.triatlonaragon.org/Compe...-campeonato-de-aragon-de-triatlon-de-invierno

4. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Feliz 2012.
    Ya están abiertas las inscripciones para Jaca, creo que desde el inicio del año, pero la base de datos de federados no ha estado operativa hasta media mañana. La cosa está tranquila, ahora mismo solo hay 7 inscritos, así que no hace falta estresarse, disfrutad tranquilamente del Año Nuevo.
    Las inscripciones de Ansó no están abiertas aún, voy a intentar que la FATRI las abra a lo largo del día.

5. ipar76

ipar76 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    a que se debe el aumento de la inscripcion a ultima hora?
    en la informacion publicada hasta la semana pasada se indicaba que la inscripcion seria de 30 euros y a ultima hora lo han subido a 40 euros......

6. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues sencillamente se debe a que, tal y como están las cosas hoy en día, y la dificultad de encontrar patrocinio, sin ese incremento no se puede sacar la prueba.

7. alexzgz

alexzgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    85 inscritos y todavia no salimos los 9 que vamos de mi club.....la cosa se pone interesante!

8. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    105 contando las chicas.

Última edición: 6 Ene 2012
  9. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Información detallada sobre la prueba que complementa la Web de la FETRI. Si vais a participar, aquí tenéis detalles. Si no, es posible que os entren ganas:
    Novedades y noticias: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/noticias/index.php
    Circuitos: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/lacarrera/circuitos/index.html
    Normativa y horarios: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/lacarrera/reglamentacion/index.html
    Hotel oficial, buffet para cenar el día anterior y comer después de la carrera: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/lacarrera/hoteloficial/index.html
    Servicios a los triatletas: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/lacarrera/serviciosalostriatletas/index.html
    Si os iniciáis en el triatlón de invierno, os puede venir bien esto:
    http://blancojaca.mayencostriatlon.org/campustriatlon/index.html
    y
    http://blancojaca.mayencostriatlon.org/lacarrera/consejos/index.html
    Para hacer turismo: http://blancojaca.mayencostriatlon.org/otrasactividades/index.html
    Y curioseando por la Web www.jacatriatlon.org muchas más cosas.

10. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Por falta de nieve en el circuito de Linza, el triatlón se aplaza. La previsión para los próximos días es que no va a nevar, así que la organización hemos decidido aplazar la prueba hasta el primer domingo de febrero, tres semanas más tarde de la fecha prevista.
    Os mantendremos informados en: http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/anso2012/index.html
    También hemos abierto otro hilo en el foro para Ansó: http://www.foromtb.com/showthread.php/823218-Triatlón-de-Invierno-Valle-de-Ansó-5-de-febrero.

En Candanchú sin embargo, el circuito estaba hoy perfecto.

11. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tras varios contactos, tanto en persona, como por correo y teléfono, me ha dado la sensación de que hay bastante gente que está reticente a inscribirse en el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú, pensando que las condiciones de nieve son malas.
    Ayer y hoy han sido perfectas. Hay nieve abundante y salvo desastre, más que suficiente para que se mantenga hasta el 21 de enero aunque no nieve.
    Hace tres días es circuito estaba oficialmente cerrado (aunque pudimos esquiar bien), ya que estaba sin pisar. Cuando la nieve está muy dura no suelen pisar, ya que se puede romper la capa y dejar todo lleno de bolos.
    Ayer pisaron, y hoy otra vez, y está impecable, para disfrutar a tope independientemente del nivel que se tenga. De hecho hoy había muchísima gente. Como Somport está hecho una pena, casi todo el mundo se ha pasado a Candanchú.
    No tiene nada que ver con la suspensión de Ansó. Linza está a unos 1340 metros y Candanchú a 1560. En Ansó no se ha mantenido la nieve y en Candanchú si. Y siguen trabajando para que esté perfecto.
    En cuanto al circuito, no es técnico en exceso. Hay una bajada pronunciada, pero se baja bien en cuña. Y hay que saber subir en tijera para superar la cuesta del piano pequeño. El resto del circuito es muy asequible.

Última edición: 8 Ene 2012
  12. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Recuerdo que desde ayer a las 16:00 se pueden inscribir no federados, si sabéis de alguien.

13. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Michel.

Una vez acabado el triatlón, la organización baja las bicis, ¿no? Y para los triatletas, ¿hay autobuses?

14. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  15. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias. Había mirado casi todos los apartados, menos justamente el de SERVICIOS A LOS TRIATLETAS.

Con algo de suerte esquiaremos sobre nieve fresca el día de la carrera. Dan algo de nieve para el viernes.
    Con algo de mala suerte subiremos en bici mojados y fríos. También dan nieve para el sábado y puede que llueva en Jaca y en la carretera.
    Pero... así es el tri de invierno.

Gracias de nuevo y enhorabuena por haber podido recuperar este tri.

16. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  17. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, si bien la predicción a 8 días puede ser bastante incierta (sé de lo que hablo, soy meteorólogo), los datos que yo manejo son otros y coinciden a grandes rasgos con la predicción de foreca.com para Candanchú. En el modelo numérico de UNISYS WEATHER para el sábado 21 se puede ver que la península va a estar en la zona de choque frontal entre un frente de bajas presiones que ocupará desde Francia hasta Turquía, cubriendo prácticamente toda Europa Central, y un anticiclón atlántico centrado al oeste de la islas británicas. Esto inicialmente propiciaría la entrada de algún coletazo de las precipitaciones que habrá en el mediodía francés y norte de Italia, con vientos de componente norte, no especialmente fuertes, aunque con alguna racha un poco más virulenta (esencial pillar una buena rueda en la bici).
    UNISYS no me suele fallar, pero hasta dentro de 3 ó 4 días no pondría la mano en el fuego.

18. Demonie

Demonie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿como esta actualmente la pista de esqui?

19. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso se avisa antes, que luego una va de listillo y la pifia. Bueno, vamos a esperar unos días y que se concrete un poco todo. En todo caso, esperemos que si nieva no lo haga en exceso y que podamos disfrutar.

En cuanto al circuito, no anda sobrado de nieve, pero está muy, muy bien. Candanchú está trabajando mucho para tenerlo impecable, que es como está ahora mismo. Yo estuve ayer viéndolo de cara a la prueba y mañana subo otra vez, pero a esquiar, y os cuento algo más.

20. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Compartir esta página