Hola. ME gustaría saber si existe alguna limitación para poder usar bici de cíclocross en triatlon o hasta que distancia esta permitía. Gracias. Salu2.
Te refieres a competir en triatlon de carretera? No hay ninguna limitacion. Puedes correr cualquier prueba
Gracias luarcazuma, pero ahora me surge la duda de si se puede con frenos de disco, como llevan algunas de cíclocross. No se si ya esta permitido en carretera. Salu2
Yo competí mis primeros triatlones con una specilized tricross y nunca me pusieron la más mínima pega y eso que llamaba bastante la atención cuando iban a hacerle el chequeo al tener las manetas de freno adicionales en el manillar.
Bueno, la normativa dice por un lado que cada rueda debe tener un freno, sin expecificar de que tipo, pero por otro lado dice: Bicicletas* con equipamiento no tradicional, será considerado ilegal a menos que haya sido previamente aprobado por el Delegado Técnico antes del inicio de la competición. Igual te puedes encontrar un oficial que no considere los frenos de disco como equipamiento tradicional, pero un correo electrónico al delegado técnico seguro que allana el camino.
De las ruedas, dice: El diámetro será entre un máximo de 70 cm y un mínimo de 55 cm incluido la cubierta. b. Ambas ruedas deben ser del mismo tamaño c. Las ruedas deberán tener al menos 12 radios. d. Los radios pueden ser redondeados, planos u ovales, pero su anchura no excederá los 10 mm. y si se trata de un triatlón/duatlón cross: Se aplica el reglamento de ciclismo, con las siguientes variaciones: (i) La bicicleta debe cumplir con un estándar de bicicleta de montaña. (ii) El diámetro de la rueda para la bicicleta de montaña debe tener un máximo un máximo de 29 pulgadas. La sección mínima es de 1,5 pulgadas (599‐40), lo que significa que la parte más pequeña de la cubierta no puede ser inferior a 40 mm. Más detalles: http://www.triatlonasturias.org/Documentacion/2011/2011.FETRI.Reglamento de Competiciones.pdf
si hay gente que ha competido con bicis de montaña con ruedas de 26 y disco... llevar una de ciclocros no me parece que este menos permitido. saludos
Eso no es del todo correcto. Se permite en algunas prueba, pero de forma general, en pruebas con drafting solo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados. Osea que lleva la bici que quieras pero con manillar de carretera.
Habría que preguntarle a algún official o juez de triathlon, pero yo creo que podría ser en una bici de manillar recto...
Correcto. Dandopedal ha expuesto el reglamento. Para los que no lo tienen claro, el reglamento está aqui y solo son 29 paginas. El resumen está claro; Lleva la bici que quieras mientras las ruedas sean del mismo tamaño y el manillar sea de carretera http://triatlon.org/web/docs/compet...dores.Parte 5.Reglamento de Competiciones.pdf
:aplauso2:aplauso2:aplauso2 Aunque si la gente se leyese las normativas... ¿De que se iba a hablar en los foros? :cabezazo
Gracias a todos. Creo que ha quedado claro. Ahora si se da el caso a ver como aplican la normativa. La consulta viene por que a lo mejor dejo la carretera y la cambio por la de cíclocross, pero me gustaría seguir haciendo triatlones. Salu2.
yo he visto a gente competir con bicis de montaña en triatlones de carretera y ninguna pega por parte de los jueces!!! con ciclocross menos pegas todavía!!!