Tributación fuera de España de ciclistas profesionales y otros deportistas de elite

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por Castil, 16 Sep 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.129
    Abro este debate a raíz de lo surgido en otro post...en el mismo se señalaba que Froome, Contador y Purito vivían en zonas de poca tributación. Yo he señalado que si estuviera en uno de esos supuestos haría lo mismo, por dos razones: una, vivir más tranquilo. Otra, que creo que España es un país chiringuito, y que no quiero que se lleve más de la mitad de lo que gano un sistema corrupto e ineficiente. Me han comentado que soy un sinvergüenza, si bien yo creo que no, y por varias razones.

La primera, yo tengo el derecho a vivir en el país que me plazca, si este me acepta. En regímenes libertarios como Cuba quizás no, quizás no te dejen ir tan fácilmente, pero en la UE, de momento, si. Creo que nadie pensara que esto debe restringirse, que debe obligarse a vivir en un país concreto. Y si creo que españa es corrupta e ineficiente, con su inmensa carga funcionarial, estructura política y administrativa, tendría derecho a irme y no querer sufragarlo.

Bien, una vez decido irme, las normativas de cada país determinarán donde tributo, y si chocan, se acudirá al convenio para evitar la doble imposición. Estos convenios son todos parecidos, usan el modelo de la OCDE, y vienen a decir que, básicamente, donde vives, pagas. Supongo que el que me ha llamado sinvergüenza no lo vera lógico, pero creo que si, por ejemplo, Purito usa el sistema de salud andorrano, lo normal es que pague impuestos en Andorra, para sufragar los servicios que usa. Vamos, lo normal será atender a la normativa vigente.

Será que no soy muy de patrias y banderas (aunque sí de hacer piña por nuestro bien), pero si no me gusta el chiringuito y puedo, que no puedo por desgracia, me voy.

Pensáis que estos ciclistas profesionales son unos sinvergüenzas por irse a vivir a Andorra, Mónaco, Suiza....? O pensáis que están en su derecho moral? Digo moral, porque en su derecho jurídico lo espetan. Que haríais en su lugar?

2. cholatse

cholatse Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Para mí si que lo son. Probablemente hasta incumplen el tiempo de permanencia en su nueva residencia y el tiempo que pueden estar en España. Luego seguro que hasta que van al médico aquí etc etc. No tengo dudas son totalmente insolidarios y........ No sé muy bien que quieren hacer con las perras, tal vez llevárselas al otro mundo.

3. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    trabajan fuera de su país en "empresas extranjeras", veo normal su situación.¿Acaso Messi paga impuestos en Argentina? Si corrieran en equipos españoles entonces sí me parecería lamentable.

4. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.129
    Hombre, eso es una acusación. Digo yo que para ello habrá que tener datos....Fernando Alonso, por ejemplo, fue inspeccionado, y se dio de paso su situación. Otros son delincuentes, como la Vicario, pero si Contador vive en Lugano, por que tiene que pagar aquí?

5. dacamo

dacamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Español es el que paga sus impuestos en España, impuestos con los que pagamos entre todos los homenajes que le hacen en Pinto o en la Comunidad de Madrid a mayor gloria de sus políticos de turno. Tal vez por eso no sigo el deporte de élite, además detrás del dopaje está la pasta gansa, verdadero motor de ambiciones.

(si español es el que paga sus impuestos en España ¿Mariano "rajao" no lo es por cobrar en negro?).

Salud.

6. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.129

Confundes nacionalidad con residencia fiscal. Español es quien tiene la nacionalidad española. Residente fiscal, quien tributa en España. Messi no es Español, pero si residente fiscal. Purito es español, o español y andorrano, y residente fiscal en Andorra.

Rajoy, si cobra en negro, comete una sanción de acuerdo a la normativa española. Sí Contador cobra en negro, cometerá una sanción de acuerdo con la legislación suiza.

Con esto hay que tener cuidado que se suele confundir.

7. SUPERMONA XC

SUPERMONA XC PARRAO MEMBER

Me Gusta recibidos:
    65
    Como bien ha dicho el compañero Castil, es bien diferente tener nacionalidad española con ser residente fiscal en España, los deportistas de elite igual que tu y yo deben declarar las rentas mundiales que no estén sujetas a tratados para evitar la doble imposición (suelen declararse fuera los alquileres de viviendas en el extranjero por ejemplo) en su lugar de residencia fiscal y segun la ley tributaria española, no estás obligado a declarar en España a no ser que residas más de 183 días en España, en el caso de los ciclistas que viven en otros países, más los días de competición, dudo mucho que superen los 183 días y dudo aún más que utilicen la sanidad española pública para tratarse, no porque sea mala, sino porque van sobrados de médicos privados.
    Por tanto si no vas a utilizar la mayoría de los servicios públicos, y la ley no te obliga, no entiendo las quejas. Otra cosa es que se idolatre a estos deportistas, se les ponga socialmente como ejemplos a seguir, cuando son personas que han nacido con unas aptitudes para cierto deporte, pero por lo demás son normales y corrientes, y muchas veces unos catetos. El que se sienta herido o fallado por sus ídolos pues que busque otros.

8. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    Esto es bien sencillo... al que no pague sus impuestos aqui cero apoyo publicitario y veras como cambia el tema...

9. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.129
    Voy a cerrar el hilo, aunque el tema me parece interesante, a lo mejor no encaja puramente en lo que es ciclismo. No obstante, las ideas que se han mostrado son interesantes y se ha tratado con respeto por todos.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página