Observando que muchos disco de freno con bajadas fuertes en las que su temperatura se eleva bastante, e estado buscando alguna solucioón, y encontrado una que es muy facil de que la apliquemos en casa, los dscos de freno mas que tener el problema de coger mucha temperatura es que no son capaces de evacuarla y es aki donde entra lo encontrado, en los discos de los coches aparte de ser ventilados porque van cubiertos les aplican un tratamieto termico en funcion del tipo de acero y peude ser recocido, temple o revenido, con ello lo que se consigue es afinar el tamaño del grano que conforma el disco con lo que a menor tamaño del grano mas facil es evacuar su calor, ya que el carbono que contiene la mezacla para conseguir el acero no ayuda a disipar el calor, el acro que tenemos en nuestros discos es el F-300 o F-600 dependiendo del dinero que valgan, asi que si keremos conseguir que aguanten mejor el calor basta con calentarlos y dejarlos enfriar lentamente, con las pastillas tambein se puede hacer pero con ms cuidado ya que funden "rapido" Tambien existe otra solucion, y es que en la competicion de motos, cuando llegan a circuitos en los que las frenadas son brutales echan una pasta de bakelita (se usa en el fondo de las sartenes) entre las pastillas y los pistones con lo que ayuda a evacuar el calor. De algo sirve la tecnologia industrial, a y por cierto trankilos que el acero funde sobre 1300º asi ke el tratamiento podira alcanzar los 430º cosa un poko dificil de alcanzar en casa sin ser un bruto y en pleno trabajo los discos pueden alcanzar los 350 o 390º
¿Has probado a hacer eso con algun disco? Yo me imagino que será dificil que quede plano, ya que con el aumento de temperatura, los aceros, tienden a alabearse. A mi me ha pasado con placas de 200x400x40 de material especial que en teoria no se deforma en el temple y revenido, que se ha combado, con lo que no me quiero imaginar lo que pasara con un disco de aprox 1.5 o 2mm de espesor
La teoria que planteas es correcta,los tratamientos termicos sirven para afinar el grano.El problema viene que segun el enfriamiento,tendras un grano mas o menos grueso y otro problema es la temperatura. Para templar un acero se parte de una temperatura de mas o menos 800 grados y no me acuerdo de las exigencias ahora de enfriamiento pero puede ser que este tenga que ser al aire,en horno o en baño de sales.Como puedes ver,llevar a la practica esto caseramente es practicamente imposible.
Y meterlos en agua hirviendo, podria servir? o ponerlos en una sarten a fuego? No tengo ni idea, pero como sugerencia
POr lo ke e visto el enfriamiento se puede hacer mediante agua irviendo y acontinuacion ir echando agua de la anterior irviendo ke se alla ido enfriando
Pero para modificar la estructura cristalina del acero al ser un acero de tan poco grosor, pero mateniendo la temperatura unos minutos sirve. Ombre en agua irviendo yo lo uso para limpiarlo cuando anda muy sucio y no llega a coger mucha temperatura el disco, yo lo ago en una casa ke tengo en el pueblo en un horno ke no caliente por llama sino es el aire caliente el ke proporciona la temperatura
Haber asta donde conozco, razón tienes pero como bien dicen modificar el temple es muy difícil de hacer en casa aparte de complicado, temperaturas de 400 a 500 no serian de temple si no de revenido, tendríamos de saber la dureza del disco para ajustarla a la temperatura adecuada, eso contando que solo quieras bajar la dureza del disco para aumentarla, tienes de alcanzar temperaturas de temple y las condiciones adecuadas y eso en casa es imposible, por que a 800 o 900 grados se tiene que alcanzar en una atmósfera libre de oxigeno y con una mezcla de gases adecuadas si no el acero pierde el carbono del que esta compuesto y pierde todas sus cualidades. Saludos.
Foto muy wapa gerardrev, no la tendras mas grande si eso me le podrias enviar ejej, por cierto ke freno es?? ***** tienen ke kedar las pastillas echas polvo, y luego decimos ke si se no han chamuscado jeje, aunque despues de ese calenton las pastllas frenaran menos xq sino..
si dejas enfriar lentamente lo q conseguiras no es un normalizado?? No obstante creo q lo unico q conseguiras sera alabear el disco y que quede inservirble, ademas para conseguir un temple no tedrias q enfriarlo bruscamente para que no de tiempo a la trasformacion de la martensita?? Pero si consigues un temple el disco se te puede romper con mucha mas facilidad frente a un golpe. No es mucho mejor poner pastillas mas blandas y/o poner un liquido de frenos dot5.2?
es un banco de pruebas y es un Hope M4 supongo que miraran el tema de la dilatacion etc, si te fijas el latiguillo es metalico para disipar mas el calor, aunque ya te aseguro que en esa temperatura no frenara una ****** porque en grandvalira la primera bajada se me calento bastante y me perdio casi toda la frenada y dudo que estubiese asi. PD:la foto no la tengo mas grande sorry.
No, segun e mirado hay 3 tipos de tratamientos termicos recocido, temple y revenido, en el recocido es con una temepratura controlada asta llegar enfriar, temple dejar enfriar a temperatura ambiente y revenido es enfriandolo de golpe, en principio lo echo 1 vez en el orno y de momento no se arcaeado, pero tengo ke mirar como calentarlo mas para que luego no pueda arkearse. Es cuestion de ir perfeccionandolo
A ver, que lo que estudié en materiales de segundo de carrera, casi lo he olvidado ya... a ver lo que sacamos. Intentaré informarme más, asi refresco lo estudiado..jeje Tengo que decir que yo no jugaría con los discos. Los tratamientos térmicos son más complicados de lo que parecen, y en ellos influyen gran cantidad de variables a tener en cuenta, (tipo de aleacion, temperatura a la que se calienta, tiempo a temperatura elevada, velocidad de enfriamiento, tamaño de la pieza...) y no siempre fáciles de controlar, y menos con el "equipamiento" casero. Aun asi, alguna idea: -el alabeo del disco se puede dar por calentamiento,o sobretodo por enfriamiento, irregular, es decir, que cambie más rapido la temperatura en unas zonas que en otras. Cuidado con eso, a veces puede ser inapreciable, unas decimas de mm, e igual puede influir ya en la frenada,haciendola más irregular.. -por otro lado, calentar el metal conlleva en general un crecimiento del tamaño del grano cristalino, lo cual suele ser perjudicial a menos que sea lo buscado, y que se sepa muy bien lo que se está haciendo; y en este caso, se busca precisamente lo contrario. Y el enfriamiento lento permite un crecimiento mayor del grano, ya que la estructura cristalina tiende a la mínima energía. (por asi decir, a mayor superficie libre, mayor energía libre) Explicaré con una analogía. haced una prueba: os preparais dos ricas ensaladas, y las aliñais con aceite y vinagre. Una vez hayais disfrutado comiendooslas, removeis la mezcla de aceite y vinagre con el tenedor, en ambos platos, hasta que el aceite esté "roto" en pequeños ojos. Meted uno de los platos en el congelador, y el otro en la nevera, mientras recogeis os tomais el postre, un café y recogeis la mesa. (esto es un decir, se trata de que deis tiempo suficiente a que solidifique el aceite, cosa que debería ocurrir en ambos casos, ya que la temperatura de fusion del aceite es de unos 6 grados) Coged los dos platos,y ponedlos uno al lado del otro. En cuál han crecido más los ojos? Efectivamente, en el de la nevera son más grandes que en el del congelador (si todo ha seguido segun lo previsto). A qué se debe esto? a que el aceite en el frigo se ha enfriado más lentamente, ha tenido más tiempo de ordenarse. Por tanto, enfriando rápidamente obtenemos una estructura más fina. No obstante, al calentar hemos hecho que el grano crezca, y será dificil conseguir un tamaño de grano pequeño como el inicial, antes de iniciar el tratamiento. -Además. Vigilad, se suele aplicar algún tipo de tratamiento superficial, generalmente por difusión, para conseguir ciertas propiedades, que pueden influir en el tratamiento, e incluso pueden producir efectos no deseados, o perder eficacia dicho tratamiento superficial... -en un ambiente normal, aumentar la temperatura significa que es más fácil que elementos distintos reaccionen químicamente. el carbono y en oxígeno "se quieren mucho", es decir, es darles la oportunidad, y ellos ¡¡a reaccionar!!. Es decir, quitamos carbono al acer. Y aparte, el hierro del acero, tambien puede oxidarse, y no hace falta comentar lo q ocurre con eso... -¿Cómo conseguís pasar de los 300 grados celsius con un horno casero? Algunos links de interés: http://sifunpro.tripod.com/termos.htm http://www.metalia.es/fichaarticulos.asp?id=68&sub=21 http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0512103-122109//09CAPITULO6_3.pdf#search=%22disminucion%20grano%20acero%22 http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicaciones/geologia/v02_n4/acero60.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acero http://www.infomecanica.com/materiales.htm http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_VI.html hala, a estudiar!!jeje
El orono ke tengo en el pueblo por lo ke me ha dicho mi abuelo metiendo una madera ke ay alli y carbon de retore puede lelgar a los 700, pero nose no e metido un termometro
No hagas experimentos, pon un disco de radial y ya verás que frenada consigues. Eso sí, pon unas pletinas de metal en lugar de las pastillas. PD: Yo no haría experimentos con los discos. Imagínate que se parte en una bajada.
Pero si tu lo kisieras mejor tambein tendrias ke pagar esa diferencia, un tratamiento termico casero sera siempre mas barato ke uno convencional
quereis un disco que no se caliente¿? compraos este, los llebo yo en la de rally y no se calienta ni a la de 3, es de alu y lleva un tratamiento, vale 99
la solución es clara como el agua... poner otro tubo al camelback directo al disco... q lo hidrate bien jaja xD