[Fotos] Bujes TTP, Dura Ace 7700 bujes a restaurar,reparar y mejorar.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 26 Ene 2024.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Después de actualizar este post:

    https://www.foromtb.com/threads/lla...-manillar-a-customizar.1380107/#post-24504966

    con la llave de radios de titanio comienzo otro nuevo.
    Hace bastantes años que tuve uno de los bujes TTP ,allá por el primer lustro de los 90, con el tiempo lo vendí por otro más ligero que sigo utilizando y que es posible que vuelva a destituir por el mismo motivo;el caso es que me agencié un par de bujes TTP,uno es distinto al que tuve,este de ahora es como más robusto para 32 radios trasero ,el segundo es el Evolution igualmente trasero pero para 28 radios, y por último; un Dura Ace 7700 ( Foto 01 ) aparentemente con poco uso pero sin cierre rápido, de los tres supongo que aparte de ser unos bujes de alta gama,clásicos ( incluyó el Dura Ace ) tienen el metal en ellos, por preferencia personal: titanio ♥️,así que es una buena oportunidad de practicar mecánica con ellos durante muchas horas,comenzaré por el Dura Ace 7700,pensaba que pesaría algo menos,pero entre el eje de acero y el núcleo de titanio,para lo que hay hoy en día en carretera,es pesado aunque si lo comparamos con los 465g que pesaba la versión 7400 es buena diferencia. Lo primero que haré,es desmontarlo por completo y revisar todas las piezas,he iré contando.
     

    Adjuntos:

  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Al desmontar el conjunto ( Foto 03 ) observé que los rodamientos del buje estaban perfectos, así como los conos;no así las bolas del núcleo que llevaban ya un desgaste aparente,así qué compré bolas nuevas de acero inoxidable y grasa especial Shimano para núcleos,en mi opinión este buje se merece unos mimos y un poco de cariño,tanto el núcleo como las demás partes internas limpié una a una,este núcleo pensaba que sería algo más ligero ( Foto 04 ) la carcasa ya pesa más que núcleos completos de hoy en día,el eje ( Foto 05 ) de acero, lo sustituyo por un TTP ( Foto 06 ) que tenía guardado para una ocasión especial y ésta lo merecía ,me costó mucho montar el núcleo con todas las bolas en su sitio,una hora larga...el peso final no varía mucho,algo de podría rascar en las tuercas que lleva de acero,haciéndolas en titanio,al igual que los conos,de momento se queda así sabiendo que ha mejorado respecto a fábrica y que está operativo al 100%.Ahora le haré un contenedor para que esté completo.
     

    Adjuntos:

  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Le he preparado un recipiente ( Foto 07 ) acorde con la forma y con un acabado elegante como es este Dura Ace,cabe justico y añadido una bolsa ( Foto 08 ) para tener un aspecto de "venta" en tienda,me gusta que sea una restauración" full",con su tapa ( Foto 10 ) fácil de quitar y ligera,jjj,este primer buje lo doy por terminado para pasar al segundo comenzando por el final,que de paso adecuaba un recipiente para el D.A.hecho lo propio para el TTP ( Foto 11 ) ,este buje es distinto al que tuve de carretera,creo que era más para btt por como es el cuerpo más tocho, lo compré con el extremo donde apoya la patilla del cuadro seccionada,no sé como llegaría a ese extremo pero sacaré el eje,que nunca he desmontado uno de esta marca y mandaré hacer al tornero uno con barra que tengo maciza de titanio Grado 5,el eje seccionado,tiene toda la pinta de ser aluminio.
     

    Adjuntos:

  4. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Si tienes que encargar eje personalizado a un tornero, en titanio, te va salir por un pico!
     
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno,teniendo en cuenta que llevo el material,espero que no sea mucho...
     

  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He desmontado el buje ( Foto 12 ) y la parte seccionada del eje sale "tirando" de él,el peso de las arandelas roscadas ( Foto 13 ) debe ser aluminio,el cuerpo con los rodamientos y parte del eje ( Foto 14 ),aquí quizás podría sustituirse el eje por uno de carbono, el pequeño espaciador ( Foto 15 ) este sería más fácil,el núcleo ( Foto 16 ) aunque baja de los 100 gramos,algo se podría rascar,el extremo del eje largo ( Foto 17 ) siendo aluminio, está bien como está para los años que lleva,el extremo opuesto ( Foto 19 ) algo más subirá en titanio,lo curioso de este buje,es que lleva la corona y trinquetes integrados en el buje ( Foto 20 ) y el dentado en el propio núcleo ( 21),de momento sólo sustituiré el tramo partido,limpiar piezas y hacer engrase.
     

    Adjuntos:

  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He medido la longitud de este eje y antes de ello,pensaba que era 130mm. pero dá un poco más ( Foto 22 ) .Ya está el extremo nuevo en titanio Gr.5 ( Foto 23 ) este seguro que no parte ,je,je,je...al colocarlo en el interior del eje principal he observado que le ocurre lo mismo que al original, no llega asentar a tope ( Foto 24 ),así al paso que lo he pulido ( Foto 25 ),he rectificado algunas centésimas y ahora si llega al tope,aunque la medida total es incluso más que antes ( Foto 26 ) en concreto 3 décimas,en fin,no creo que sea un problema y si no,siempre se puede quitar material en caso necesario; el peso final ( Foto 27 ) se queda en unos notables 257g. con esta nueva restauración, ya puedo pasar al siguiente buje.
    25Extremo nuevo y pulido de eje TTP.jpg
     

    Adjuntos:

  8. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Trabajico impecable!
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Todavía quedan horas por echar,al siguiente buje,( foto 28 ) gracias Toño ;)
     

    Adjuntos:

  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El siguiente buje a tratar es un TTP Evolution,al que faltan núcleo,casquillo derecho con tornillo y casquillo izquierdo,compré un núcleo Novatec ( Foto 29 ) de 11v.con la esperanza de que valiera,pues no tenía ninguna referencia del original;colocándolo en el buje,en un principio encajaba,( Foto 30 ) calcé el eje a sugerencia de "Barbitas" pero seguía sin ir bien,mientras cogí referencia de rodamientos ( Foto 31) por si fuese necesario cambiar,aunque van bien,otro amigo de Huesca ( Miguel de Ciclos Cored) me proporcionó las instrucciones de desmontaje y montaje de este modelo en concreto ( Foto 32 ) algo muy valioso a guardar, igualmente muy enseñó un buje TTP ( Foto 33 ) que él tenía nuevo, y otro núcleo viejo,pero ninguno de los dos era el Evolution,menos mal que "alguien" colgó otro buje a la venta Evolution enterito y funcionando perfectamente por entero :rolleyes:,ahora sí podía avanzar el proyecto de restauración :)
     

    Adjuntos:

  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ahora toca tornero de nuevo,con la barra de PTFE ( Foto 35 ) debe salir de ella los casquillos que le faltan al buje,ahora gracias a tener otro buje completo,se pueden copiar y saber con precisión las piezas que faltan,y que no son pocas,en concreto:
    - 1 casquillo izquierdo.
    - 1 " " derecho.
    - 1 mini tornillo métrica 4 del casquillo derecho.
    - 1 carcasa de núcleo.
    - 3 muelles.
    - 3 trinquetes.
    - 2 rodamientos.
    - 1 circlip.
    - 1 casquillo separador ( entre los rodamientos )

    Los casquillos originales que son las primeras piezas,son de aluminio, pero como están con un tratamiento en negro, para no complicar y siendo que tengo barra de PTFE negro en casa,lo haremos con ella,tiene muy alta densidad,casi como el aluminio,con lo cuál el peso de estas piezas será muy cercano al original y el acabado también. Por otro lado; llevo una barra de titanio Gr.5 para sacar de ella un par de "pastillas" y a su vez yo con paciencia, intentar hacer unos trinquetes,no hecho nunca y he visto vender en este material de la marca Tune para sus bujes,así qué harían su papel sin queja. Los muelles,y tornillos los buscaré por la plataforma asiática que todo el mundo conoce,si pueden ser los tornillos en titanio y los muelles de acero inoxidable ( mejorando a los originales ) ,los tornillos, estoy pensando en si poner uno de m4 ,o poner dos enfrentados en el diámetro de métrica 3,bueno buscaré de los dos y ya habrá tiempo de decidirse...el circlip veré si puedo hacerlo en titanio, ya hice dos para la horquilla Marzzochi XC 600 que restauré y que se puede ver en este foromtb, y el casquillo miraré si tengo tubo de carbono en ese diámetro ( 14'5mm.) y cortarlo a medida, los rodamientos es una medida normal de 12 interior,24 exterior y 6 de grosor,si puedo mejorar los originales, pondré híbridos con el acero en inoxidable,así que esto es lo que hay que hacer por delante :p.
     

    Adjuntos:

  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo los casquillos ( Foto 36 ) del lado derecho dos unidades ( Foto 37 ) el peso original derecho ( Foto 38 ) como puede verse,dista poco del hecho en PTFE ( Foto 39 ) y en el casquillo izquierdo ( Foto 40 ) sólo hay un gramo de diferencia con el de PTFE ( Foto 41 ) ,aún así, estoy contento de tener las dos primeras piezas del pequeño rompecabezas a conseguir. La barra que comenté de titanio Gr.5 ( Foto 42 ) ,ya tengo cortadas las dos rodajas ( Foto 43 ) con las que convertirlas en los trinquetes ( Foto 44 ) del núcleo,no tengo ni idea cuanto me puede costar hacerlos,pero sí que me da mucha pereza,pues hay que hacerlos a la primera,en un principio deberían salir los tres trinquetes de cada rodaja,pero como van tan justos en la rodaja cortada y ésta no sé que tal podré cortarla con los medios de andar por casa,si veo que después de cortar la segunda porción, se malogra ,recurriré a la rodaja número dos,ya se verá... de momento he pedido los tornillos prisioneros en titanio en Gr.2 ( no encontré tan pequeños en Gr.5 ) de métrica 4 igual al original y métrica 3 por si me decanto por colocar dos en lugar de uno en el casquillo derecho de PTFE;aunque viendo lo justo que va ,creo que igual ni hace falta.
    43Pastillas tronzadas de la barra de titanio Gr.5.jpg
     

    Adjuntos:

  13. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Examinando ambos bujes ( Foto 45 ) ,me he dado cuenta que los núcleos al medirlos de largo ( Foto 46 ) el original es varios milímetros más largos,osea,que el Novatec no hay manera de adaptarlo al buje TTP Evolution ,así que he ido tomando medidas de la rosca de cierre ( Foto 47 ) y el paso de rosca ( Foto 48 ) para facilitar un poco el que me fabrique la carcasa del núcleo el tornero;ya os contaré que me dice...
     

    Adjuntos:

  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya me ha llegado los tornillos en titanio Gr.2 M4 DIN 916 ( Foto 49 ) y los tornillos DIN 916 en titanio M3 ( Foto 50 ),tanto el de M4 ( Foto 51 ) como el de M3 en la misma longitud al original, el peso de ambos tornillos tanto en M4&M3 son casi anecdóticos ,pero ya que me pongo,que sea un material mágico :rolleyes:.Por otro lado hecho los primeros cortes de la rodajica de titanio Gr.5 no está tan complicado como me esperaba para cortarla a mano con sierra de acero al carbono, lo importante es que tenga bien los dientes y no tener mucha prisa :p; y a ver que sale...;)
     

    Adjuntos:

  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoy va de trinquetes. Una vez cortados los trozos dos y tres, ( Foto 55 ) es hora de ir quitando material ( Foto 56 ) con las limas de aguja,los originales llevan un pequeño resalte ( Foto 57 ) que en un principio creo que no tiene razón de ser,pero dos de los tres se lo hecho,el hueco para el muelle ( Foto 58 ) tampoco ha sido problema ,aunque sí hay que marcar con mucha precisión el centro antes de ahuecar, como puede verse ( Foto 59 ) los tres trinquetes quedan casi exactos a los originales,hasta como decía antes,el hueco del muelle ( Foto 60 ) ,lo que no me había dado cuenta hasta terminar los de titanio, que los originales son de acero ( Foto 61 ) al comprobar con un imán lo que se quieren ambos metales :D.Pongo el peso del original ( Foto 62 ) y del trio igualmente original ( Foto 63 ). 59Trinquetes terminados.jpg
     

    Adjuntos:

  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con los trinquetes acabados ( Foto 64 ) pasando a la balanza el primer trinquete Carbonius en titanio Gr.5 ( Foto 65 ) el trio del mismo material ( Foto 66 ) siempre resta con respecto al acero y le da un plus de magia,los trinquetes una vez colocados en el núcleo original, quedan perfectamente a pesar que los muelles,están ya algo deformados. Pongo enlace de vídeo del sonido quedan estos trinquetes en el núcleo ,sin poner rodamientos ni engrasar,aún así es música para mis oídos :rolleyes:.

    https://youtube.com/shorts/fx2N-ZFY1fQ?si=pIzJ1F_DM0pMg0vH
     

    Adjuntos:

  17. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo los rodamientos ( Foto 68 ) del núcleo,en este caso,he querido "mejorar" los originales comprándolos en acero inoxidable, ( Foto 69 ) que siempre aguanta mejor el agua en el exterior,y a la hora de hacer mantenimiento integral,que se vea libre de óxido es una ventaja,con 6 milímetros por rodamiento en anchura, ( Foto 70 ) garantiza durabilidad igualmente. También tengo ya los muelles ( Foto 71 ) en acero inoxidable,de nuevo ventaja de mantenimiento ( Foto 72 ) son exactamente las mismas medidas al original hasta en el grosor del hilo ( Foto 73 ) pongo el peso a modo de curiosidad ( Foto 74 ); y ya por último hoy una muestra de los componentes que hay del núcleo no originales ( Foto 75 ) quedará por hacer tres últimas piezas, la primera para el fin de semana...
    75Partes del buje TTP Evolution.jpg
     

    Adjuntos:

  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La siguiente pieza hacer, es el casquillo intermedio ( Foto 76 ) entre los rodamientos del núcleo,con un tubo procedente de un trozo de caña de pescar,que encontré hace años a la orilla del Ebro ,el diámetro era exacto al original,sólo tuve que quitar el Epoxy sobrante que llevaba alrededor del tubo,una vez hecho esto,cortar e ir acercando medidas al original tanto longitud como diámetro ( Foto 77 ) ,el peso ( Foto 78 ) resta un pelico al conjunto.
    La penúltima pieza es el Circlip ( Foto 79 ) que lleva en el interior del núcleo,podía haber comprado otro igual o en acero inoxidable, pero me hacía ilusión hacerlo con placa de titanio Gr.5 que regaló hace años un amigo y del que otras piezas han salido,una vez cortado el contorno y separarlo de la placa,el interior, una broca de corona y en ambos casos, ir desbastando material con la Dremel y fresa de tungsteno acercando al borde para las últimas décimas, ( Foto 80 ) limarlas a mano y un repaso final con lija de 320&600. ( Foto 81 ).
     

    Adjuntos:

  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pongo el peso del Circlip original ( Foto 82 ) y el fabricado en titanio Gr.5 ( Foto 83 ) ,es poca la diferencia,pero es más la ilusión de haberlo hecho,por último tengo la barra de diámetro 40 en aluminio 7075 con la que hacer el casquillo del núcleo ( Foto 84 ) lo llevaré al tornero y preguntaré cuanto me lleva,de todos modos,el estriado para las coronas,agujeros para los muelles y alojamiento de los trinquetes ,tendría que ingeniármelas para hacerlo sin fresadora ni divisor...en fin ya se verá y si de momento no lo hago,siempre puedo seguir con otro tuneado :p
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo la información que deseaba respecto a fabricarme el tornero un cuerpo del núcleo TTP; el costó es de 80€ mínimo aproximadamente, ( podría ser más ),y llevando yo la materia prima,en este caso la barra de 7075 él haría todo el torneado interior y exterior y rosca para el cierre y yo tendría que hacer alojamientos de los trinquetes, alojamientos de los muelles y estriado exterior para las coronas,osea que de momento como no tengo ninguna prisa con este tema ,lo dejaré en stand-bye ,buscaré si alguien vende un núcleo similar o Hope Ti-Glide ,y mientras, haré como mínimo un par de tuneados que el primero, sé que podré hacerlo al 100%,y el segundo se verá, porqué lleva mucho trabajo y no dependerá sólo de mi,en ambos casos y con el primero,dejaré aquí el enlace para ir viendo algo distinto y no hecho hasta ahora,al menos,por mi :rolleyes:.
     

Compartir esta página