tubo dirección horquilla demasiado corto

Tema en 'Mecánica' iniciado por Korreka, 25 Jul 2016.

1. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Este fin de semana he estado pasando componentes de una vieja bici a un cuadro que adquirí recientemente.
    El cuadro "nuevo" tiene la pipa de dirección un poco más larga que el anterior, pero en el montaje anterior llevaba unos separadores de longitud similar a la diferencia entre las pipas.
    Sin embargo, aún así, el tubo de dirección se queda algo corto.
    Después de apretar desde el tapón, el tubo cojera unos 2/3 de la potencia. El extremo superior del tubo se queda ligeramente por debajo del tornillo superior de la potencia.
    ¿Para un uso más bien rodador (nada de trialeras, saltos y tal), puede ser suficiente o me la estaría jugando demasiado si doy por bueno ese montaje? Con 1cm más no tendría ninguna duda...

Cambiar el tubo de la dirección puede ser un follón, pues creo que harían falta prensas hidráulicas o utillajes que no tienen en cualquier taller de bicis. Estamos hablando de una Marzocchi Bomber MX Comp ETA de más de 10 años, en la cual no me hace mucha gracia gastarme mucho dinero.
    He visto que existen prolongadores de dirección, pero rondan los 20€ y si pudiera evitar ese gasto (teniendo en cuenta que hablamos de componentes viejos), pues mejor...

2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.217
    Que no es lo ideal ya lo sabes. Ahora bien, si la vas a usar para rodar y poco más... pues puede valer.

Si no vas a ir seguro, mejor gastar en el prolongador.

3. susaetath

susaetath Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.353
    Usa el prolongador.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.088
    puedes buscar una pontencia mas baja entre tornillo o incluso cambiar la tapa de direccion buscar si hay alguna mas plana.

5. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:

6. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.217
    Sí.

7. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Mejor que el prolongador pon una dirección Zero stack que el anillo superior no roba casi nada de altura

8. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Hola,
    La dirección que llevo ahora mismo es ya muy plana y a penas sobresale del borde de la pipa del cuadro. No creo que ahí pueda sacarle más de un par de milímetros...

9. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Pues nada, pon el prolongador.
    Tampoco dejes que la gente te asuste diciendo que eso es una ca.ca, no hace tantos años que usábamos las potencias de cuña para hacer el bestia a base de bien, y estoy hablando de cuando no había horquillas de suspensión

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Finalmente compré el prolongador (sumando los gastos de envío, 22€), pero al ir a montarlo me he encontrado con que el diámetro del núcleo del prolongador (1 pulgada) es sutilmente mayor que el diámetro interior de la barra de dirección, de manera que al intentar introducirlo he deformado (ovalado) un poco el tramo superior tubo. Seguramente, me tocará cortar aún más el extremo del tubo de dirección eliminando el tramo deformado (de lo contrario no podré sacar la horquilla).
    Por otra parte, la única solución que se me ocurre es buscar un tornero que pueda reducir un poco el diámetro del prolongador...Vamos, que la broma me va a salir más cara de lo que pensaba.

11. ivan oliveira

ivan oliveira Rider on the Storm

Me Gusta recibidos:
    1.780
    Yo hubiese comprado una potencia mas estrecha en su zona de sujeción a la horquilla y problema arreglado.

12. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Hola de nuevo!
    El tema este de la horquilla se ha convertido en una odisea. Si volviera atrás, creo que habría buscado una horquilla de segunda mano de gama media. Con unos 50€ seguramente habría encontrado algo con menos antigüedad y en mejor estado que la horquilla que estoy rescatando.

En un taller de metal, que es proveedor de la empresa en la que trabajo, se ofrecieron a tornearme la pieza sin cobrarme nada. Al fin y al cabo tardaron 5 minutos en hacerlo.
    Aparentemente la pieza había quedado de manera que entraba con cierta holgura en el tubo de la dirección, pero al apretar el tornillo longitudinal, la pieza del extremo en forma de cuña se encargaría de que la pieza quedara sujeta.
    En un primer momento, la pieza no entraba hasta el fondo pero yo suponía que simplemente era problema de la araña que hacía tope. Me costó dios y ayuda sacar la araña por el extremo inferior del tubo de dirección, a base de golpes.
    Pero después me llevé la desilusión de que el núcleo del prolongador seguí sin poder penetrar dentro de la horquilla tanto como yo quería (yo quería que a penas unos 2 cm sobresalieran del tubo de la horquilla, ya que era lo que me faltaba para poder sujetar bien la potencia). Parece ser que el diámetro inferior del tubo de dirección no es uniforme, haciéndose más pequeño en algún punto. Lijé la pieza del extremo con la Dremel a ver si le reducía un poco el tamaño para que entrara un poco más, pero tampoco fue mucho más.

Total, que el núcleo del prolongador, en vez de sobresalir 2cm del extremo de la horquilla, sobresaldrá unos 5-6cm. A partir de ahí, tengo dos opciones: sujetar la potencia en la posición más abaja, de manera que agarra simultaneamente el tubo de la horquilla y el prolongador pero me sobresale un chichón importante por encima de la potencia (con sus correspondientes separadores por fuera sobre los que "empuja" el tapón), o bien sujetar la potencia en la parte superior, de manera que la tengo algo más elevada de lo que quisiera y la potencia agarra exclusivamente del prolongador (por lo que debo confiar ciegamente en que éste no se va a aflojar).

Lo he probado en las dos posiciones. En la primera salida con la posición inferior todo fue perfecto durante unos 35km por asfalto, hasta que hice un pequeño tramo bastante traqueteo después del cual la dirección cogió una holgura importante.
    Luego desmonté y monté en la posición superior tras reapretar el tornillo del prolongador. Luego apreté la tapa de manera que la dirección fuera incluso un poco dura, y apreté los tornillos de la potencia intentando respetar el par de apriete indicado (con una llave dinamométrica baratilla). Hoy, he hecho una salida muy corta (series de entrenamiento) pero en menos de 1km de tramo de tierra pedregoso me ha cogido también una holgura importante.

Ya no se si la holgura es problema exclusivo del prolongador, que se mueve del sitio a pesar de apretarlo fuertemente, o es que los separadores de la potencia (son de carbono) se "asientan" y simplemente reapretando el problema desaparecería...

El dilema está en que en 10 días tengo un duatlón cross, en el que el tramo de BTT es de sólo 19km, pero no se si jugármela e ir con esta bici...

13. Snaker

Snaker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Si dices que te coge holgura a la minima yo no me la jugaria.
    Por cierto y no hay ningun taller de mecanizacion que puedan hacerte otro tubo desde 0? Me refiero sacar el que es corto del puente de las barras y entrar con prensa el nuevo. Aun que lo que te costaria no se si valdria la pena claro

Compartir esta página