A mi colega y compañero el Flako se le ocurrió la feliz idea de tunear la horquilla de su KTM Prowler, ya de por sí sensible y de generoso recorrido. En principio el plan era anular la cámara original de la botella izquierda y montar el cartucho ATA de una XC 600. Al Flako le gusta bajar a fierro, pero para eso antes hay que subir, y para subir por zonas chungas (no hablo de pistas empinadas, sino de zonas muy chungas,este se baja de la bici muy pocas veces) un caballo como ese se encabritaba mucho así que la solución era la posibilidad de cambiar el recorrido de su horquilla. El problema radica en que los cartuchos disponibles son de 140 mm. max., o de 160 mm. max. en el caso de una 55. Al final el elegido fué este último para no capar la horquilla, previa toma de medidas por seguridad de sus dientes. No nos dimos cuenta de pequeños detalles en principio, como que la 55 lleva barras de 35 mm. contra 32 de la AM, así que la medida y rosca de los tapones superiores es diferente. De esto se encargó nuestro nuevo amigo el tornero, que en el futuro seguro que nos va a sacar de muchos marrones. El montaje no es tan sencillo como un simple cambio de cartucho ya que la parte inferior de este tiene un diámetro que impide su entrada por arriba, así que hay que desmontar el tapón regulador de recorrido para introducir el carchuto desde abajo. Estoy hasta los mismos de escribir, así que resumiendo: La horquilla troncha 160 deliciosos milímetros recortables a 120 (aunque reales creo que son unos 130). El tacto y sensibilidad se ha suavizado mucho debido supongo a la reducción del volumen de la cámara de aire. Hay un pequeño aumento de peso al cambiar un cartucho por otro, pero es mínimo. Y lo que nos hemos divertido devanándonos los sesos!. No creo que la modificación haga sufrir estructuralmente a la horquilla ya que el Flako es eso, un flaco. Yo la he probado con mis 84 y no la veo flexar demasiado, y no creo que le saque muchas holguras. El tiempo y las piedras dirán. Ah! olvidaba decir que todo esto y más ha tenido lugar en Buhobike.
Buenas. En efecto las fotos del proceso no las tenemos,solo el antes y el despues,el antes anda por ahi colgado como "burra nueva"o algo asi,las fotos despues las colgare en breves ahora que esta limpita. El caso es que gracias a que he dado con un mecanico-de los güenos de toda la vida- que lo desmonta todo y lo vuelve a montar con bastante ciencia,mis locuras casi siempre llegan a buen puerto. Un saludo