Hola: Hace algún tiempo que me compré un HTC Magic con Android y no tardé mucho en instalarle la aplicación My Tracks y empezar a grabar algunas rutas. Quizá no es el mejor GPS del mundo, pero la verdad es que no tiene nada que envidiar a un GPS "de verdad" (y lo digo por experiencia, para ser un teléfono con este "añadido", lo hace de **** madre). Después de pelearme un poco, ya tengo más o menos controlado como poder cargar mapas externos y poderlos seguir con relativa comodidad (o por lo menos guiarme) y poder exportarlos a Google Maps sin ningún tipo de problema. Así que este mini-tutorial consta básicamente de tres partes: Grabar, Exportar e Importar rutas a nuestro teléfono Android Grabar una ruta Exportar una ruta grabada a Internet Importar un recorrido (De Google Maps a nuestro teléfono) 1. Grabar una ruta Bien, para grabar un recorrido uso la aplicación My Tracks, que tenemos que descargar des del Market, para ello, abrimos el Market, pulsamos sobre la lupa para buscar y escribimos "My Tracks", nos saldrá una aplicación que tiene un icono con una flecha naranja, pulsamos sobre él y hacemos clic en Instalar: Aceptamos lo que nos diga y esperamos a que termine de instalarse. Una vez instalada la aplicación, aparecerá en nuestro menú principal (otra vez la misma flecha naranja), abrimos la aplicación, aceptamos la licencia y a continuación nos hace una breve explicación del funcionamiento, a partir de ahora no tiene mucho misterio: Para grabar una ruta, tan solo debemos pulsar la tecla de menú del teléfono y sobre "Record track" Bien, ya se está grabando la ruta, ahora toca la parte difícil, subirnos a la bici y pedalear xDD Si tocamos la pantalla, nos aparecerán dos flechas en los laterales, con estas flechas podemos rotar entre tres pantallas distintas: Una gráfica de elevación/distancia, una pantalla donde nos muestra varios detalles de nuestro recorrido y el recorrido sobre el mapa. Una vez que hayamos terminado la ruta, tan solo debemos hacer clic sobre la tecla de menú otra vez y pulsar sobre "Stop recording", nos preguntará qué nombre queremos darle y si queremos añadir una descripción: Ya tenemos la ruta grabada en nuestro teléfono móvil. 2.1 Exportar la ruta a Google Maps Ahora que ya tenemos grabada la ruta en el teléfono con My Tracks, abrimos de nuevo la aplicación y pulsamos otra vez la tecla menú, nos vamos a "Tracks" y mantenemos durante unos segundos pulsada la ruta que queremos exportar, de esta manera nos saldrá un menú con distintas opciones, nos centraremos en estas dos: Send to Google… Con esta opción lo que hacemos es exportar la ruta de nuestro teléfono a nuestra cuenta de Google Maps (que es la misma que usamsos para el teléfono). No tiene ningún misterio, pulsamos, nos aparece una pantalla como la siguiente y solo tenemos que pulsar sobre "Send": Si queremos comprobar que ha funcionado correctamente, tan solo debemos ir a Google Maps y pinchar sobre Mis Mapas: 2.2 Exportar la ruta a la tarjeta SD Al seleccionar esta opción nos muestra dos subapartados más, grabar un fichero GPX o un fichero KML, estos dos son los más usados (El segundo es el que suele usarse para Google Earth/Maps). En mi caso, he seleccionado la opción KML, para encontrar el fichero deberemos conectar el teléfono con el cable USB al ordenador y nos aparecerá una carpeta llamada "kml" en la raíz del teléfono, ahí dentro se irán guardando las rutas que exportemos en este formato: 3. Importar una ruta desde un fichero a nuestro teléfono Bien, por ahora parece que Google Maps solo acepta ficheros KML/KMZ/GPX, pero eso no debería ser un problema. Si tenemos un fichero que sea, por ejemplo, TRK, también podremos hacerlo sin problemas: Paso 0 (Si nuestro fichero NO ES KML/KMZ/GPX) Vamos a http://www.gpsvisualizer.com/ y nos aparecerá un cuadro para cargar un fichero, seleccionamos nuestra ruta y en el menú desplegable marcamos "GPX File", luego sobre "Go!" y nos llevará a otra página, donde podremos descargar nuestro fichero: En la siguiente página hacemos clic sobre download en la ruta que acaba de transformar: Paso 1: Ir a Google Maps e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google (la que usamos para el teléfono), y luego hacer clic sobre Mis mapas, nos aparecerán nuestros mapas y justo arriba dos opciones: "Crear un mapa nuevo" es la opción que nos interesa, hacemos clic en ella: Ahora nos pide el Título y la descripción, rellenamos esos datos y pulsamos sobre la opción "Importar" que nos aparece justo arriba, se abrirá una nueva ventana para que podamos seleccionar el fichero de nuestra ruta (en el caso de haber realizado el Paso 0, el fichero que nos hemos descargado). Ahora pulsamos sobre "Subir" y ya podremos ver la ruta en el mapa. Hacemos clic en el botón "Listo" del menú de la izquierda y ya aparecerá la ruta en "Mis Mapas" Solo falta la parte importante, llevar este mapa a nuestro terminal móvil, para ello, seleccionamos nuestra ruta en Google Maps, y arriba a la derecha hacer clic sobre "Enviar" Introducimos la dirección de correo electrónico que tengamos configurada en nuestro teléfono móvil y le damos a "Enviar". Volvemos al teléfono, ahora hemos recibido un correo de nosotros mismos… que será… pues sí, nuestra ruta xD Aparece un enlace, hacemos clic sobre él y nos preguntará con qué aplicación queremos abrirlo, le decimos que Maps (Ojo no le deis a que os abra siempre con Maps, por que si no intentará abrir todos los enlaces que recibáis por correo con Google Maps, sean mapas o páginas web): Ahora ya deberíamos poder ver la ruta en la pantalla del teléfono: Ahora tan solo debemos pulsar en la tecla menú y en "My Location", ahora, si a Google Maps le apetece, la flecha de nuestra posición quedará en el centro de la pantalla y se irá moviendo el mapa según avancemos: Bueno, pues creo que eso es todo, espero que a alguien le sirva de ayuda esto, como he dicho, no es el mejor GPS del mundo, pero para quien no quiera gastarse dinero en un GPS por que piense que no lo va a aprovechar, puede que le sea útil. Lo he intentado explicar lo mejor que he podido, teniendo en cuenta que no soy para nada un experto en el tema. Si alguien tiene cualquier duda, que no dude en preguntar en este post, seguro que entre todos los poseedores de un androide podremos ayudar Saludos!
Buen tutorial, ahora toca ver si me funciona en mi Hero. Para grabar rutas tambien tienes Andando, es de autor español, por lo que no tendras problemas de idiomas, da la opcion de guardar en se con formato KLM
Buén manual, felicidades. También está la opción de usar Oruxmaps para Android. Usa mapas precargados (OZI Explorer) y ahorramos tiempo, aunque no sé si graba las rutas. Lo bajaré y ahré la prueba, pero aún así enhorabuena por el tutorial.
HOla, gracias por el manual!!!! solo me da un problmea...en un Hero, al pinchar el enlcae, siempre me lo abre en googlemasp...no me pregunta con que quiero abrirlo...¿sabes como hacerlo?? gracias.
Gracias. Encontré un par de detalles que me hicieron ahorrar mucho tiempo a la hora de usar los mapas.
Hola. Desde hace poco tiempo tengo un telefono con android y estoy probando es programa, pero tengo una duda. Hago una ruta lo grabo y la paso a scv o gpx, lo abro con excel pero la velocidad no es la misma que aparece en la pantalla del telefono. Segun el fichero scv mi velocidad va de 7 a 13km hora, mientras que en pantalla va de 28 a 35km hora por ejemplo. Que estoy haciendo mal¿?? si el ficheor gpx lo veo con el compe tambien sale mal la velocidad. Alguna pista¿??
Estupendo tutorial! He utilizado el My Tracks para poder moverme con la bicicleta por zonas que no me son familiares, y por ahora, con bastante éxito. Siempre he utilizado rutas de wikiloc, pero, y siempre hay un pero, no sabia como 'dibujar' mi ruta en Google Maps, y pasarla al terminal para utilizarlo como 'gps'. Gracias, en una semana me pongo a probarlo in vivo.
Yo el problema que tengo es que mi KMZ es grande y tiene carpetas y subcarpetas.... y cuando importo mi KMZ a google maps o a cualquier programa de GPS de mi android no respeta estas carpetas....y de repente me aparecen un par de cientos de rutas que tendría que ir desactivando y o activando de una en una....no se si me siguen y si alguien lo ha solucionado.... un saludo !!
Buenas He cargado rutas,no se si bien hechas pero las he cargado en el Google Maps del movil Pero si le doy a menu no me sale nada de my location y en lo que es el mapa simplemente se ve la linea azul de la ruta pero no te mete con las flechitas y a nivel de calle que seria mas facil
Holas, me parece excelente la información, yo también he estado buscando como cargar rutas o archivos kmz o kml, tambien encontre buena información y otros tutoriales en Abrir Archivos KMZ KML GPX en tu Android con Google Earth o Maps
Yo lo acabo de probar está muy bien pero los valores de la altura creo que los hace con WGS84 que es muy parecido al ETRS89 mientras que los mapas en general en España están en coordendas ED50. Esto significa que por ejemplo en Madrid donde estoy el altímetro del programa mide 51m por encima del nivel que figura en los mapas.