Un comportamiento extraño en mi Shimano Alivio trasero (con video)

Tema en 'Mecánica' iniciado por frasquillo, 18 Feb 2011.

1. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos,
    Llevo ya bastante tiempo intentando arreglar el vaivén que tiene mi desviador trasero. Sobre todo cuando se encuentra en las coronas más altas.

[video=youtube;6R5IaNUNQG4]http://www.youtube.com/watch?v=6R5IaNUNQG4[/video]

He podido comprobar que se debe a un mal asentamiento del cambio, ya que si tiro de él un poco hacia atrás desaparece el traqueteo. Pero cuando lo suelto y vuelve a su posición natural...ale a dar brincos.

¿Alguna idea?

2. Iza87

Iza87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si al tirar un poco hacia atrás de él ya no hace ese traqueteo tiene pinta de que la roldana llega a tocar con los piñones. Si es eso, tienes que apretar más el tornillo que está en la parte trasera del cambio, el que apoya sobre la puntera del cuadro. Así se te irá separando, tiene que quedar la roldana a unos 5 mm del piñón grande.

3. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. ¿Y a qué nos estaríamos enfrentando si tanto alfojando como apretando el tornillo el cambio siguiera en la misma posición? :scratch

4. cone696969

cone696969 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo el mismo cambio y la verdad, he aflojado y apretado ese tornillo miles de veces y no cambia de posicion la roldana ni lo más minimo, al final acabé llendo a la tienda y me comentaron que ellos lo llaman el tornillo tonto de shimano por que esta por estar ya que no hace lo que debería XDD

5. Iza87

Iza87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que es raro, casualmente el otro día le monte un Alivio a un colega y si que hacía su función.

6. Iza87

Iza87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que al apretarlo debería hacer tope antes contra la puntera, porque si que llega a tocar el tornillo y cuando lo hace ya no se te deja mover más el cambio hacia delante no? Esos saltos te los hace en todos los piñones?

7. resal

resal Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Puede ser que tengas que regulas la tension del muelle del cambio, de los tres tornillos que hay es el que no corresponde con los reguladores de los topes.

SALU2

8. Ser Supremo

Ser Supremo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    67
    Para empezar el video podrias hacerlo que se viera el cambio entero y con la camara parada pero bueno.

Por lo que yo veo puede ser como dicen que la roldana de con los piñones y la solución es la que dicen, el tornillo "trasero" que se apoya en la patilla del cambio. Si se tensa, se separa la roldana de los piñones, si se afloja se acerca. Lo ideal es llevar la roladana lo más proximo posible a los piñones sin tocarlos. Es cierto que en ciertas bicis, no se si por la patilla, por el cambio... este tornillo parece no hacer su función, podrias probar en tal caso buscando un tornillo igual pero más largo y apretarlo más.

Otra cosa que se me ocurre es que la cadena esté un poco torcida. Al pasar por las roldanas no pasa bien y es la que produce esos traquidos.

Y por ultimo que hayas hecho no hace mucho una raparación en la cadena (o no) y haya algun eslabon duro. Revisa que los elabones de la cadena estan todos sueltos y giran bien, esto último pasa a menudo. Para ver si es de la cadena una forma es ver si los temblores esos ocurren siempre en el mismo punto cuando pasa la cadena.

Ya diras que tal.

9. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, vamos por partes:

Lo primero, pedir disculpas por la calidad del video. Cuando lo grabé estaba más pendiente del cambio que de la cámara y no lo revisé hasta que llegué a casa y lo enchufé al PC. Fallo tonto. :(

La utilidad del tornillo confirmo que es escasa. Apretando ese tornillo casi al máximo he conseguido cierta mejoría. En plato mediano ya sólo con la última corona oscila. En plato pequeño es otro cantar, el traquetreo es mucho más acusado en las dos coronas más grandes.

La cadena es la que me traía de frábrica, lo unico que le he hecho ha sido llenarla de barro y de líquido engrasante. Pero observándo detenidamente puede que no entre totalmente plana sobre las coronas y de ahí el traquetreo. La cosa es que, curiosamente, sóoolo me pasa con dos últimas coronas y especialmente en plato pequeño.

Me han dicho también que puede ser que a la cadena le sobre un eslabón...pero viniendo de fábrica...me extrañaría muchísimo.

En fin, un caso raro de narices. La cosa es que cambiar me cambia perfectamente en ambos sentidos, por lo que no tiene nada que ver la tensión del cable ni los tornillos de los topes. Ahora que hemos descartado el tornillo de la puntera del cuadro ya no queda mucho por hacer. Bueno, sí, agradeceros el interés mostrado :)

10. david-blanco

david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

Me Gusta recibidos:
    14
    puede que le hayas dado un golpe al cambio sin darte cuenta y se haya doblado y no este bien alineado. compruebalo con una cuerda con un peso, te pones detras de la bici y pones la cuerda alineada con los piñones y las roldanas y te fijas si esta todo bien alineado.

11. rascapoco

rascapoco Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A mi me pasaba lo mismo (la roldana pegaba con los piñones) y lo que hice fue meterle un tornillo más largo y problema solucionado.

12. micyzf

micyzf Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Efectivamente,te toca la roldana en los piñones,no se en shimano,pero en sram el tornillo trasero si hace su funcion y mueve todo el cambio.

13. Ser Supremo

Me Gusta recibidos:
    67
    Prueba a apretarle a tope el tornillo que apoya en la patilla del cambio y si eso ponle uno más largo. Deberias tambien limpiar la cadena si tiene barro y engrasar (en este orden, no en el inverso).

14. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos de nuevo,

Recientemente estoy experimentando problemas a la hora de subir y bajar marchas...en la zona central del cassette!

Es un problema bastante insidioso porque a poco que le doy tensión al cable para que suba en esas coronas intermedias, provoco que no baje luego al llegar a esa 'zona muerta'. Observando el cambio (que a fin de cuentas no deja de ser un triste muelle) en esas zonas intermedias es como si tuviera menor desplazamiento. He limpiado de cualquier impureza el serpentín del muelle, pero sigo sin conseguirlo. Comienzo a pensar que se trate del pulsador (shimano altus) que no vaya lo fino que debiera. De hecho, lo tengo puesto para que me cueste un poco más subir la marcha que bajarla, ya que pulsando en profundidad siempre consigues estirar un poco más (cosa que bajando marchas no es posible).

La verdad es que me tiene defraudado un poco-bastante este cambio trasero. Primero con su tornillo inútil y ahora con los problemas en las relaciones intermedias.

15. Ser Supremo

Me Gusta recibidos:
    67
    Eso tiene pinta de que le cable del cambio no corre bien por las fundas. Deberias poner el piñon grande, parar la rueda y pedales y sin girarlos bajar en el pulsador al piñon chico, de esta forma el cable se queda flojo y puedes sacar las fundas de los cables de los topes del cuadro y moverlas a lo largo del cable de cambio. Engrasa las zonas de cable que estan en trozos de fundas (o todo el cable entero) y vuelvelas a montar.

Si con engrasar no te vale, quizas tengas que cabiar cables y fundas o a unas malas desengrasar y engrasar las manetas de cambio.

16. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mis sospechas van por ahí también. Algo raro le pasa al pulsador, puede que tenga algo de roña o a saber. No había caído en lo de engrasar los cables, precisamente no hace mucho revisando el freno mecánico de un amiguete comprobé que el cable se atascaba en la funda más de lo debido. Al retirar el cable.. dos pelos partidos. Mañana va a temblar la canija esta :)

17. frasquillo

frasquillo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Problema solucionado en gran medida tras engrasar las fundas. Gracias!!

Compartir esta página