Un dedo o dos?

Tema en 'Enduro' iniciado por Un Loco, 2 Feb 2008.

1. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como frenais, con un dedo o dos?. Lo pregunto porque con un dedo tengo mas control del manillar bajando por trialeras, pero a veces me falta fuerza.

2. Gux

Gux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si te falta fuerza puedes probar ha subir el diametro del disco delantero. A mas disco mas frenada.

3. JOANMA

JOANMA Aguelito Ebrebiker

Me Gusta recibidos:
    149
    Strava:
    Toda la vida un dedo !

y las manetas de los frenos suficientemente separadas de los puños para que el segundo dedo NO llegue a la leva de freno. Cuando frenas con dos dedos la fatiga muscular te han derrotado, frena con dos...para y descansa porque la caída acecha.

El manillar es el control junto con la distribución de pesos y requiere que como más dedos mejor.

Otro tema es la inclinación de las manetas siempre una prolongación recta de tu brazo en la postura que utilizas mayoritariamente, no es la misma inclinación para Xc que para DH en que vas cargando más peso detrás y que deben ir más horizontales, una inclinación indebida cargará tus triceps enseguida y te forzará a frenar con dos dedos.

Hablando de ergonomia, si además quieres mejorar el movimiento de extensión-flexión de los brazos al girar, usa manillares anchos pero bajos 1-1.5" y los aros separadores no los pongas todos por debajo de la potencia.

Es un tema más importante de lo que parece, sobretodo en bikeparks o descensos largos.

Saludos.

4. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Joanma, ahí queria yo llegar. Tengo los LX dual control, y la distancia de la abrazadera a al punta del freno es muy grande. Tanto que con manillar de 640mm aunque los ponga lo msa separado posible del puño la posicion del freno me queda tal que me pide dos dedos, con un me pellizco el dedo corazon. Y ya me preguntaba si esto era asi porque lo normal seria utilizar dos dedos.
    En cuanto a lo del Bike park, lo corroboro. Estuve este verano un dia en GrandValira y casi tengo que hacer el funeral de mis antebrazos.

5. manueloh

manueloh Croket

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso 2.........

6. Evox-3

Evox-3 cosmopolita universal

Me Gusta recibidos:
    1
    yo uso 1 y nunca e tenido problemas

7. esteban976

esteban976 Santafeniense

Me Gusta recibidos:
    0
    Uf!! que susto, pensé que este post iba de novias:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Yo iba con dos, pero en cuanto he empezado a ir más rápido y a pegar saltos he visto que es mejor con 1, para controlar bien el manillar. Separando bien el freno del cambio no me ha costado mucho avituarme.

Nota: Para algún paso de mucha pendiente, técnico, a veces uso dos

8. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Siempre mejor un dedo, pero hay que tener buenos frenos y las manetas separadas del puño para que haga cuanta más palanca mejor.

Piensa que cuantos más dedos tengas agarrando el puño, más firme agarras el manillar, ;)

9. catacrak

catacrak a ras de suelo...catacrak

Me Gusta recibidos:
    215
    Suscribo totalmente lo dicho por JOANMA.

Solo añadir que con pulsadores SRAM puedes separar las manetas de freno lo necesario para ejercer la palanca maxima sobre el freno con el dedo indice.

Y hablando de marcas Avid es mi preferida, progresivos y potentes. Marca que desecho Hayes. Los discos siempre la medida mas grande posible menos desgaste muscular, y sobre todo hacer estiramientos antes de hacer una bajada larga tipo bike park en las manos, y al acabar otra vez mas estiramientos.

10. rosco

rosco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Yo utilizo uno, he separado unos 20/25mm las abrazaderas de los frenos de los manguitos para poder utilizar un dedo, separando y aplicando la fuerza en el extremo de la maneta tengo la misma potencia que con dedos con la manetas juntas.

11. JOANMA

JOANMA Aguelito Ebrebiker

Me Gusta recibidos:
    149
    Strava:
    Hola
    en primer liugar decirte que un manillar de 640mm para Enduro es justo según (mi opión), el ancho suele depender de la distancia que tengas entre hombros, pero con uno de 670mm diria que irias mejor.

Con este manillar más ancho te será posible separarlo más y para fatigarte menos con el allen de 2 regula la distancia de la maneta para que frene más energicamente (si bloqueos) al principio del recorrido y te fatigues menos, mi consejo es que le dediques tiempo hasta que lo dejes todo ergonómico para tú morfología.

Saludos.

12. kworti

kworti onanistator

Me Gusta recibidos:
    2
    Un dedo, pero yo uso el dedo corazon en vez del indice, da la sensacion de coger el manillar con toda la mano, mas seguridad, probadlo y ya me direis.

13. catacrak

Me Gusta recibidos:
    215
    Pues te dire que te equivocas, y te lo digo tan tajante, pues yo era de los que iba con el dedo corazon, hasta que empecé a levantar rueda en los escalones y saltar, y aqui es cuando el dedo corazon te da malas jugadas, ocasionandote el frenar al queres agarrar mas fuerte el manillar y en esas situaciones solo tendras independencia con el dedo indice. La verdad es que por culpa de shimano que no han pensado en la ergonomia, y que la mayoria de las bicis montan esta marca pues ocasiona que sea casi obligatario o llevar dos dedos o el dedo corazon pues está más cerca del punto optimo de palanca, pero repito ir asi es un error y sobre todo si te enfrentas a algun salto por pequeño que sea.

14. jean

jean Mafia member

Me Gusta recibidos:
    2
    una foto vale mas que una palabra no ?

Adjuntos:

15. catacrak

Me Gusta recibidos:
    215
    Muy bien Jean, y adivina adivinanza que tipo y marca de cambio lleva, una pista seguro que no es shimano...

16. kworti

kworti onanistator

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues si tajante lo eres pero no se puede generalizar, yo, la verdad, no salto mucho pero mi compañero de rutas si, monticulo que ve, escalon, cambio de rasante, lo que sea, lo salta todo, antes utilizaba el dedo indice y ahora usa el corazon y no lo cambia, puede que lo que para ti funcione para otros no, por eso comentaba lo de probarlo, no digo que lo hagais por coj......, un saludete!!

17. Ceston666

Ceston666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Pues yo ni uno ni dos. Yo tengo que frenar con 3, y cuando la cosa se complica y me empiezo a cansar, con 4, pero cuando llego a esto ya me queda poco para tener que pararme a descansar las manos porque ya duelen demasiado.
    Con las manetas nuevas (en realidad, las comunes) ya ni hay sitio para tantos dedos.
    Cuando me llegue la bici nueva con 200mm de disco delante saldré por orejas en cada frenazo :rolf

18. Obheron

Obheron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    377
    Como dicen por aqui, lo ideal seria frenar con un dedo, ahora bien, llevando Dual control lo tienes bastante chungo para poder hacerlo asi, pues luego a la hora de cambiar, con un dedo no te sera suficiente para empujar las manetas arriba-abajo. Por lo tanto, si sigues con esas manetas tendras que frenar con 2 dedos... Por lo menos es lo que me pasa a mi con unos Dual Xt.
    Saludos!!!

19. kiguo

kiguo trialeranosaurio

Me Gusta recibidos:
    56
    Uno en el de delante y dos en el de atras cuando la cosa se pone fea,siempre hace falta hacer menos presion en el delantero pero es por la longitud del cable.
    De todas formas es verdad que tienes mas control con uno,pero yo a veces si no utilizo dos me doy en los dedos con la maneta y noto que todavia no frena lo suficiente.

20. kiguo

kiguo trialeranosaurio

Me Gusta recibidos:
    56
    Aqui por ejemplo despues de examinar no fue bastante con uno enel derecho.

Compartir esta página