aquí os dejo el artículo... buen finde http://blog.zitasport.com/3972/2015...ifico-demuestra-que-las-29er-son-mas-rapidas/
los estudios científicos son muy manipulables. Te pongo un recorrido muy subibaja y con Z's y te garantizo que la 29" queda la última.
Matizar que es más rápida en ese tipo de terreno, no como norma general. Para llegar a la verdad absoluta abría que hacer un estudio como el del video en una variedad enorme de terrenos, y personalmente creo que los resultados variarían especialemente en Dh.
Hombre, el estudio lo han hecho en un circuito XC...imagino que si hubiese sido un descenso DH los resultados habrian sido diferentes.
Llegas un poco tarde, en otro hilo ya se habló (y en parte desmontó) este video http://www.foromtb.com/threads/quién-ha-regresado-de-29-a-26.1092187/page-285, que por cierto la web que pones interpreta a su manera, y por cierto, les dan una diferencia de 12 segundos en toda la prueba, aprox 3s por km (Guaauuuu!!). Y lo más paradógico resulta que las 27.5 son las más lentas , con lo cual no pueden explicar porque las 29 son más rápidas, porque por el tamaño no es, sino las 26 serían las últimas. Pero para que veas,:
ok, gracias, no habia visto el hilo... hemos intentado dar la info objetiva... mi opinión me la guardo (porque no vale gran cosa, jeje)
No me gustan nada estos "estudios", es mas, no me creo nada de lo que cuentan y prefiero experimentar yo las cosas, pero dice claramente que esta hecho un un circuito de XC donde habrá de todo para dar ventaja a cada una en lo suyo. Decir que pones un circuito ratonero y pierde la 29" es absurdo, es como si yo digo que las probamos en un llano y la 26" llega la ultima.
a mi lo único que me gusta es el estudio. No es perfecto, pero es de lo más decente que se ha intentado, y no parece estar sesgado por interés comercial, al fin y al cabo, ponen 3 bicis de la misma marca... por otra parte, el investigador tiene trayectoria y conocimientos suficientes... yo creo que están jodidos porque los resultados no han sido espectaculares, y cuando uno hace un estudio quiere sacar unas conclusiones increibles...
si, cierto es... pero un estudio de está envergadura no se había intentado antes, o al menos yo no lo he visto... la idea es buena, el tema: manido y sobado
Si no digo que no, yo personalmente no se si voy mas rapido o no, lo que si que se y eso para mi es lo unico que importa, es que yo voy mejor. Saludos
No se porqué esa obsesión de mostrar la superioridad técnica de una cosa sobre la otra. Si has comprado la que te gusta y tú vas bien pues ya está, cada uno sabrá para que la quiere y si le va mejor una o la otra. La mejor es la que más te divierta, como leí por ahí alguna vez. Y por mí tendría una de cada, jeje, y también en doble y rígida venga, supergaraje de bicis a la carta xD.
mostrar la superioridad técnica de una cosa sobre la otra es inherente a la condición humana, jajajaja, pero estoy de acuerdo contigo: la mejor es la más divertida
Por cierto, está batante bien el estudio. A ver, solo quería poner de manifiesto que no hay que creerse todo lo que te venden como científico. No me refería a este estudio en particular. Solo a que se puede disfrazar una estrategia comercial con ropa científica.
puffff,esto de las 29 vs 27 vs 26,ya cansa,esta bien el debate ,para eso estamos en un foro,pero es que cada 4 dias sale un post de de estos y dale perico al torno...
estoy totalmente de acuerdo... estamos viviendo una fiebre por publicar en revistas indexadas que está haciendo que ya no nos creamos ni lo que lleva el adjetivo "científico"... Yo en este caso no veo interés comercial, de hecho, yo creo que un poco jodidos si que estarán, porque estos estudios arrasan si sacan conclusiones superespectaculares, pero la conclusión de este estudio es más o menos que lo importante es el indio, no la flecha
este video estaba en el hilo de "de 29er a 26er" pero a ver quien lo encontraba!!!, pido perdón por duplicar tema. lo que me interesa es que es una visión científica, aunque la podamos criticar, es un escalón más que el de "yo opino porque tengo una 29er y una 26er"...