Un hecho criticable en Sierra Espuña

Tema en 'Región de Murcia' iniciado por Salva Olivares, 23 Oct 2010.

1. Salva Olivares

Salva Olivares Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Este mensaje es de CRÍTICA (en MAYUSCULAS) para Los Organizadores de La Yeti Trail:

Mi nombre es Salva Olivares, soy de Alhama de Murcia, aficionado al Mountain Bike, pero sobre todo amante de la naturaleza y de nuestro querido Parque Regional Sierra Espuña.

Ayer por la tarde en plena ruta por Sierra Espuña nos encontramos algo desgraciadamente asombroso, que NUNCA había encontrado: CARTELES DE PUBLICIDAD PEGADOS EN PLENOS ARBOLES (en los troncos de los característicos pinos carrascos de Sierra Espuña), ANUNCIANDO "LA YETI TRAIL 2010 (Sierra Espuña)"...nuestra reacción fue clara, ARRANCARLOS!!

Algo INTOLERABLE, a parte de ILEGAL pero ese tema ya es competencia de los forestales.

Por nuestra parte lo único que podemos hacer es CRITICAR PUBLICAMENTE ESTOS HECHOS, y que los amantes de la naturaleza sepan como funcionan en este sentido los organizadores de esta prueba (La Yeti), los cuales por otra parte no tengo el placer de conocer y sinceramente no se ni quien son, ya que su cartel anunciador deja mucho que desear no apareciendo claramente quien es el organizador.

Quiero terminar lanzando un par de preguntas al aire:

1- ¿Os imaginais que todos los organizadores de eventos deportivos realizados en Sierra Espuña (Carreras de MTB XC, Marchas, Campeonatos regionales y nacionales de Orientación, pruebas del Open de España de Raid, Escalada, Senderismo...) durante toda su historia reciente, hubieran actuado igual de CUTRE que los de este Yeti Trail?

2- ¿Es forma esta de tratar a la MADRE NATURALEZA, de la cual nos aprovechamos de su grandeza para celebrar eventos deportivos, en su mayoría de los casos lucrativos?

3- y por último ¿Si esta gente funciona así a la hora de promover su evento deportivo como funcionarán a la hora de celebrarlo?

lo dicho, UNA DESAGRADABLE SORPRESA la cual espero no volver a encontrarme

Última edición: 23 Oct 2010
  2. El Yeti de Murcia

El Yeti de Murcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Salva,

Acabamos de leer tu mensaje y estamos igual de sorprendidos por lo que te has encontrado.
    Nadie de la organización ha ido poniendo carteles en árboles, ya que somos igual de amantes de la naturaleza y en particular de Sierra Espuña y por este motivo estamos intentando organizar esta prueba, para que amantes del parque y del deporte puedan disfrutar de lo que intentamos convertir en un bonito y memorable día.
    Los pocos carteles que hemos puesto han sido en tiendas, en gran mayoría relacionadas con deporte.
    Para que veas nuestro compromiso medioambiental, al preparar los itinerarios, tanto los de a pie como el de Btt, hemos ido recogiendo basura y lo iremos haciendo para que el recorrido sea impecable antes y por supuesto después de la prueba.
    Si quieres leer más sobre nuestra voluntad de respetar al medio ambiente, puedes leer a lo que nos comprometemos:
    http://yetitrail.jimdo.com/respeto-al-medio-natural
    Aprovechamos para comentar que también nos ha comentado alguien que había visto marcas de pintura rosa y hacemos hincapié en que no tiene nada que ver con el Yeti Trail. Estamos firmemente en contra de dejar cualquier tipo de marca o residuo en el parque, que se tiene que quedar igual que antes de que tenga lugar la prueba. El recorrido irá marcado con cinta que retiraremos en su integralidad los días siguientes a la prueba.
    En fin, haremos todo lo posible para preservar el parque.

Un saludo,

Los organizadores del Yeti Trail

3. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Estoy completamente de acuerdo contigo salva, y además añado, que nuestra SIERRA ESPUÑA, es lo que és y hasta ahora ha sido, por la simple razón de que todos aquellos que hemos disfrutado de ella durante todos estos años, la hemos mimado escrupulosamente y en el caso de algún desconocedor del parque , casi siempre llegado de la vecina comunidad valenciana siempre ha sido bien recibido y puesto al tanto del respeto debido al tesoro que tenemos y disfrutamos libremente todos.

Respecto a la respuesta del señor YETI, me sorprende que en una prueba con tanta publicidad, no se arbitren los debidos mecanismos para que deje de existir todo rastro de ella, no en los dias posteriores, lo cual, intuyo que es una demora innecesaria, sino tras la prueba, es decir, a modo de escoba, limpiando todo residuo existente, entre otras cosas, por que en los dias posteriores,lo que les puede llegar es una sanción de medio ambiente.

saludos.

4. jose luis flores

jose luis flores Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Por desgracia es un tema que se repite en nuestros montes eso de dejar marcas tras una prueba. Esperemos que tomen buena nota los organizadores como parece que es la intencion de éstos.

5. wokomolo

wokomolo woko pa los amigos

Me Gusta recibidos:
    40
    Bueno, aquí un vecino desconocedor del Parque aunque amante de él, como bien ha indicado Mr.Juanjo Marin... ;-)

La verdad es que me sorprende la respuesta que ha tenido el Yeti de Mucia respecto a que ningún miembro de la organización ha tenido nada que ver con este hecho publicitario, pero vamos que todo puede ser y ante todo y sobre todo está la presunción de inocencia. De todos modos Salva, no estaría de más que en estos casos u otros similares, se acompañara la protesta con algún documento gráfico, (todos llevamos hoy en día un móvil con cámara que nos puede venir bien en estos casos). Más que nada porque en caso de que la protesta tuviera que convertirse en denuncia o bien ante algún medio de comunicación, pues siempre se tendría más fuerza.

Esperemos que todo se desarrolle correctamente y que nuestra querida Espuña no se vea afectada en nada...

Última edición: 24 Oct 2010

6. Africa

Africa Dama de las naranjitas

Me Gusta recibidos:
    3
    Estoy con Salva y con tu comentario Juanjo,creo que no se debería demorar el quitar todo rastro de la prueba,aquí cuando que se han hecho otras pruebas siempre ha ido la organización cerrando y quitando basura que haya podido quedar,y las marcas del recorrido,espero que en esta prueba ocurra lo mismo,quede todo como antes de ella,de todas formas los que estamos tan cerquita estaremos ojo avizor.:mrgreen:

Y una cosa que me sorprende también es como se han conseguido los permisos para la prueba cuando se han dejado de hacer otras por no conseguir los permisos por las trabas que ponian para poder hacerlas,una de ellas fué el Raid de Aventura......

7. El Yeti de Murcia

El Yeti de Murcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,

Desde la organización del Yeti Trail queremos reiterar nuestra voluntad de cuidar nuestro querido parque de Sierra Espuña. Este fin de semana hemos conseguido saber que pasó y porque Salva se encontró con un par de carteles en un árbol. Fueron colocados por un amigo nuestro que quiso echarnos una mano, sin darse cuenta que no solamente esto no era una buena idea, si no que también nos podía perjudicar. Tenía intención de quitarlos luego, pero le hemos explicado que esto no se debe hacer y por supuesto no volverá a ocurrir.

En cuanto a quitar las señalizaciones del recorrido el mismo día de la prueba, que son dos días seguidos, nosotros mismos también preferimos esta opción y estamos intentado organizarlo así, es decir quitando todo rastro tras la prueba, pero es bastante complicado por lo lago de los dos recorridos (40km y 35km) y los pocos voluntarios que tenemos para cubrir las pruebas por ahora.
    Así que de momento no queremos anunciar algo que no podemos hacer seguro luego.
    Nosotros estamos en continuo contacto con Medioambiente, con quien hemos trabajado muchas horas para poder sacar estas pruebas adelante y conseguir las autorizaciones pertinentes, y ellos saben que el compromiso por nuestra parte es que todo este recogido antes del siguiente fin de semana. De todos modos, como hemos dicho antes, intentaremos recogerlo lo antes posible.

Aunque sois un poco duros con nosotros, agradecemos vuestros comentarios y los tenemos en cuenta ya que nos ayudáis a mejorar.

Deportivamente,

Los organizadores del Yeti Trail

8. rubendelbano

rubendelbano Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que intentar que el monte quede mejor que cuando nos lo encontramos...

9. userforum

userforum Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El Martes vi yo un cartel de la ruta integral de la cabra en el coto cuadros. Por lo menos ponía que "este cartel se retirará tras la prueba".

Compartir esta página