Hoy me he ido yo solo por un camino que estaba cubierto de nieve y hielo, no he podido llegar hasta la cima por que no había manera de mantenerse sobre la bici. Rodaba despacio y con precaución porque el hielo me hacía perder adherencia pero no he logrado subir porque en las rampas duras no habia manera de hacer agarrar la bici y me he dado la vuelta. No he pasado frio por ir en constante esfuerzo pero en la bajada ha empezado mi calvario. He bajado muy despacio por que era imposible rodar por el hielo de hecho he bajado casi todo el recorrido por la nieve virgen que es donde agarraban algo las ruedas. Como he dejado de moverme me he quedado frio y he empezado a dar unos tiritones incontrolabes, tanto que casi me caigo. A pesar de ir bien arropado me he quedado helado, me dolía todo el cuerpo y me ha dolido también la cabeza, parecía que me iba a estallar, Los dedos de las manos no los podía ni mover. Un calvario. He conseguido bajar al asfalto y ahí he intentado rodar rápido a ver si entraba en calor pero nada de nada. Ahora estoy en casa con la calefacccion alta pero ni asi consigo entrar en calor. Hoy a siido uno de los perores dias de mi vida ciclista, que mal lo he pasado. Solo quiero deciros con esto que NO PAREIS DE MOVEROS, IMPEDID QUE EL CUERPO SE QUEDE FRIO. Pensareis que vaya rollo he soltado pero tenía que contarlo.
Piensa que bajar sin pedalear una cuesta rodeado de nieve es como estar quieto al viento con temperaturas gélidas. Los síntomas que describes son de una hipotermia leve. Como topógrafo me ha tocado pasar muchas horas casi inmovil rodeado de nieve, la mejor manera combatir el frio es moverse todo lo posible, abrigarse del viento y tratar de tener la ropa seca. Para entrar en calor un buen caldito o un chocolate (el azucar ayuda) cerca de la estufa es lo mejor.
Hace más o menos un mes subí en mi bici de carretera hasta el Puerto de Navacerrada. Estaba sudando como un pollo cuando por fin llegué y hacía mucho frío así que ni parar, di media vuelta y a bajar. Parecía interminable la bajada, sufría más que en la subida, estaba temblando del frío tanto que la bici hacía eses, pero por fin llegué a tierra plana y a pedalear para entrar en calor. Es difícil saber cómo vestirse en esta época, sobre todo en Madrid donde suele haber mucha diferencia de temperatura entre la mañana y medio día, y entre Madrid ciudad y los alrededores. Yo prefiero ir un poco menos abrigado para no sudar tanto, pero hay momentos en los que pasas frío. Una solución es llevar varias capas de jerseys y vas abriendo y cerrando según, aunque yo suelo llevar sólo una camiseta transpirable y un jersey. Saludos.
MI PROLEMA CON EL FRIO SON LAS MANOS, EL RESTO LO LLEVO BIEN, PERO SOLO POR LAS MANOS ME HACE PASAR UN MAL RATO.
Pues sí, también es verdad. Tengo guantes de invierno pero a lo mejor merece la pena comprar unos muy buenos.
YO LOS LLEVO BUENOS, PERO DE TODAS MANERAS EN ALGUNOS MOMENTOS SIGO CON FRIO. LA CUESTION ES PREGUNTAR ALGUNOS TRUCOS PARA ESOS MOMENTOS.
Algunos llevan dos guantes, unos más finos dentro y los típicos fuera. También existen guantes térmicos. http://ounae.com/zanier-heat-gx-guantes-termicos-para-el-esqui/
Los descensos largos con estas temperaturas se pueden hacer más duros que las subidas. Me acuerdo de una bajada haciendo las zetas de la Pedriza criminal. Subí en manga corta y en la bajada, con las perneras y la chaqueta llegué muerto de frío, aunque de esto hará unos 14 años y ahora hay ropa mucho mejor, pero aún así.
Yo para las manos tengo estos guantes, y aguanto con ellos temperaturas de -5 grados a mi me protegen muy bien del frio http://www.areabici.es/guantes/970-inverse-life-guantes.html
Lo que te ha pasado son los síntomas de una ligera hiportemia, lógico, pues estabas "mojado" del sudor de la subida y no has seguido generando calor en la bajada. Como te han dicho, caldito caliente, arroparte con una buena manta y...a descansar y coger calor poco a poco. Para los que tienen frio en las manos, yo soy muy friolero y llevo unos guantes "finitos" del decathlon debajo de unos guantes de VERANO y no paso nada de frio (ayer por la mañana, cuando me monté en la bici, había 4 bajo cero...así que ahí es nada!)! Es mejor esa combinación que solo un par de guantes, aunque sean térmicos.
Pues yo tengo guantes para el invierno y voy incomodo. Casi no tengo sensibilidad para cambiar de marchas y frenar de gruesos que son. Solo los he usado dos veces y no me convencen. A lo mejor los noto poco flexibles al no haberles dado tan apenas uso. Yo voy con unos guantes de punto y encima unos guantes de verano que llevan los dedos cortados por la mitad. Voy calentito y con buen tacto.
Dice un amigo kazajo ( kazajistan) que lo mejor para cuando te pasa eso, es tomar un vaso de vino caliente,sin que hierva, porque asi el alcohol no se ha evaporado y eso tambien calienta el cuerpo
yo tambien he estrenado unos guantes y madre mia que frio en los dedos,que barbaridad! son unos spiuk y lo he pasado mal en los 10 primeros km, si que es verdad que hacian 0º grados, pero para unos guantes de 26 euros no se. he tenido que ir haciendo ejercicios de movimiento en las manos, porque era insoportable, cuando he empezado a subir y ascender se me ha ido pasando supongo por el calentamiento del cuerpo al ejercitarlo, tendre que ponerme otros guantes debajo. Saludos.
yo tambien he estrenado unos guantes y madre mia que frio en los dedos,que barbaridad! son unos spiuk y lo he pasado mal en los 10 primeros km, si que es verdad que hacian 0º grados, pero para unos guantes de 26 euros no se. he tenido que ir haciendo ejercicios de movimiento en las manos, porque era insoportable, cuando he empezado a subir y ascender se me ha ido pasando supongo por el calentamiento del cuerpo al ejercitarlo, tendre que ponerme otros guantes debajo. Saludos.
Esto es lo que tiene este tiempo y depende de donde vivias todavia si intensifica mas; Depende de como este el dia vale la pena no salir; mejor no caerte; si pillas una placa de hielo o similar y te vas al suelo...ya lo tienes todo hecho si te rompes algo!....Por ello es mejor esperar un poco a que mejore la temperatura. Mejor que te haya llevado un susto; al verdad es que lo pasas muy mal como bien dices; UN SALUDO!