Hola, tengo este par de dudas; - Tengo una horquilla Rock Shox Dart 2, me gustaria saber donde soleis llevar un selector que se encuentra en la parte baja de la horquilla presentado con dos dibujos, una toruga y una liebre si no me equivoco, donde es recomendable llevarlo? -Y esta sobre el cambio trasero Shimano XT, me tiene frito, no consigo calibrarlo correctamente, el caso es que subir me sube mas o menos bien pero al bajar desde el ultimo piñon tengo que dar dos toques a la maneta para bajar un solo piñon, ademas luego le va costando mucho bajar a no ser que le ayude dandole dos toques para descender a la maneta y dandole otra a subir, cambie el cable de cambio pero no las fundas, creeis que puede ser por suciedad en las fundas del cable de cambio? La tension del cambio la veo bien, ya digo que subir sube mas o menos bien pero bajar mal, muy mal, decir que el cambio no ha sufrido ningun golpe ni nada, esta como nuevo. Ya me direis, un saludo!!
Sólo puedo hablarte de la Dart 2. Eso que comentas es el selector de rebote. En la posición de la tortuga la recuperación de la suspensión (una vez la has comprimido como vuelve a su estado normal) es más lento, mientras que en la posición de la liebre esta recuperación es más rápida. Sobre donde es mas recomendable llevarlo imagino que va a gustos, si te gusta que vaya más lenta o más rápida. Mi recomendación, y como la llevo yo es al máximo (liebre) porque la Dart ya es de por si una horquilla durita, por lo que me gusta más que recupere rapido. Espero haberte podido ayudar. Saludos
A la primera, tendrás que ajustarlo para que no rebote la horquilla. Un truquilo puede ser bajar el bordillo de una acera (lógicamente en un sitio que no haya tráfico) y retocar hasta que solo haga un rebote. A la segunda, cambia las fundas que casi con toda seguridad están mal. Pero todos los tramos que lleve.
El cable casi nunca se estropea, siempre son las fundas, pero se suelen cambiar las dos cosas a la vez.Si solo querias cambiar una, tendrias qe haber cambiado las fundas y haber limpiado bien los cables. Cambia las fundas y vuelve a limpiar los cambles. No los libriques por fuera de las fundas. Lo de la horquilla es como te han explicado, y la regulacion va a gustos, pero ten presente que si vas por una zona muy bacheada y rapido, la horquilla deberia recuperar algo rapido despues des primer impacto para poder coger el siguiente. Esto ya lo iras viendo y regulando con las salidas, hasta que la dejes a tu gusto y segun por la zona que te muevas.
Muchas gracias por la informacion, lo de la suspension me ha quedado clarisimo, lo del cambio probare a cambiar fundas y cable y haber que pasa. Ya os contare. Un saludo!!
Hola de nuevo, ya cambie las fundas y cable de cambio pero este sigue igual, por mas que toco y miro el cambio sigue igual, subir sube perfectamente piñones pero bajar ahi que andar trampeandole bajandole dos y subiendole uno cada vez que baje un piñon, que cosa mas rara, lo unico que se me puede ocurrir que pase es que el muelle del cambio este gastado y no tenga fuerza para hacer el movimiento, que decis? La verdad que cuando le doy un toque a subir piñon el cambio se ve que se mueve lo correspondiente, pero al bajar dandole un toque apenas se mueve un poquito, de ahi que tenga que darle dos toques de maneta y subir uno para bajar un piñon. Creeis que tendre que cambiar de cambio por uno nuevo? tiene 3 años y aunque puedo andar con el hace ya tiempo que ando asi con el.
Lo que te pasa suele ser lo típico de los Shimano cuando no se hace un mantenimiento periódico de cable y fundas. ¿No tendrá el cable alguna curva demasiado exagerada en algún punto? ¿Has cambiado todos los tramos de las fundas? ¿El cable era de 1,2 mm? Yo probaría la suavidad del cambio soltando el cable y moviéndolo con la mano. Puede que necesite un poco de lubricante el los cuatro puntos de giro. Si todo parece correcto, prueba a ver que tal responde el mando tirando del cable con la mano por el extremo donde va al cambio pero sin conectar, mientras cambias a todas las posiciones. Si aún así no das con ello, podrías pedir la colaboración de algún colega que también tenga cambio Shimano e intercambiando solo el cambio puedes ver si el problema es de cambio o maneta.
También puede ser problema de tensión del cable, prueba con la ruedecita que está junto al cambio, te colocas detrás de la bici y si lo que quieres es que baje mejor lo giras hacia la derecha, si lo que quieres es que te suba mejor lo giras a la izquierda, es facil acordarse, si te baja mál gira para abajo (es decir hacia la derecha), si te sube mal gira para arriba (izquierda), todo esto siempre mirando la bici desde atrás y siempre de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta y cuenta las vueltas que das por si no fuera de eso volver a dejarlo como estaba.