Hola buenas, tengo varias dudas mecanicas, haber si alguien puede resolvermelas, quiero cambiar el cuadro a la bici y ponerlo a la venta pero me surgen dudas a la hora de como soltar las bielas y el eje pedalier de Dura-Ace que tengo y me gustaria saber cuales son las herramientas necesarias y como debo hacerlo ya que el resto de la bici se mas o menos como desmontarla pero en el eje pedalier y bielas ando un poko perdido. Y otra duda, quiero montar en el cuadro nuevo unas bielas Fulcrum, sabe alguien si el mismo eje pedalier del Dura-Ace me valdra para las bielas Fulcrum o tengo que coger algun eje pedalier especifico de fulcrum para ello? Espero alguien me ayude ya que estoy un poco perdido en estos dos temas. Un saludo y gracias de antemano.
Doy por supuesto que llevas un pedalier dura-ace de eje integrado. El desmontaje es super simple. Con una llave allen aflojas los tornillos de sujeción de la biela izquierda. Desenroscas a mano (o ayudandote de algun util plastico que entre bien) el tornillo que va roscado al eje cuya unica finalidad es dejar el conjunto sin holguras. Tiras de la biela izquierda que saldrá sin dificultad. Damos un golpecito con la mano o mejor si tenemos una maza de goma (por no andar haciendo el bruto) para sacar la biela derecha que es la que lleva el eje integrado. Por último solo nos queda desenroscar las cazoletas con los rodamientos para lo cual si necesitamos la herramienta especifica. Lo puedes ver en imagenes en: http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=122#shimano Aqui aparece el montaje, pero para desmontar es lo mismo pero al contrario. El eje de las fulcrum me parece (que me corrijan si me equivoco) que lleva el mismo sistema de ultratorque que los campy, por lo que no te valdrá el shimano que llevas ahora. De todas formas las cazoletas/rodamientos te vendran con las bielas que pilles.
Muchas gracias por tu completa informacion, me va a servir de gran ayuda, ya he visto cual es la herramienta especifica para soltar las cazoletas, ya la he visto en chainreactioncycles, la comprare, ya que no esta de mas tenerla en casa, tb he visto que ahi otra llave especial para sacar el tornillo lateral de estrella de la biela izquierda, crees tu que hace falta la llave especial como sale en las fotos para soltar ese tornillo o con un poco de maña con alguna otra herramienta la podre sacar? Y en cuanto a lo de las bielas Fulcrum, vaya p..... entonces me tendre que pillar las cazoletas y eje para dichas bielas. Muchas gracias y un saludo!! P.D: Serpal, una sugerencia, no estaria mal un sub-foro de mecanica o problemas mecanicos dentro de ciclismo de carretera, para la gente que trasteamos con la bici en asuntos mecanicos. Ahi queda mi humilde sugerencia.
Me acavo de dar cuenta Serpal que la misma llave para soltar las cazoletas ne el otro extremo trae una pieza de plastico para poder soltar el tornillo de estrella lateral de la biela izquierda, dicha llave parece que vale para las dos cosas segun se ve en el articulo que me has mandado. Saludos!!
El tornillo del extremo va solo apretado con poquita fuerza y su mision es simplemente dejar el conjunto sin holguras antes de hacer el apriete definitivo con los tornillos de allen (de hecho se pueden dejar las bielas perfectamente montadas, sin holguras sin poner ese tornillo, yo lo he hecho). Yo lo aprieto con un desmontable que justo me encaja ahí. No te hace falta gastarte 10€ en la llavecita que te vende shimano. En cuanto a las fulcrum, como te digo usan el mismo sistema que el ultratorque de campy. Las cazolestas/rodamientos te vienen con las bielas, no hay que comprar por separado.
Muchas gracias serpal por tu informacion, de paso, quiero aprovechar para consultarte a ti o al que pueda darme su opinion en generalsobre otra duda, a la hora de hacer el montage de los componentes del grupo, manillar, potencia, eje pedalier, bielas etc.....en un cuadro de carbono, en algunos componentes supuestamente ahi que apretar sus tornillos a una determinada fuerza que lo suelen indicar en algunos casos en los componentes(sobretodo en eje pedalier, cazoletas me parece), para esto se debe utilizar algun tipo de llave dinamometrica para hacerlo correctamente y no llegar a deformar el cuadro en caso de un apriete excesivo, esta llave es estrictamente necesaria para ello? Esque he visto por ahi llaves de ese tipo y valen una pasta. Alguien que haya montado algun cuadro de carbono lo ha hecho sin llave dinamometrica? Se puede hacer el montage sin dicha llave apretando uno mismo mas o menos a ojo sin pasarse? Hago esta pregunta porque si no es necesario dicha llave igual me animo a montarme yo el cuadro nuevo cuando me llegue sin que tenga que hacermelo el de la tienda y por ello me cobre, asi de paso me entretengo ya que me gusta trastear con la bici. Ya me contareis. Saludos!! P.D: Muy buena la pagina de parktool para hacerte una idea de como hacer montages y desmontages de piezas y componentes, no sabia de ella, esta muy bien.
A ver...el ideal es la llave dinamometrica, asi siempre te aseguras que las cosas quedan apretadas al punto. Tambien te digo que llevo ya un tiempo usando piezas de carbono y teniendo cuidado y un poco de tacto se puede apretar correctamente las piezas sin cargarselas. Te cuento un pequeño truco. Un par de apriete tipico de estas piezas es 5 Nm. Si coges una llave de allen y aprietas con el lado largo, no consigues apretar mas de 3 Nm (comprobado con una dinamometrica), resumiendo, aprieta los tornillos usando este metodo y los rematas con un ligero apretoncillo con el lado corto. Así lo he estado haciendo yo mucho tiempo y nunca he tenido problemas con ninguna pieza de este material.
Otra cosilla Serpal, el truco ese para los tornillos allen esta muy bien pero, y para las cazoletas a la hora de apretar el eje pedalier con la llave especifica? Ahi algun otro truco?
Serpal, he visto esta herramienta en el Decathlon por 12 euros, me parece que hace la misma funcion que la de la marca Parktool, si no te importa, me puedes confirmar si esta vale para las cazoletas?
Tiene pinta de ser lo mismo. Si es del ancho de la cazoleta y encaja (que imagino que si, si te la venden para eso) pues yo la veo perfectamente valida ya que no es una pieza critica que se pueda fastidiar usando una herramienta chunga. Lo de park tool simplemente te enlazaba la pagina porque esta muy bien como ilustran las cosas, pero hay que admitir que las herramientas park tool aparte de ser buenas son bastante caras. Yo de park tool solo tengo el medidor de desgaste de cadena por ponerte un ejemplo. Vamos que no me enrrollo tanto, que si que te vale
La herramienta para las cazoletas de Park Tool es la leche, te la recomiendo. En mi caso tengo una en forma de media luna pero no le llega a la altura de las zapatillas, pero claro me costó 6 :mrgreen: La que ajusta la holgura es las bielas Shimano es la TL-FC-16 y en cualquier tienda por un euro te la venden. Buen enlace serpal, estos de Park Tool se las saben todas :-D Por cierto, a ver si alguien sube a la mula el CD de reparaciones Break It, Fix It and Ride It que me han dicho que está muy bien (es que perdí el original y necesito una copia :mrgreen: ).
Cambiando de tercio y viendo que Serpal comentaba lo de la herramienta para medir la cadena, para saber si ahi que cambiarla, queria saber si es esta de la foto a la que te referias(cuesta unos 8 euros en chainreaction) ya que andaba buscando tb alguna herramienta de ese tipo para sumarla a mi pequeño taller de bicis en mi trastero jejeje.......
Sí esa es. También busco una :mrgreen: lo que pasa es que no me sale rentable pedirla. Por un lado da 0.75% de elongación y por el otro 1.0%. Si no llega a 0.75% la cadena está en buenas condiciones, si está entre 0.75-1% está para cambiar y >1.0% es una cadena estirada. A ver si me hago de una que siempre ando mendigando :saltarin
Y como es la utilizacion de esta herramienta? ahi que meter un extremo entre cualquier eslabon y el otro extremo debe entrar en otro eslabon? SI entra es que la cadena esta bien o es al contrario? si NO entra es que la cadena esta bien. Como seria?
La metes en un eslabón, si el otro extremo de la herramienta encaja en el eslabón que le corresponde, es que la cadena se encuentra al 75 ó 100% de elongación. Si no encaja en el de 75%, estado óptimo. Si no encaja en el de 100%, la cadena necesita ser reemplazada.