un par de preguntas de novatillo (facil , y rapido)

Discussion in 'Mecánica' started by Gonza_86, Jun 21, 2009.

1. Gonza_86

Gonza_86 Novato

Buenas!

simplemente comentarios, pues me compré 2 rockrider 5.1 para iniciarnos en este mundillo, y me gustaría saber un par de cosas que he visto ...

1º. he visto 4 tornillos, 2 en cada "freno" , que no se exactamente que función tienen y los he apretado y desapretado un poco , ya que las zapatas me rozan en la llanta sin nisiquiera frenar y los he tocado y ya no se si dejarlos apretados o "mas sueltos"., son estos:

2º. en caso de querer cambiar las gomas que son semi-slicks para poner unas de montaña, que procedimiento hay que hacer en la rueda trasera? desinflar, desmontar, y se cambia la goma facil??? o los piñones pueden darme problemas?

gracias! a ver si aprendo un poco de todo antes de lanzarme mas adelante a una bici mejor ;)

2. M.R.B

M.R.B Miembro activo

Los tornillos esos del freno v-brake me parece que la funcion que tienen es ajustar la presion del muelle para que la patilla del freno vuelva a su posicion una vez sueltes la maneta del freno, pero no estoy seguro.

En cuanto a lo de la cubierta, es los mas facil de hacer en toda la bici creo jeje

Solo tienes que desinchar la rueda y aflojar las tuercas de la rueda trasera, despues tienes que echar hacia delante la patilla del cambio para que se destense la cadena, entonces sacas la cadena fuera de los piñones y ya sacas la rueda y cambias la cubierta.

Fijate bien como va la cadena puesta por si te lias a la hora de ponerla, que el procedimiento biene a ser el mismo echando la patilla del cambio hacia delante ;-)

3. Gonza_86

Gonza_86 Novato

buenas! gracias hombre! jeje

lo del tornillo tiene toda la pinta! el caso es que frena bien, pero las zapatas no vuelven atrás del todo y rozan con la llanta, y es un rollo pedalear y que se vaya frenando sola la bici.. asique los aflojaré ;)

y lo de la goma... la delantera tiene "abrefacil" y se ve muy facil cambiarla, pero la trasera me da cosa de que se suelte algo , la cadena o algo.

de verdad, no se como montan semi- sliks de esos en una bici "para caminillos"...

gracias! saludos!

4. iluzminado

iluzminado Miembro

La función de los dos tornillos es la de que los frenos queden a la misma distancia de la llanta una vez se suelta la maneta, si uno de los dos queda rozando la llanta y otro queda muy alejado, se abra de apretar el que este mas cerca de la llanta y aflojar el que este mas cercano o jugar solo con uno hasta que la distancia de las dos gomas del freno queden a igual distancia.

Si son las dos las que rozan en la maneta lleva una tuerca especial que sujeta la camisa de los cables y con el que podemos tensar o aflojar los frenos para que se separen mas de la llanta.

Un saludo

5. Gonza_86

Gonza_86 Novato

ok tio!!! prefecto! claro , me roza solo una zapata, asique tendré que desafoljar un poco esa y como la otra queda muy alejada, apretar un poco esa!.

si rozan las 2, en principio sabía que aflojando el cable que van a las zapatas (que lleva una gomita encima y está encima de la goma) dejaría de rozar, pero claro , se me quedaba una zapata bien (la que rozaba) y la que no, muy alejada.

PUES DUDA RESUELTA! gracias! ;)

a ver si voy aprendiendo poco a poco :)

EDITO= LO DE NEGRITA ES AL REVES NOP? es decir, apretar el que esté mas lejos, y aflojar el mas cercano no?

Last edited: Jun 21, 2009

6. Gonza_86

Gonza_86 Novato

Una pregunta "tonta":

puedo poner en la cubierta por dentro "cinta aislante" para no pinchar (entre la cubierta y la camara) ? o estropea? o es inutil?

he visto unas gomas en el decathlon por 50€ que era "antipinchazos" pero como la bici a costado 159€ pues.. prefiero esperar a comprarme mas adelante una mejor.

7. kratosbike

kratosbike Miembro

Noooo está bien puesto, el que tengas pegado a la llanta lo que significa es que no regresa a su posicion que seria mas alejado, por lo que tendremos que apretar el tornillo que la funcion que tiene es tensar mas o menos un muelle interior. Al apretar el tornillo tensamos mas ese muelle que tira del freno hacia fuera, por lo que una vez apretado debera de regresar mas a su posicion.
    Si no lo entiendes dilo y lo explicamos mejor que a mi al menos no me cuesta nada ya que el freno es lo que mas tocado tengo que cada dos por tres estoy manejandolo sea de mi bici o de otras :razz:

8. kratosbike

kratosbike Miembro

Yo creo que la cinta aislante si que la podrias poner pero hay remedios mejores. Lo de las antipinchazos yo no lo contemplaria, son cubiertas especiales y se necesitan mas cosas... en el decathlon si quieres tienes unas tiras azules para poner entre la cubierta y la camara que yo las tengo y van bastante bien y cuestan 12 euros Decathlon - VELOX - Tira 26" antipinchazos VELOX - reforzar los neumticos para limitar los pinchazos.

Pero si quieres gastarte menos aun he leido algun truco que dicen que es bastante efectivo y era poner en ese sitio (entre la camara y la cubierta) un carrete de fotos que tengas por ahi ya que tu mismo puedes probar que es dificil que un pincho atraviese eso...
    Espero haberte ayudado.

9. Gonza_86

Gonza_86 Novato

entendido, si apreto el muelle retrocede mas, y si lo dejo menos apretado , menos tenso, no retrocede tanto. ok

y lo de la goma, voy a esperar a pinchar, y en cuanto lo haga, compraré un carrete que hay por 3€, y lo pondré por dentro de la cubierta ajustado con cinta aislante (de esta metalica que es muy dura).

en cuanto me pase lo postearé para comentaros que tal va jeje, pero vamos yo creo que el carrete es igual que lo que venden en el decathlon, sigue siendo plastico, y un pincho es muy dificil que lo atraviese.

gracias!!!

10. rmrg73

rmrg73 Miembro

No se si quedo muy claro la cosa

11. erard

erard Miembro Reconocido

12. spity73

spity73 Al centro y pa´dentro

Hola!
    Si de verdad te mola esto de mancharte las manos de garsa y aprender todo lo que lleva tu bici,necesitas esto http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf o bien http://www.unionbike.net/mecanica/manual_orbea.pdf .
    Pinchar va por rachas,pero yo te aconsejo parches lo primero y si te hartas,coges una camara vieja que sin duda alguien te dará y la cortas longitudinalmente y la pones de refuerzo.Si te enganchas ya me dirás dentro de unos meses eso de que es peso extra en tu ultrabike,etc.
    Sobre los V brake,llevan un tornillo que tira más cuando más se enrosca,luego acerca la zapata de freno contraria.Tienes que equilibrar la tensión entre ambas.
    Saludos!!

Share This Page