Un radio por semana

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ximo2, 10 Nov 2015.

1. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, me parece que el título es bastante explícito pero voy a explicar mi problema. Hasta ahora nunca había partido ni un radio y de repente llevo un mes dejándome el dinero en centrados. En el taller me dicen que los cambie todos o me busque una rueda nueva. Llevo unas Mavic con buje Campagnolo, es una bici de los 80 que compré hace un año de segundamano, así que supongo que los radios también tendrán esa edad, mi mecánico le echa la culpa a eso. Busco una solución y tengo varias cosas en mente a ver si me podeis ayudar:

1- Buscar unos radios más resistentes y un aro nuevo, radiar y centrar.
    2-He visto unas ruedas Willier con dos o tres años, accesibles. No sé si se les podría intercambiar el núcleo y platos. (disculpar si es una locura, no controlo mucho), o utilizar esos radios y aro.
    3-Volver a cambiar el radio de esta semana y rezar.

P.D. La bici en cuestión es una BELGA, he visto que en otros hilos no habían muy buenos comentarios sobre la tienda (en Valencia) y me uno a ellos, no me dan nada de información. Si alguien del foro sabe algo se lo agradecería.

Un saludo

_MG_0376.JPG

2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.235
    Suele ocurrir. Una vez rompe alguno, rompen varios. Y más si es una rueda con esa antigüedad.

Si cambias todos los radios creo que te va a salir más barato y cómodo que ir cambiando de uno en uno. La segunda opción no la veo muy viable, el núcleo no tiene por qué coincidir, tampoco la longitud de los radios que tu buje requiera para ese aro. La primera opción también es viable, pero no veo por qué cambiar el aro si lo que están mal son los radios.

3. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias, lo del aro lo digo por la antigüedad, además lleva golpes y muchos centrados, nunca se queda fino del todo.

4. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Los radios tienen fatiga y por eso van rompiendo, lo mejor es cambiarlos todos. Una vez el aro fuera, si tu mecánico sabe lo que hace, es relativamente fácil volver a dejarlo redondo y plano, para que te quede "fino" Si no lo sabe, te facturará un montón de horas, quedará mal y será más caro que un aro nuevo

5. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Vale 2-0, muchas gracias, alguna recomendación para los radios, algún tipo más resistente?

6. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Cuanto más gordos más resistentes, pero más pesan...

7. eldelacecho

eldelacecho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    376
    Hola. No comentas que modelo de Campagnolo lleva, de que lado se parten los radios y cuantos cruces tiene. Con estos datos quizás se te pueda orientar. Nota yo tengo Campagnolo 28 y llantas Mavic Paris Rubais tienen mucho masss de 20 años, ni un solo radio roto hasta ahora

8. trix80

trix80 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    cambia la rueda y fuera problemas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.449
    Estas hablando de una rueda por lo que se ve, bastante vieja y usada.
    Yo creo que te sale mas a cuenta comprar otra rueda, pues esa se ve que sus radios estan agotados, fatigados o como se diga.

10. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final voy a radiar, me lo han aconsejado por conservar buje y aro de calidad. Fuck Obsolescencia Programada.

11. trix80

trix80 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    yo tmb pense lo mismo....
    y el fuck me lo dieron a mi
    pk seguia rompiendo radios y palme la pasta de radiarla entera pa nada

12. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces dónde estaba el problema?

13. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Cuando se rompen tantos radios. siempre que la rueda esté bien radiada, suele ser básicamente por estos motivos:

1) Demasiado delgados para el peso del ciclista
    2) Los agujeros del ala del buje son grandes para el grosor del radio que se utiliza, esto hace que tengan juego y se fatigan
    3) El codo del radio es mucho más largo que el grosor del ala (mismo resultado que lo anterior)

Si el buje tiene el diámetro de agujero "que toca" y el radio la logitud de codo "que toca" es mucho más dificil tejer los radios y dan muchos problemas a las máquinas de hacer ruedas, por tanto, casi todo el material que venden hoy tiene "demasiada" holgura :(

14. Ximo2

Ximo2 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Mallorquín! Creo que el problema era del anterior taller, lo le ponía mucho interés, a veces recién salida de centrar me encontraba radios muy poco prietos. He cambiado y se ha notado el cambio.

Compartir esta página