Para nadie es un secreto que las bicis de Klein NO cambian (shift) relaciones muy bien, gran parte de el problema es que los cables se oxidan en las chuspas de nylon y tambien que son muy dificiles de limpiar (sin quitarlos de la bicicleta..) Bueno en mi Almacen cuando vivia en Colombia descubrimos algo que ayuda mucho para mejorar este problema. La idea es que hay que mantener los cables tan sueltos y libres para el movimento y con curvas de radios tan amplios como posible, la forma de consegir esto es incertando el cable que sale de el cambiador derecho en el lado izquierdo de le marco y viseversa (Crusandolos) de esta forma la curvatura de los cables es muy natura decreciendo el nivel de friccion de forma suficiente para mejorar la forma en que los cambios funcionan.. Si..... Aprobado por Klein.. Yo tuve la oportunidad de atender el "Dealer meeting" (congregasion de dealers) de Klein (o otras companias tambien) en 1994 y 1995 en Interbike aqui en california. En el ano 1994 le mostre a gary y a sus Engenieros este truco y les parecio interesante, aun mas les instale los cables de esta forma en una biciclceta para que los probaran. Despues de un tiempo hablamos por telefono y fax (no teniamos internet) hacerca de le progreso y todo fue super bien. Cuando volvi en el 95' ellos estaban listos para mandar un bulletin para los dealers, pero antes que esto pasara vendieron la compania a trek y nunca paso nada.. Como hacerlo...!?!? Bueno la parte complicada es que hay que sacar las fundas de el cuadro para poder crusarlas adentro de le cuadro, sacarlas es facil lo que es el pedo es volverlas a meter en los pequenos huecos cerca de el Bottom bracket. Un buen truco es doblar la punta de la mangera transparente (sobre todo si esta cortada diagonal es mucho mas facil) y seguir mirando hasta que la veas y despues empujar.. Yo los cambie haci en las 260 bicis Klein que vendi y en algunas otras, aveces me tomo menos de un minuto, aveces 20 pero vale la pena de todos modos, los cables de metal no cambian en distancia y no es necesario cambiarlos pero es recomendado de todos modos Este truco tambien funciona para casi todas las otras bicicletas. Lamentablemente mis cuatro Klein's las tengo como "Single Speed" de momento y no les puedo mostrar el truco, pero la ventaja es que lo puedo usar en todas mis otras bicis tambien. En Bicis como esta Balfa es tambien super importante por que los cables son todos cubiertos y tienen mucha mucha fricion y tambien compresion. funciona en las de Cyclocross tambien. Hasta en el tandem. Especialmente en el tandem, por que las distancias son tan largas. Aqui se puede ver como las cables plateados se cruzan en el "headtube" y se vuelven a cruzar en el "Downtube" (bueno este cables al final so se pueden ver) Otra gran ventaja de este truco es que los cables y fundas terminan separados de le cuadro y no danan la pintura por que nunca rosan contra el cuadro.. Bueno que se diviertan haciendo estos cambios. Por favor cuantenos que tal son los resultados
Y me dices esto después de pasarme dos horas para meter los cables en mi klein, pufffffffffffffffffffffffffffff.
Te refires a esto? luego los cables se cruzan bajo el tubo diagonal. En las Klein las fundas de los cables los tienes que pasar cruzados por el interior del tubo horizontal, correcto??
ahora que estaba mirando mi Klein, he visto que la funda del freno trasero sigue rozando a no ser que cambies el freno trasero a la maneta izquierda.
Si Senor don Ramon, perfecto, Exacto, correcto.. Ahora mira mis otros comentarios acerca de las Manetas de Frenos Aqui (por que las tuyas estan muy cerca a los mangos) para hacer tu bici aun mejor. Ramon muchas gracias por la "traduccion" de seguro tengo que practicar mi Espanol
Bueno, este era uno de mis objetivos.. Que Klein cambiara la entrada de el cable de la derecha a la Izquierda pero no querian, una de las razones por que era muchos ciclistas en Alemania (dicen ellos) montan el freno trasero en la maneta izquierda como en un Motocicleta. la verdad la verdad nunca pasara.
Iman Para que......!?!?!? Aqui hay otro muy buen truco, si tienes que sacar las fundas para limpiarlas cambiarlas, lo que sea, tu puedes introducir un cable de cambio por el lado de abajo y de esta forma, la funda tiene una guia pare volver a entrar.. Lamentablemente esto no funciona cuando necesitas cruzar las fundas.. Confian en me, no uses el cable de metal sino la funda con la punta doblada y cortada en diagonal (como una flecha) y te va a tomar muy poco tiempo.. Tambien puedes usar un radio (de la rueda) o algo pequeno y afilado para coger la funda en la salida
Hay un par de cosas, se puede usar una guia de las que usan los electricistas para pasar los cables eléctricos por el tubo que va por las paredes. Y hay un tipo de pinza, pequeña que va en un tubo flexible. No he encontrado fotos, pero esto creo que puede valer, y tambien con un iman http://64.233.183.104/search?q=cach...ble&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es&client=firefox-a Se usan en automoción para sujetar o cojer cosas en sitios donde no se puede meter la mano
lo de ponerle las manetas de freno igual que en una moto es algo que no entiendo, los que lo hacen dicen que es porque ellos llevan siempre moto y asi no se equivocan, pero yo tambien he estado mucho tiempo llevando moto y bici y nunca me he equivocado....:comor3
Patineto. Yo hago eso que dices, pero no para que la bici cambie mejor, sinó para que las fundas del cambio no toquen en el cuadro. Solo es aplicable a cables que van por el tubo inferior (por debajo de la bici) y si te fijas en las fotos de las gemelitas, lo que hace el cruzar los cables es que la camisa entre por el lado contrario, con lo que se abre y no roza en el "head tube" Un saludo
Lo mismo yo, Freno de atras en la mano derecha, pero la verdad creo mas que es costumbre que otra cosa.. En realidiad la mano mas dominante, poderoza y con mejor motricidad fina (A menos que sean surdo) es tu mano derecha y el freno mas importante es el delantero (En la bici y el la moto) la logica dictaria que el freno mas importante estubiera dirigido a la mano mas entrenda.. En el caso de las bicis de cyclocross las cosas son un poco distintas por que tu te desmontas de el lado izquierdo mas que nada para que tu cuerpo no se corte con los platos y las cadenas, el problema es que el ultimo freno que tu tocas y sigues tocando es el de la mano izquierda > delantero y esto te puede poner en problemas por que la bici puede terminar de cabeza o perdiendo control si frenas muy duro.. Esto al final de todo es pura teoria, por que la mayoria de las personas terminan con los frenos en una mano o la otra por questiones culturales o simplemente de costumbre.
"Solo es aplicable a cables que van por el tubo inferior" Bueno por esto es que este truco era para las Klein's Yo lo e hecho tambien con bicicletas con cables en le tubo superior pero la condiciones son un poco especiales por que las "Torres" donde los cables se montan tienes que ser bien altas para que los cables no toquen el tubo (bueno tambien los cables se ven como feos crusados en el tubo de arriba) En cuadros como en mi Vieja Yeti A.R.C. esto es imposible por que todos los cables salen para el lado derecho del cuadro (bueno el del cambiador izquierdo queda perfecto) Lo importante de esto y la idea prinsipal es que para optimizar la friccion de los cables, curvas amplias y naturales funcionan mucho mejor que curvas forzadas y cable super cortos que terminan poniendo mas friccion en las lineas cuando doblas el timon.
Si vez por esto es que ustedes se demoran horas y no minutos... Tu tienes que hacer como "Luck-Skywalker" i tener confianza en la "Fuerza" Si necesitas ayuda para casar las fundas puedes usar una pequeno hilo de costura (gruesos es mejor) para poder "Enlazarlo" cuando lo tienes cerca pero no directo con el hueco inferior.
Yo en las "Marineras" y en la Kona que tuve en el 93 los llevaba así. El problema es en la Lite que tiene los cables por el lado derecho del tubo horizontal y no hay dios que le quite la **** curvatura del tubo de dirección del freno y cambio traseros :bye