Una ayuda con una Marin Titanio

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by jfrosello, Jul 15, 2010.

1. jfrosello

jfrosello Novato

Buenas, estoy intentando cambiar la dirección de mi Marin Titanio :corazon para ponerle una nueva horquilla. Le he quitado los componentes de la Deore XT original (negra) pero dentro del cuadro hay unos adaptadores (inox ?) que no parece que se puedan quitar. ¿Os habeís encontrado este problema? ¿Alguna solución?
    Gracias por la ayuda

2. josele

josele Full Vintage

Strava:
    Buenas.
    Tengo dudas o no entiendo la pregunta o explicación.

Dices que después de retirar las cazoletas de la dirección XT de las negras,te han quedado en el cuadro unos insertos de acero que van supongo embutidos en la pipa..
    ¿Quieres decir eso exáctamente?

No se de que año es tu cuadro Marin de titanio.

Que yo sepa esos cuadros no llevan adaptadores de serie para la dirección...No sé si es de los primeros del todo.Que igual los lleva,no se.

O puede ser que de alguna manera el cuadro de 1/1/8" fuera en su día adaptado para montar dirección y horquilla y potencia para 1" y de esta manera si tenga reductores instalados en la pipa y que ahora hay que sacar.

3. samdohkant

samdohkant Novato

Mide el diametro interior con casquillo a ver si es una adaptación para 1" como te comenta josele, aunque generalmente las marin no traían ningún casquillo adaptador y montaban 1/8 de serie. ¿De que año es?

4. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Ojo , no tego ni idea, pero ¿puede ser que en ese cuadro lleve esos casquillos sólo para reforzar la zona de alojamiento de las pistas de direccion?, en donde trabajo se suele hacer ese tipo de cosas, incluso me aventuro a decir que posiblemente se haga para no mecanizar directamente el cuadro(vale mas ***** un anillo de inox, que un cuadro de titanio entero), todo esto pensando que no se les haya ido la mano con el mecanizado y luego tuvieran que poner esos anillos.

5. IbisMojo

IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

Unas fotillos no nos vendrían mal....

6. jfrosello

jfrosello Novato

Ante todo gracias a todos por las respuestas.
    Segundo perdonad el retraso en contestar es que estoy de vacaciones en una aldea y me es difícil conectar a Internet de un modo decente (como para subir fotos p.e.).
    "Josele" lo has resumido perfectamente, aquí adjunto fotos de los casquillos, en esta primera se ven los rebordes a cada lado del titanio del cuadro:

[​IMG][/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

En esta segunda se ve el interior del tubo donde os podéis hacer una idea del grueso de los casquillos y su longitud:

Compré la bici nueva en el 90 o 91 (por si sirve de ayuda pegatinas naranja Marin Team Titanium y banderita USA en el tubo horizontal cerca del sillín). La horquilla original es rigida de rosca. A primera vista si se quitan los casquillos parece que quedaría de la medida para una dirección de 1 1/8 pero no sé si es posible quitarlos sin recurrir a un taller. :wall
    Gracias a todos por la ayuda y vuestra experiencia :-D :amo

7. torbellino

torbellino Miembro

Para mi que son reductores. yo los monte en mi bici para pasar de 1/4 a 1/8 y el aspecto es exactamente el mismo.
    para sacarlos los sacas igual que sacaste la direccion.

8. josele

josele Full Vintage

Strava:
    En efecto son reductores.Y el cuadro aún siendo de los primeros Marin en titanio ya viene para 1/1/8".
    Lo que han hecho en su día es poner esos casquillos para pasarlo a 1".
    Ahora tendrás que quitarlos.Fácil,van a presión.A falta de la herramienta específica para botarlos;una llave de tubo ya de las gruesas;( una 20 o así ) o un tubo que encuentres de un diámetro adecuado y largo superior a la altura de esa pipa te servirán para a base de martillo contundente poder sacar esos casquillos.

9. jfrosello

jfrosello Novato

Muchas gracias por la ayuda, empezaré a darle martillazos. Es que el asunto me daba un poco de respecto visto que ya le había dado algunos (más los de sacar los casquillos ) y no hacían atisbo alguno de moverse :-?.
    Pero fuera remilgos y al ataque :pirat
    Gracias por vuestra ayuda, es todo un detalle poder tener información y opiniones acerca de una bici que andará por sus 20 años :amo
    Os comentaré el resultado, un saludo a todos (y enhorabuena por un foro lleno de información y tan reactivo)
    :globero

10. samdohkant

samdohkant Novato

Echale un desblocante, desincrustante, aflojalotodo o como quieras llamarle en spray por dentro y dejalo que penetre bien durante algunas horas. Te facilitará mucho el trabajo.

Buena maquina, mi marin tiene ya 17 años y muchisimos km encima ;-)

11. jfrosello

jfrosello Novato

Hola a todos, os comento las novedades: ante la resistencia a salirse, y en la misma longitud de onda que samdohkant vengo metiéndole aflojatodo desde hace dos días.
    Josele, la idea de la llave de tubo es buena y permite repartir mejor el martillazo, pero en mi caso encontré que se marcaba mucho el inserto y me he decantado por un tubo de cobre (butano) que tiene a castigar menos la pieza que golpeas y que puedes ir acortando si la parte que golpea se deforma demasiado. Así que al fin el adaptador ha salido y, sorpresa es de aluminio y mide unos 36 mm de diámetro exterior -> al salir se aprecian como restos de pegamento y se ve que el titanio de la pipa se mecanizó para poder embutir el adaptador :)evil: ¡¡ no hubieran podido mecanizar el aluminio en lugar de adelgazar el titanio !!).
    Así que ahora tengo una cazoleta de dirección de 34 mm de diámetro exterior para meter en una pipa de 36 mm de diámetro interior :loco ¿Tenéis alguna sugerencia acerca de como adaptar las dos partes ? Veo complicado encontrar un tubo de 1 mm de grueso pero quizás se pueda hacer con una hoja de metal de 1 mm enrollándola al perímetro de la cazoleta de dirección.
    Gracias por la ayuda y las sugerencias, saludos

12. josele

josele Full Vintage

Strava:
    Buenas.
    Vaya movida.
    Pero algo hay que hacer.
    He visto muchas veces que la pista inferior de una dirección,(la que va embutida en el cuello de la horquilla) a veces es calzada con una fina lámina metálica para evitar que quede con holgura.

Habrá que proceder igual en el caso de tu cuadro para poner la dirección nueva.Una lámina de latón de ese grueso podrá servir,creo.

Era bueno ver una foto del grosor que ha quedado en las paredes de la pipa del cuadro.

13. samdohkant

samdohkant Novato

No problem.... Conozco un caso similar que solucionamos recortando un trozo de lata de coca-cola y suplementando la cazoleta de la dirección dandole una vuelta completa con el trozo de lata. Si mal no recuerdo el suplemento equivalía a un milimetro más de diametro.

14. Anticortaos

si tienes un poco de paciencia el lunes cuando llegue al curro, miro los catalogos, hay unos casquillos INA partidos, con sombrerete que te pueden venir bien, son muy delgados por lo que si hay medida(y los hay en stock), te quedaran niquelaos. te digo algo.
    Al final me da que tenia razon en lo que se les fue la mano mecanizando, y lo arreglaron encasquillando.

15. jfrosello

jfrosello Novato

Gracias por vuestras sugerencias, pongo una foto para que veáis por donde van los tiros.
    Creo que intentare poner una hoja de metal de momento para poder continuar el montaje de la bici pero creo que valdría la pena tornear un poco los casquillos (después de vacaciones) para volver a colocarlos aguantando las cazoletas de la dirección, total es tornear aluminio el equivalente a la altura que se debe de encajar la dirección y no creo que pueda ser muy caro con un tornero competente.
    Las fotos, primero el grueso del tubo una vez quitado los casquillos :

Aquí se ve la diferencia de diametro exterior entre el casquillo y la dirección:

[​IMG][/URL][/IMG]

Para que os hagáis una idea de la insistencia para extraerlos son los dos tubos empleados (el de butano para el primer casquillo, que está en medio de los dos tubos y ha quedado más señalado al no repartirse bien la fuerza, el de mástil de antena, ideal en diámetro, para el segundo casquillo, que ha sufrido mucho menos) :

Es que, así como se ve en esta foto, llevaban una especie de pegamento que no facilitaba la maniobra:

No se entiende bien lo del pegamento porque van muy ajustadas y a mi me parece que trabajan en compresión (descartando que de puedan poner a dar vueltas ya que por algo están los rodamientos) :confused:

Si tenéis más ideas o comentarios, no lo dudéis, un saludo

16. josele

josele Full Vintage

Strava:
    Es buena idea,pero es aluminio al que vas a dejar con un espesor mínimo aunque no en toda la pieza, como dices.Y hay que meterlo otra vez en la pipa.
    Y después encajar las nuevas pistas en el.Esperemos que no raje por varios sitios.Igual funciona.
    Yo creo que un calzo para esa zona igual va con ranura.Habría que consultarlo.

Y vaya papel de fumar que han dejado el espesor del titanio del cuadro.Como se han pasado.

17. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Con la dirección no se bromea. Vete a un tornero y que te haga dos casquillos a medida como Dios manda para una dirección de 1 1/8. Tendrian que ser baratos.

18. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

No hagas cosas raras con latas de coca-cola, que te arriesgas a romper el cuadro o, peor, tus dientes. Una hotquilla inestable hace la bici peligrosa.

19. Anticortaos

tengo malas noticias, estuve viendo los casquillos INA que te comente, y tienen un problema, su tolerancia interior es de +0.2 y +0.3 decimas, es decir, meterias la cazolta y te caeria al suelo.
    Yo no lo tocaria, volveria a ponerlo todo como estaba por varias razones:
    -es casi imposible tornear algo de aluminio y dejarlo con 1mm de espesor, y que quede con los ajustes necesarios y la resistencia necesaria.
    -el espesor que tiene el cuadro en esa zona es minimo por lo que hay que poner casquillos con un espesor "decente" para reforzar la zona, maxime con las horquillas choper que se ponen de hoy en dia.
    Yo volveria a ponerlo todo y conseguiria un buen pegamento, porque aunque parezca que trabaja a compresion, hay mogollon de cargas en todas las direcciones que hace que todo eso trabaje a fatiga.
    Mas clasico no se puede ir, cuadro marin con direccion 1", tienes algo casi unico, seguro que con un poco de paciencia encuentras de todo, disfrutalo.

20. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

La verdad es que el que torneo el titanio merece la hoguera por la irreversibilidad del experimento. Yo también optaria por la solucion de casquillos antiguos mas piezas de 1", y mas sabiendo que la obra de arte hecha direccion existe en 1", tanto en AHEAD como en ROSCA.
    Luego es cuestion de buscar horquillas, cosa nada dificil, por ejemplo Vicious las tienes nuevas...caras, pero en una Marin de titanio no hay que reparar en gastos.

Share This Page