Una ayuda para decidir entre cuatro opciones.

Tema en 'Material' iniciado por bsolsona, 8 Mar 2017.

1. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    1. Tarragona 2. Càlig o Traiguera (Castellón)
    Strava:
    Por fin me voy a cambiar mi segunda bici y la que quiero comprar pasará a ser la primera. El caso es que soy muy "dependiente de taller/tienda" y lo que me compre lo voy a hacer en tienda/taller físico, por lo que las opciones que tengo son las que expongo y no otras que se puedan encontrar en internet, etc. Mi presupuesto era de hasta más o menos 3000€
    En tres tiendas de mi ciudad he visto las cuatro siguientes opciones:
    1. Giant con cuadro Advanced SL del año pasado y Shimano Ultegra completo, y ruedas Giant de carbono de 30 mm de perfil, tal como se puede ver en https://www.giant-bicycles.com/es/tcr-advanced-sl-2-2016. Por menos de 3000€ (unos 1000€ menos que su precio en esa página, por ser del año pasado). No me convence la tija integrada y nunca he tenido unas ruedas de carbono, pero veo que son unas ruedas de calidad. Pesa sin pedales algo menos de 7 kg en talla M.

2. Giant con cuadro Advanced (no SL) de este año y Shimano Ultegra completo, con las mismas ruedas que la anterior, aunque creo que en la página oficial (https://www.giant-bicycles.com/es/tcr-advdot-pro-1) no salen las mismas. Me queda en unos 2700€. Me parece mejor que la tija no sea integrada y las mismas dudas respecto a las ruedas de carbono.

3. En esta misma tienda me dan la opción de cambiar los componentes necesarios para poner todo el Ultegra di2 electrónico y me queda por unos 3300€. A quién no le haría ilusión pasarse al electrónico con una bici nueva...

Entre los dos cuadros Giant (Advanced y Advanced SL) ¿hay mucha diferencia?¿Ha de frenarme lo de la tija integrada?

4. Trek Emonda SL 6 con Ultegra (https://www.trekbikes.com/es/es_ES/...-carretera/émonda/émonda-sl-6/p/1441900-2017/) por unos 2250€. Un ahorro respecto a las anteriores pero pienso que las ruedas son demasiado básicas (no hay opción de cambiarlas, podría comprar otras y tener dos juegos, pero se añadirían al otro juego que ya tengo de reserva en el trastero, porque tampoco creo que las pueda vender facilmente...) y el color negro mate me le da un aspecto algo triste.

¿Alguien me daría una idea para hacerme decantar claramente por alguna de esas opciones?

Saludos

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hombre, así de entrada, las tres son muy buenas bicis, pero para empezar a descartar entre ellas, deberías lo primero tener en cuenta qué tipo de bici es la que buscas: una bici cómoda o una bici más deportiva. Porque la Émonda es una excelente bici pero no está en el mismo segmento que las TCR Advanced, sino que tendrías que compararla con las Defy Advanced.

No me parece nada triste la Émonda, al contrario, es sobria pero muy elegante y atemporal. Un cuadro así aguanta mucho mejor el paso de los años sin pasar de moda. Si te van las bicis sobrias y elegantes, y quieres que sea cómoda de rodar, esta es la mejor opción de todas las que barajas.

Entre las Giant, yo que he tenido una TCR Advanced 2010 y viendo que siguen manteniendo el mismo tipo de carbonos en la gama Advanced SL, Advanced Pro (antes Advanced a secas) y Advanced (antes llamada TCR Composite), desde luego en ninguna de ellas notarás falta de rigidez. La principal diferencia es la relación peso-rigidez, que está optimizado al máximo en las SL y va decreciendo en las Pro y Advanced a secas según la denominación actual. El carbono T800 tiene mayor módulo de rigidez y requiere menos material para resistir lo mismo que uno de T700 y T600, de ahí el incremento de peso en las segundas para acercarse a las cualidades de la primera, además de tener un proceso de construcción más refinado y elaborado que permita ahorrar el peso extra innecesario.

El TCR Advanced 2010 que yo tuve también era T700 y, al margen de ligeros rediseños en algunas zonas del cuadro porque se sigue manteniendo la típica geometría Compact Road caracerística de las Giant de carretera para competición, te aseguro que era súper rígida, tanto que se me hacía incómoda a veces. Cuando pasé a mi bici actual, una Scott Addict HMX, siendo esta el modelo más alto de gama de Scott y fabricada por así decirlo con un carbono y técnica para competir con las Advanced SL de Giant, sin embargo me pareció igual de rígida y más ligera (lógicamente), pero también más noble y cómoda fruto quizá del especial diseño de Scott para este modelo suyo.

El T600 lo introdujo Giant en las TCR Composite para popularizar el carbono y acercarlo a los ciclistas aficionados pero, según me comentaron en su momento, eran modelos de carbono de gama baja, no eran nada del otro mundo, y casi merecía más la pena un buen cuadro de aluminio o incluso de acero de calidad, que uno de estos. No digo que sean malas, pero son lo que son, una opción económica para los que quieren un cuadro de carbono y les gustan las Giant. Decir que el diseño de la familia TCR ha mejorado con los años y ahora todas parecen compartir formas de tubo y geometrías (antes no), diferenciándose entre sí menos que las anteriores familias, por lo que supongo que las actuales TCR Advanced estarán un punto por encima de sus predecesoras TCR Composite (quizá por ello el cambio de denominación).

En base a esto, si yo estuviera en tu lugar, personalmente me quedaría con la TCR ADV SL, porque por un precio similar tienes el mejor cuadro con igual montaje y porque me gusta la tija integrada (mi Scott Addict es de tija integrada y la elegí así premeditadamente habiendo opción con tija convencional), y además la dejaría con el Ultegra mecánico porque personalmente no me gusta depender de electrónica en una bicicleta. Sólo me genera dudas el color, que habría que verlo físicamente en tienda a ver cómo luce en vivo.

Pero como todo es cuestión de gustos y al final nos dejamos guiar por la vista y el corazón, si te va la TCR Advanced Pro por su tija no integrada y le quieres poner Di2 Ultegra, pues sería una buena compra también y estéticamente no es tan llamativa como la TCR ADV SL ni tan triste según tu gusto como la Émonda. Desde luego con la TCR ADV Pro tienes bici de sobra, si es eso lo que te preocupa a la hora de elegir. Si eres de los que quieren electrónico desde luego deberías aprovechar para montarlo con la oferta que te hace la tienda porque hacerlo más adelante no te saldría a tan a cuenta ni de lejos.

Siento el ladrillo, pero espero que te ayude en algo.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Strava:
    Gracias por tu respuesta, Guillermo, como siempre impecable y perfectamente razonada. Para nada un ladrillo...

Me has aclarado dudas y me has encaminado la decisión.

[¿Te dedicas a la docencia?]

4. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Bueno, me alegro de que haya servido para aclararte un poco las ideas. Sobre tu pregunta decirte que sí, aunque no como labor principal pero sí ocasionalmente como parte de mi quehacer diario. Pero creo que es más mi forma de ser que otra cosa.

Por cierto, acabo de recordar que parece que hay cierto tipo de problemas con las Émonda y Madone en su caja de pedalier, que parece que adquiere holgura con el tiempo y uso, y por lo que parece Trek no está respondiendo muy bien con la garantía pues está reparando en lugar de sustituyendo los cuadros. No sé hasta qué punto esto es así, pero es lo que se comenta:

http://www.foromtb.com/threads/holgura-eje-pedalier-trek-madone-4-7.1380691/

Si tienes dudas puedes pasarte por el hilo de las Émonda: http://www.foromtb.com/threads/censo-trek-emonda.1152762/page-95

Suerte con la elección.

Saludos!

5. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Strava:
    Algo que todos en el foro te hemos de agradecer un día u otro...:)

Buena información adicional, sobre la Trek que se va descartando...

Para acabar de liarme, en otra tienda más escondida de mi ciudad me han hablado bien (porque las venden, claro...) de las Ghost y desde luego, con el cuadro tope de gama, Ultegra electrónico y ruedas Ksyrium Elite a un precio que ronda los 2500€ es también una oferta muy tentadora. Siguiendo el hilo principal del foro sobre Ghost, lo que más tira hacia atrás es el tiempo de espera, pues llegan con cuentagotas desde Alemania bajo pedido... El vendedor, eso si, ha sido muy honesto porque me ha insistido en que aunque no se la compre a él, que una Giant como la que me han ofrecido con di2 es la mejor opción (él sabe que cuando has llegado a su tienda, has visto ya lo que hay por el mercado en otras tiendas más 'populares'...).

Por lo que el círculo se va estrechando...

6. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Strava:
    Al final la decisión fue la opción 3: Giant TCR Advanced Pro 1 de 2017 con Ultegra Di2. De hecho ya la tengo y hoy la he probado por primera vez.

Esta bici pasa a sustituir a una Goka E. Edition II con Ultegra 10v que a su vez reemplaza, en el pueblo, a una Fausto Coppi de aluminio de los años 90, con Campy Veloce 10v.

El cambio me ha hecho pasar de golpe a: cambios electrónicos con 11v, ruedas de carbono, tubeless, de 25 mm y un cuadro de un nivel muy superior a lo que estaba acostumbrado y una bici bastante más ligera. Pesada al sacarla de la tienda, con pedales, 7,5 kg.

Hoy llevaba además el bidón, bolsita con accesorios para poner una cámara, minibomba, yo con un plátano y el iPhone. He hecho una ruta que suelo hacer con bastante asiduidad y por estas fechas que aun no estoy a máximo rendimiento no solía hacer ningún o muy pocos RP en Strava. Pues hoy me han salido ¡51 RPs!. No voya a decir que todo sea debido a la bici nueva pero me gustaría describir las sensaciones tan positivas que he tenido resspecto a la Goka, que era la que circulaba por estas carreteras unos días atrás.

No se si será debido al tubeless, a los 25 mm o a ser de carbono las ruedas, pero la sensación de mayor comodidad era significativa: mi sensación era como de flotar sobre la carretra y el paso por ciertos baches, bandas rugosas, etc. mucho más suaves. En una bajada prolongada (unos 9 km), la sensación de seguridad mucho mayor. En llano notaba que se lanzaba mucho mejor la bici, incluso con un viento de cara que imaginaba que me iba a frenar, como siempre me había ocurrido antes.

¡Y qué decir de la suavidad y sensación de seguridad del cambio electrónico...!

En fin, la primera sensación ha sido muy agradable. Creo que la decisión final ha sido acertada. Seguro que las otras opciones hubieran sido buenas pero yo ahora estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.126
    Es que de la goka a esta has cambiado de división, ahora tienes un bicicletón, es otro nivel.

Compartir esta página