Una de Fisica

Tema en 'Material' iniciado por PerryMan, 6 Oct 2008.

  1. PerryMan

    PerryMan Glober-on

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    Buenas!

    Pues mientras espero la bici :crybaby aqui estoy filosofando :comor3

    A ver quien me puede dar una explicación física sobre la diferencia de llevar el bombin en la bici o en el bolsillo del maillot ('dinámicamente' hablando, fuerzas, pesos, etc...).

    Ahi queda eso :mrgreen:

    Logicamente va relacionado con la obsesion por el peso de la bici.
     
  2. sergiopadilla

    sergiopadilla Miembro Reconocido

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    Pues yo prefiero llevarlo en el cuadro.

    Ya he leido de alguno que se ha caido y se lo ha clavado.

    Asi doy un aire de globerete y asi para cuando este en forma, zascaaaaa les meto el hachazo a todos jajajaja ( esto ultima es coña jajajaja)

    Un abrazo.
     
  3. wotan

    wotan Novato

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    A si a bote pronto es difícil hacer un análisis, desde un punto dinámico habría que ver como repercute este elemento en la localización del centro de masas hombre máquina, aunque creo que numéricamente, viendo el poco peso de la bomba sus efectos positivos o negativos, al margen de los derivados de la comodidad pueden ser bastante despreciables.
     
  4. VIC20

    VIC20 Miembro activo

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    muy buena la pregunta....sin duda hay que volver a las bimbas (yo soy sevillano consorte) de hace quince años, aquellas de casi un metro que se llevaban o debajo del tubo horizontal o al lado del vertical, ya que para empezar inflaban mas y segundo no afectaban al reparto de los pesos como los que se llevan al lado del bidón, y por tanto no afectaban al centro de masas. En caso de llevarla en el maillot, hay que ponerla correctamente en el bolsillo central, de forma vertical y con el pitorrillo mirando al frente para que los pesos se repartan equitativamente. De todas formas es conveniente acudir a un biomecanico para que nos pueda corregir la postura de la bimba en el bolsillo en caso de que carguemos mas a un lado que a otro, ya que corregir la postura de la bimba es mas facil que corregir la postura en la bicicleta, independientemente de que algunas veces esto sea complicado por tener una pierna mas gorda que otra o por tener la cadera desviada.
     
  5. loriculus

    loriculus Miembro

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    Hombre Yo creo que en el caso de llevarla en el maillot se ha de colocar en el bolsillo posterior opuesto de la zona a la que cada uno " CARGE " me estoy refiriendo al aparato reproductor, ( por si alguien no la ha pillao ) de esta manera
    conseguimos equilibrar el conjunto.
     


  6. senienc

    senienc Miembro

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    Estoy de acuerdo en este punto, pero siempre que se tenga en cuenta que tanto el volumen, como la longitud como el peso del bombin en cuestión sea igual al del "aparato reproductor" del propietario.

    Por tanto, es evidente que en el momento de comprar un bombín debemos tener perfectamente calibrado nuestro aparato (no sería serio hacer las comparaciones pertinentes en la misma tienda)

    A todo esto, estaría por solucionar el tema de las féminas, y descartada la bici ¿en que bolsillo del maillot deberían llevar ellas el bombín para repartir bien las cargas? :confused:

    Y NO SEAIS MALPENSANTES :evil::evil:
     
  7. El_Jose

    El_Jose Miembro

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    Pues en el bolsillo central... ¿posterior? :???: (y seguid no siendo "malpensantes").
    Bueno, dejando las bromas aparte, como habéis dicho el peso de una bomba es casi insignificante, pero sí que sería interesante ver las diferencias de llevar un objeto más o menos pesado, como p.ej. el bidón de agua, en la bici o en un bolsillo. Así, de primeras, se me ocurre que se podría notar diferencia al mover la bici de un lado a otro cuando nos ponemos de pie, más soltura llevándolo en el bolsillo, al aligerar la bici. Otra cosa es la incomodidad de llevarlo ahí.
     
  8. Tio Rafallas

    Tio Rafallas Rafalloso perdido

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    Un gallego en la Luna
    Buena apreciación, sí señor
     
  9. Simoni

    Simoni Miembro

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    Alguien sabe a que tienda tengo que ir para equilibrar mi aparato?.
    o si me puede poner el enlace de internet donde vosotros lo llevais a equilibrar?.:mrgreen:

    por cierto es muy caro?, cuanto tiempo dura equilibrado?, aunque tal vez eso va en funcion de las veces que haces uso de la bomba.:mrgreen::mrgreen:

    Gracias.
     
  10. DeiviX

    DeiviX anorexic bike

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    La gente de la zona habla muy bien de este, policlinica el llongo tienen varias entendidas, los precios mejor que lo consultes cuando vayas porque te tienen que hacer un estudio, un conocido me CONTO que le tuvieron en observación 3 especialistas, le hicieron pruebas aerodinámicas soplando, pruebas de fatiga, de lubricacion, de bombeo, medidas en reposo y en pleno rendimiento, friccion, etc, etc...
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  11. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    :alabando:qmeparto:qmeparto

    bueno, ya que posteo que no sea solo por los muñequitos

    Desde el punto de vista dinámico, ayuda a pensar en energías para simplificar el tema: Energía Cinética, de rotación y potencial, cuando te trasladas, la energía cinética acumulada es exactamente la misma si llevas algo tu mismo o en la bici, energía de rotación no hay, a no ser que vayas en plan mayorette con la bomba mientras montas...:mrgreen:, y la energía potencial es mayor por llevarla en el bolsillo que en el cuadro (va mas alta) energía que pierdes cuando la quitas del bolsillo y la devuelves a su sitio ;) eso si, en una caida, ayuda a tirar hacia abajo, y por lo menos caerás con 0.0001 m/s de más velocidad que si no la llevases..,

    Desde el punto de vista estático, llevas el centro de gravedad más alto, lo que no ayuda al manejo del vehiculo en cuestión, así a ojo es un 0.3785% menos manejable, con lo que la caida es mas posible y encima tienes en contra tu mayor energía potencial...

    te la estas jugando si la llevas en el bolsillo...
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Hombre......el punto de gravedad mas alto te va a dar mayor maniobrabilidad a la hora de encarar tramos de descenso revirados donde haya que cambiar constantemente la bici de lado mientras que por contra perdemos algo de estabilidad a altas velocidades en recta. Aunque claro....el peso de la bomba es tan despreciable en comparación con el conjunto bici/ciclista que no sabemos cuando afectará a la ubicación del centro de gravedad.

    Conclusion, llevo la bomba en el bolsillo para evitar algun incidente como ya he visto de bombas que se caen con un bache en medio de un peloton y empiezan a rebotar entre bicis y ruedas raspando la tragedia. Ademas, el metodo que uso para llevar la bomba en el maillot os aseguro, es infalible y es virtualmente imposible salvo catastrofe que la bomba se salga del maillot. El metodo es recortar la parte inferior de la costura que separa dos de los bolsillos y poner la bomba de forma horizontal de forma que la costura por arriba imposibilita que la bomba se pueda salir.
     
  13. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

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    En casos como este, sin duda es mejor llevarla "p'arriba" que "p'abajo", pues según CUENTAN con lo que vale un estudio de estos, como que se quede "p'abajo"...

    Jajaja, que atajo de cachondos estais hechos, jajaja
     
  14. PerryMan

    PerryMan Glober-on

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    Panda mamones :mrgreen::mrgreen: que el post iba en serio!

    Aunque lo importante no es la bomba en si, sino mas bien el tema de reparto de pesos y obsesion por lo ligero. Mexplico,

    Teniendo claro que lo realmente eficaz es aligerar en partes moviles de la bici:

    - Realmente compensa aligerar 60-80 gr en los cierres de las ruedas? Un par de barritas en el maillot pesan eso!
    - Realmente compensa aligerar 150-200 gr en el sillin perdiendo confort. "Es duro pero con una buena badana se lleva bien". Que pasa que la badana no pesa?
    - y asi muchas pijaditas mas.

    Ojo que respeto a los obsesos de la bascula, y babeo con las peso pluma que se ven por ahi, pero a veces creo que perdemos el norte.

    Que pensais?

    Los consejos del bombin muy buenos igualmente:mrgreen:

    Saludos:eek:la2
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Todos los gramos cuentan y al final tantos watios mueven tantos kilos. La relación peso/potencia es una de las principales formas de mejorar el rendimiento ciclista, sobre todo cuando hablamos de vencer pendientes. Yo en pleno mes de marzo, con 75 kg, cuando me hice la prueba de esfuerzo di un 8% de grasa. Imagina cual sería mi porcentaje de grasa en la QH a la que me presente con 71 Kg (mido 1,83). Empiezas a rozar unos valores donde adelgazarte tu empieza a ser sumamente complicado sin perjudicar tu salud. Entonces toca empezar a adelgazar la bici.

    De todas formas aunque no seamos unos pesos ultraligeros, adelgazar la bici nos puede proporcionar otras ventajas.
    Muchos se creen que cuesta abajo lo ideal es una bici mas pesada con mas aplomo. Esto sería cierto si las bajadas fuesen largas rectas o a lo sumo con curvas rapidas y abiertas. ¿que ocurre en esos revirados puertos que nos encontramos por ahí? que todos esos gramos de mas se convierten en mas inercias que tiran de la bici en linea recta cuando lo que realmente queremos es hacerla girar. Nuevamente una bici ligera va a ser infinitamente mas manejable (tambien mas nerviosa ante manos inexpertas), la razon la explicaba arriba en el post que os habeis tomado a broma. A la hora de lanzar la bici dentro de un peloton con constantes latigos o a la salida de las rotondas lo mismo. Una bici ligera, con ruedas ligeras (las inercias se vuelven mas apreciables en los elementos en movimiento), se lanza mucho mas facil y con menor esfuerzo que una bici pesada.

    Ahora bien.......seguro que me saldrá el tipico diciendo que nosotros no somos pros y seguro que esas diferencias son sumamente inapreciables y no seremos capaces de notarlo. Os voy a contar la experiencia de este verano. Como muchos leisteis, mi Time de carbono tuvo un problema y hubo que mandarla a fabrica, me ha tocado hacer dos duras marchas como Perico y Larrau con mi vieja Oquina de Aluminio. Hablamos de 7 kg de la Time contra 9,4 kg de la Oquina. Os aseguro que se nota, me podeis creer.
     
  16. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    mmm discrepo...

    si tienes el centro de gravedad más alto, está claro que te va a ayudar a meterte en la curva, ya que ayuda a inclinar (tira hacia abajo)... pero es que luego hay que levantar la bici de nuevo! y eso que antes tiraba, ahora hay que empujarlo a base de fuerza centrífuga, metiendo un poco más de manillar (y todas esas cositas que hacemos inadvertidamente al "pilotar" nuestras bicis)

    Es decir, cuanto más arriba esté el centro de gravedad más perezosa se comportará la bici en cambios dedircción y más inercias arrastrará al estar moviendo constantemente el centro de gravedad de un lado al otro y de arriba abajo. para ver esto, podeis pintar en un folio una recta vertical y trazar un arco desde el punto inferior, el arco son los puntos geométricos que sigue el CG al inclinar, podeis ver como sube y como baja...

    para comprobar la inercia, pensad en un metronomo de los músicos, cuanto más arriba va el pesito, más lento se mueve y al reves...

    la estabilidad en recta está mucho más afectada por la geometría de la bici que por la posición del CG, influye más la batalla o el avance de la dirección.

    En vehículos con suspensión la cosa cambia, ya que un CG elevado, hace que el reparto de pesos en una frenada por ejemplo, varíe más de lo que lo haria con un CG más bajo, y por lo tanto la suspensión delantera se hunda más, variando el lanzamiento y la distancia entre ejes por lo tanto (cerrando la dirección), haciendo por geometría la moto, pej, más fácil o ágil de meterla en curvas...
     
  17. DeiviX

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    En este punto no opino como tu, bajo mi punto de vista, con la bici que tengo actualmente (5,5kg) y las que tuve en su día (de 6 a 9 kg) noto una barbaridad la falta de peso y aplomo en los descensos, ya sean revirados o abiertos, pero te aseguro que esta bici en bajada es inestable, y si hace viento ya ni te cuento, a altas velocidades me fijado muchas veces que una simple racha de viento a mis compañeros de bajada ni los a movido y a mi me a desplazado cerca de medio metro, eso no puede ser devido a otra cosa que no sea a la falta de aplomo que tiene esta bici.

    :marcianos
     
  18. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    ante una racha lateral influye mucho también la superficie que ofreces al viento, llevas más perfil que tus compañeros en la rueda delantera? tu superficie lateral es mayor que la de ellos? (hay curva de felicidad o no ;) ), además de la geometría de la dirección, avance y lanzamiento, que hacen que te gire el manillar con mayor o menor facilidad....

    le damos mucha importancia al peso de la bici, pero lo que realmente cuenta es el peso del móvil (ciclista+bici),

    EDITO: tampoco se tiene muchas veces en cuenta, que una bici (cuadro) superligera, suele ser con filosofía racing, angulos más agresivos, por lo tanto no se puede comparar una bici de 5.5 con una de 9 kg y asumir que todos los cambios de comportamiento son debidos a la diferencia de peso, cuando seguro que la bici de 9 kilos está pensada para un uso más cicloturista.
     
    Última edición: 8 Oct 2008
  19. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    joe, es que leo y me voy acordando de cosas...

    una bici se tiene de pie gracias, entre otras cosas, al efecto giroscópico de las ruedas, con todo igual salvo las ruedas, la bici será mucho más torpona con unas ruedas de 2kg que con unas de 1kilito, con las que se comportará mucho más nerviosa y será mucho más fácil hacerla cambiar de dirección (racha de viento por ejemplo...)

    no recuerdo Deivix el montaje de tu R3, pero seguro que no llevas ruedas de 2kg ;)
     
  20. DeiviX

    DeiviX anorexic bike

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    Jadflieger, como ya te dije en otra ocasión, eres convincente en todos y cada uno de tus comentarios.
    Mis compañeros y yo estamos todos mas o menos igual de forma, yo 1,80 y 67-68kg y la mayoría vamos con ruedas de perfil y tubular.
     

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