hola a todos, a ver si a alguien se le ocurre una idea feliz, os cuento tengo unos frenos SLX de disco en una horquilla Epicon , están montados con un adaptador IS a postmount. Pues no hay manera de tenerlos finos, siempre rozan como di es disco estuviese doblado, es decir cuando da una vuelta el disco no va recto si no que se acerca mucho a una pastilla y luego a la otra, al final es imposible que no roce en alguna de las dos:cabezazo. Cosas que he hecho: 1. ajustar soltando la pinza , apretando el freno y volviendo a atornillar la pinza. 2. Cambiar el disco , 3 veces (160 2 veces y 180) 3, Cambiar el freno delantero. Ya no se que hacer, he pensado que fuera el buje de la rueda pero lo he cambiado a otra bici que tengo y va perfecta la rueda con el freno montado. Descarto el freno, el disco y la rueda, que me queda ¿la horquilla? Repito es una Epicon con soporte IS (el adaptador también lo he cambiado), parece raro que fuera el soporte IS que estuviese doblado porque la pinza tiene holgura para adaptarse al disco... Lo ajusto para que el roce sea mínimo y mientras monto no lo noto, pero por vergüenza torera me gustaría dejarlo sin ningún roce . Se os ocurre algo distinto??
Mmm mira siempre un pequeño alabeo el disco va a tener, pero no deberia ser importante, yo los ajusto hasta que veo (tengo discos mecanicos) que la pastilla fija apenas roze el disco en la parte en donde mas "descentrado" este, y del mismo modo ajusto la pastilla que se mueve. Lo raro es que cambiaste varias veces el rotor, a veces pasa que cuando se usan adaptadores de is a post mount el caliper no queda totalmente recto, pero es raro porque yo en el freno de atras tengo el mismo adaptador y si bien esta ligeramente inclinado no tengo ningun problema importante. De ultima proba poniendo el caliper del freno en otra horquilla, si fuera posible que tenga postmount predeterminadamente y fijate que pasa. Creo que la ultima que te queda es probar de cambiar el adaptador si ves que en la otra bici el caliper funciona bien
Cuando el centrado de la pinza no basta, prueba con esta herramienta: http://www.bike-discount.de/shop/k833/a45022/rotor-truing-fork.html Con ella se consigue forzar el disco para que recupere su posición original y no roce por ningún lado
Yo lo que hago para enderezar el disco (si no es flotante), es ponerlo en una superficie totalmente plana con un par de hojas de papel por debajo y por encima con un martillo cubierto con un trapito le pego unos golpecitos suaves por todo el disco y se queda perfectamente enderezado.
Has apretado los tornillos del disco en el orden indicado? (o son center lock?) Venden una herramienta para enderezar discos, pero yo he tocado alguno con una llave inglesa (limpiala y desengrasala antes) dejas una apertura de bocas un poco mayor que el espesor del disco y vas doblando el disco segun convenga como cuando se centra una rueda.
He puesto dos arandelas entre el adaptador y la horquilla, al menos ya no roza, pero el disco (nuevo) esta algo torcido. La herramienta que me habeis enseñado parece util, ¿como se usa?
Pues miras dónde roza el disco con la pastilla y con la herramienta lo fuerzas un poco hacia el lado contrario. Con la llave inglesa, como dice el compañero, también se puede hacer, pero con la herramienta es más cómodo y no es muy cara
Vamos a ver, sin leer los demás comentarios, si dices que cuando la haces girar, mirándolo de canto, se acerca mucho a una pastilla y luego a la otra, entonces está claro, ese disco está alaveado y no tiene más. Si no lo dejas bien, jamás podrás centrar la pinza. Para centrar bien una pinza hay que partir de un disco bien alineado, sino malament... Como dicen, con una llave inglesa se hace. Marca el punto mirando y luego hazlo lejos de la pinza. Si lo haces cerca, el disco se comba muy cerca tocando el aluminio de la misma y podrías saltarle la pintura a la misma. Gira la rueda y mete la llave lejos de la pinza y de sitios donde pueda tocar el disco al enderezar. No te pases que a nada que le des suele ir al sitio. A veces es mejor darle un poco más para un lado porque sino luego por efecto muelle vuelve a combarse. Es decir, es mejor pasarse un poco y luego volver, que llegar directo. No se si me explico.
Como he dicho antes , he logrado que deje de rozar acercando la pinza a la rueda usando dos arandelas en el adaptador de IS a PM. Aun así hay un pequeño alabeo que voy a intentar corregir como me habéis dicho, la pregunta del millón es porque se ha doblado el disco , estaba nuevo (y van 3).
Pues se dobla por: calentamientos, caídas, colocar la bici apoyando el disco, colocar otra bici encima, etc...
Hola Mallorquin, eso ya me lo imagino, pero el/los disco/s esta nuevo/s y solo esta usado para probar la bici bajando una cuesta. De ahí la pregunta.
Si era nuevo y se te ha doblado sin caer ni nada por el estilo, ni le has dado un calentón, es probable que el buje no esté del todo bien. Saca el disco y ponlo sobre un cristal, si está recto...buje mal
Eso es lo que me temo, el alabeo es pequeño pero es. Con las arandelas al menos consigo que al dar una vuelta no roce, pero si que se mueve un pelo. Si el buje esta doblado asumo que no tiene cura, ¿no?
El buje no estará doblado, sino que no todos los agujeros estarán en el mismo plano. Quizás puedas solucionarlo colocando selectivamente arandelas finas en los agujeros que lo precisen (si no las consigues, pureba con pliegues de papel de aluminio)
Si se mueve muy poco no pasa nada. Hay una tolerancia que no debe sobrepasar de alaveo, pero no sé cual es. Cuanto más diámetro, segun el diseño del núcleo del disco de freno, más fácil es que se doble.
Cuando yo compre mis discos xt,,era imposible centrarlos sin que rozase,fui con la bici al tendero que me los vendio y efectivamente estaban doblados, se puso a enderezarlos y yo me sali a la calle por que me dolia ver unos dicos nuevos retorcidos de esa manera,,media horita de llave enderezadora y para casa,,pero no sin antes decirlr que""eso también lo se hacer yo"" que esperaba que me pusiera otros,,me enseño toda la partida de discos xt que recibió y estaban todos iguales. Con esto te respondo a tu pregunta,,da igual que sean nuevos a veces están bastante torcidos ya sea por fabricación o mal almacenaje.
Les he dejado con un pequeño alabeo pero no roza. Me voy a comprar la herramienta de enderezar discos. Creo que tiene algo que ver con la horquilla tambien. El mismo disco puesto en el freno de atras no roza nunca y el freno de delante siempre me da por saco.
Mmm mandate algunas fotos detalladas, asi lo podemos ver mejor. Porque es realmente extraño lo que te esta pasando...