De mecánica estoy flojo. Os cuento: Hace un mes lleve la bici al mecánico porque no me entraban bien los desarrollos. Me daba saltos de piñón. Me cambio cables y fundas, la engrasó y reguló. Bueno, ahora voy por ahí tan tranquilo y me salta la cadena a otro piñón. Cambio y al rato salta, con lo desmoralizante que es esto. ¿Qué pensáis? ¿Será desgaste piñonil? En todo caso, ¿tendría que cambiar cadena?
Es lo mas probable, si llevas bastante tiempo sin cambiar la cadena y la cassette, el fallo seguro que esta ahí.
eso puede ser normal,debido a que las fundas llevan unos topes ,que hasta que no se ajustan bien 1 o dos semanas depende del uso ,no llega a funcionar perfectamente.Si el problema es que te salta de un piñon a otro ,mira a ver cuando pasa: 1º Si el cambio te falla un poco al bajar ,tienes que destensar un poco con el tensor del cambio. 2º Si el fallo es que no sube,( que seguramente sera asi) debes tensar un poco al cable desde el mismo sitio. 3º Solamente si lo que te pasa es que cuando haces mucha mucha fuerza salta la cadena ,entonces debes cambiar la cadena,pero primero asegurote de la tensión del cable. Saludos
Pues a mi me suena mas a que tengas algo tocada la patilla del cambio (confiando en que tu mecanico hiciera bien un trabajo tan simple, aunque si no ha visto una patilla doblada......me da que pensar)
Creo que tienes razón porque el otro día no bajaba la cadena al último diente y regulando los tornillos de alineación, logre que bajase. Después no subía al último y así hasta que logré regularlo. El caso es que en alto, regulo y cambia a la perfección pero cuando boy a tope y con fuerza, es cuando me da los fallos. Al rato de cambiar, salta sola pegando un cadenazo, con la impertinencia de turno: es que llevas cambio automático. Vamos para ponerse colorado.
Revisa la cadena, puede que tengas algún eslabón excesivamente apretado y no se adapta bien a las coronas. Te comento esto porque ami me estuvo pasando igual una semana porque había cambiado la cadena un no daba con ello.
Ten en cuenta el plato. ¿Cuantos km han pasado desde el último cambio de casete y cadena? Si no tienen muchos km, pero los plato no los cambiaste la última vez, puede que el problema esté ahí. El salto de la cadena en los piñones es muy característico de un plato desgastado. Para comprobarlo, prueba a montar el plato al revés: la cara externa hacia el interior. Si una vez hecha esta operación no te vuelve a saltar, pues el plato será el causante de tus quebraderos de cabeza. Suerte.
Los platos están nuevos, no es así con los piñones que tienen unos 20 mil. La cadena tendrá unos 6 mil.
Es la patilla....me jugaria partes importantes de mi anatomia. Los sintomas que estas contando son tipicos.
Y si no ha llevado golpe...No se. Puede ser. ¿Tendría que enderezar la patilla o con regular el cambio trasero, o tendría que poner uno nuevo?.
Aunque no se haya llevado un golpe puede estar doblada. Desde apoyarla mal, o al meterla en el coche, o tropecientasmil historias. Incluso aunque sea muy poquito ya es suficiente para que el cambio no vaya 100% fino. Hay una cosa, pon plato grande piñon pequeño y observa la bici desde detras, a ver si el cambio esta perfectamente perpendicular al suelo. Puede que sea muy poquito y por eso no consigues atinar con el ajuste, pero como ya te he dicho, es un sintoma tipico cuando ajustas vien los dos o tres primeros piñones y arriba le cuesta subir o se engancha para bajar o la cadena no va a su sitio, o al reves, consigues un ajuste fino arriba, pero abajo no quiere bajar la cadena, salta, etc... Si le echas narices, puedes intentar enderezarla a ojo con una llave inglesa (siempre con la rueda puesta para que al enderezar la patilla solo actuemos sobre la patilla y no sobre toda la puntera), yo lo he hecho en situaciones de emergencia (que se lo digan al bilbaino que le tuvimos que hacer una intervencion de ultima hora de cara al du de tres cantos) y puede quedar aceptablemente bien, aunque lo ideal es utilizar la herramienta correspondiente que te deja un ajuste 100% fiable, no solo en el plano vertical donde es facil ver las dobleces sino en el plano horizontal donde a simple vista es muy complejo ver si la patilla esta doblada. Pues creo que con eso queda suficientemente explicado.
Bien. Intentaré hacer lo que me dices. Si no soy capaz, se la llevaré al mecánico bueno, aunque tenga que hacr 50km. Que como dice sergiopadilla: aquí en Murcia no hay buenos. Gracias serpal.
Piñones con 20mil km.; me temo que puedan ser los piñones. Te propongo que antes de tocar la patilla del cambio descartes que el origen esté en los piñones. Prueba a que álguien te deje una rueda trasera con su casete (así evitar andar con el quita y pon de los piñones), por supuesto que sus piñones sean nuevecitos. Intenta que la cadena también sea nueva. Con este experimento podrás descartar la hipótesis "piñones" sin gastar dinero. Si compruebas que sigue tandote problemas, pues intenta que otro mecánico te ajuste el cambio, revisa la patilla del cambio... ...también te puede servir de escusa para cambiar de bici (je, je, es una broma, aunque conozco a más de uno que si lo haría). Suerte.
Piñones, no creo, aunque por probar no se pierde nada. Simplemente porque si tanto casette como cadena se han ido desgastando a la vez nunca te va a saltar ya que el un elemento esta amoldado al otro. Cuando te puede saltar es con unos piñones machacados al cambiar de cadena. Entonces la nueva que tiene "otro paso" que el piñon desgastado, salta. Pero en estos casos el sintoma es muy evidente ya que salta en el mismo piñon (como si resbalase) o se engancha arastrando el cambio, pero ya te digo sin saltar de piñon.
Cambie de centauro a chorus en platos y bielas. Bien, al mismo tiempo puse cadena nueva. No ha dado problema hasta ahora. Creo que el problema puede ser lo que dice serpal pero todo es comprobar. Tambien son 20 mil km con los mismos piñones…
Me reconforta pensar que sea el casette. Si fuese la patilla seríacomplicado. De esta manera sería cambiar solo el casette. Aunque creo que tb tendría que cambiar la cadena, porque esta creo que se cambia al mismo tiempo que el casette.