Muy buenas a todos, acabo de aterrizar en este mundillo de la mtb y tengo una serie de dudas acerca de los platos. Tengo un conjunto de bielas-platos en XT: 22-32-44 en 9v. Tengo pensado cambiar el plato de 44 a 48. Tengo varias dudas y la primera es si puedo pillar cualquier plato de shimano con tal que el BCD sea el mismo que que ahora tengo, lo digo porque no se si hacer caso cuando en las tiendas online se dice que si este plato es para 9v o para 10v, incluso se habla de platos internos/centrales/externos... (quiza puro marketing???) Otra duda, puedo poner ese plato de 48 en SLX, siendo el resto XT?. entiendo que aparte de corregir el desviador para que acepte mayor altura no habria que hacer nada mas, no? Hablando del plato de 48 tambien habia pensado en cambiar el mediano a uno de 34 pero no veo ninguno , solo he visto un 36 en XT, quiza tenga que mirar un poco mas. Alguno sabe si existen platos en SLX en 34 o en 36?? Gracias por adelantado!!
Hola A ver,lo de los platos para 9v o 10v yo creo que te sirven igual tanto unos como otros,lo de cambiar el plato de 44 a 48 no lo veo claro porque igual el desviador delantero no puedes cambiar platos de mas de 14 dientes de diferencia,porque no cambiaría fluidamente o sencillamente no cambiaría,puedes usar cualquier marca de plato siempre que sea el mismo bcd (104 o 64 en tu caso)...de todas formas igual podrías pillarte unas bielas de trekking porque un plato de 48 no lo veo para hacer mtb,yo tenía unas bielas de 9v como las tuyas y el piñon 11 y el plato 44 no lo ponía nunca. Espero haberte ayudado con tus dudas y no haberte creado mas.
Gracias por responder. Pues no te creas , yo utilizo igual el de 44 que el de 32, no digo que el de 44 con el piñon de 11 me quede corto.... pero se que perfectamente podria estirar mas y de paso no quedarme -tan-descolgado con los que llevan 29
Por cierto, en el plato de 44 tengo una pieza metalica que sobresale del propio plato por la parte de fuera-entre el plato y la biela-, sabeis que es eso y para que sirve??.
Como te dicen por ahí, vigila el salto entre platos,....por lo menos en doble plato, se aconseja que la diferencia de dientes entre platos no sea superior a 14, aunque por el foro he leído comentarios de gente que lleva 16 y les funciona bien el desviador. un saludo
La pieza de la que hablas, no creo que sea para montar cubre platos (vamos, estoy al 99% seguro). Es por si se te sale la cadena, que no se te quede encajada de mala manera entre biela y plato.
Me uno a la petición del compañero. A mí tambien me interesa saber si los platos son aposta para 9v o 10v. Estoy planteándome cambair los platos de mi bici, al menos el mediano, 32, por un 36 o 38, y quitar el grande cambiandolo por un protector, y me surgen varias dudas.
Bueno sirva para lo que sea el caso es que parece estar remachado en el propio plato grande, mi pregunta: vienen asi estos platos o hay que hacerle un agujero con un taladro y embutir el pinganillo ese??
Esa pieza teton es para q si se sale la cadena no se incustre entre el plato y la biela. Por otro lado un plato grande de 48 y un mediano de 38, no usas la bici para mtb verdad? o tienes unas piernas como un toro para mover esos desarollos en MTB
Vienen así. Ahora bien, me acabo de montar unos platos Qrings y no lo llevan, de lo que saco la conclusión que no todos lo tienen.
ok, pero hay platos que ya vienen asi o el antiguo propietario se lo hizo poner?. Ninguno de los platos grandes que he mirado: 44 y 48 en internet los tienen por defecto.. Efectivamente no hago recorridos de 30,40 o 60 kilometros cuando voy en bici, como ya he dicho acabo de llegar y me gusta pero para ser franco lo mas que hago es ir con mi hijo de 11años a hacer recorridos de 10-20 kms faciles.. En esos kilometros faciles, pueden ser senderos practicamente llanos no tengo ningun problema para mover el 11-44, la verdad y no no soy ningun conan . La verdad es que me sorprende alguno de vosotros que se contentan con dos platos, siendo el mayor de 38 o 40 , entiendo que la piñonera de 11-34/36. Pero vamos que con el plato mediano de 32 me desenvuelvo muy bien y en muchas ocasiones tengo que poner el plato grande porque noto voy "despacio". en cualquier caso poner ese plato de 48 te da un desarrollo que ahi esta -seguro que lo utilizare mas que el 34-22 seguro que en muchas bajadas podre seguir dandole mientras la mayoria estara dando pedales en vacio. Ya os dire cuando los cambie. Por cierto estoy buscando un 34 para cambiar el de 32, alguien lo tiene?, si existe los hay de 4 tornillos?
Perdona no te habia leido, en cualquier caso despues de patearme "todo internet" no he visto ningun shimano que lo tenga de serie. Igual se llevaba mas antes- estimo que mi bici debe de ser del 2009 o asi-, y lo que se vende ahora ya no lleva esos tetones?
En cualquier caso, no le des gran trascendencia. Ni recuerdo la última vez que se me ha salido la cadena hacia fuera del plato (bueno, ni hacia dentro). En teoría, el desviador tiene unos topes para que la cadena no se salga ni hacia la caja de pedalier ni hacia la biela.
Cómprate unas bielas enteras de trekking,las hay de eje hueco shimano por unos 60€,te va a salir mas económico que pillarte los platos aparte,si quieres un 48 y un 36 de grande y mediano,porque también te tendrías que cambiar el plato pequeño por lo de los saltos entre platos. Saludos.
No es que nos conformemos, es que es lo que hay. La elección de los platos depende mucho del tipo de ciclismo que hagas. Si no haces montaña, entiendo que necesites platos más grandes que los de serie.
Una cosa es meterlo y otra moverlo con cadencia. Meterlo lo puede hacer cualquiera dándole al pulsador, otra cosa es ir cómodo 50ppm, moverlo con cadencia no, ni tu ni Conan. Pero bueno, yo creo que es mejor que pilles unas bielas de trekking 26-36-48, más sencillo y rápido que andar cambiando platos. Y además podrás guardar las actuales para cuando tengas más entrenado el pedaleo y seas capaz de generar más cadencia. Tu mismo lo has dicho, acabas de llegar a este mundillo, y te falta experiencia para entender algunas cosas. Muchos de los que ganan carreras van con monoplato de 32, con eso te lo digo todo.
Si, esta claro que cuando a la mayoria ve raro lo que pretendo hacer es que realmente el raro soy yo. pero efectivamente no hago rutas-de momento- de alta montaña sino basicamente llaneando y eso si algunos repechos de levantarse la rueda delantera por mas que me echo hacia adelente- que no soy una abuela ,vamos-. Cosa que me intriga que diferencias hay entre unas bielas "normales" y las de trecking para que creas me viene mejor que ahora llevo? - debe de ser por el tema del ahorro de comprarlo todo junto-sale mas barato- no? Si, esta a la vista estoy mas verde....