Una de SETAS!!!!!

Discussion in 'General' started by IL CAVALIERI, Dec 30, 2009.

1. IL CAVALIERI

IL CAVALIERI PERRO VIEJO

Pues en un claro de la tormenta esta mañana me escapé a pedalear a un pinar de la Sierra de Cádiz que al ser terreno de arenisca no hace barro ni pa Dios, lo cierto es que al ir dando pedales me llamaron la atencion cierto numero de setas que iba viendo, cuando la ruta llegó a las dos horas y di por finalizado el periplo ciclista del dia, hice algunas fotos de las setas en cuestión, ahora el trabajo de los gurus de la micologia que me ayuden a ponerle nombre a cada criatura y si son o no comestibles que el tema culinario tambien interesa. Gracias de antemano
    Álbumes web de Picasa - TAPEO - SETAS

2. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

El 1 ni idea
    El 2 es un hongo, muy parecido en sabor al champiñón, comestible
    El 3 ni idea
    El 5 no se como se llama pero es comestible
    El 6 ni idea
    El 7 ni idea
    El 8 ni idea
    El 9 tiene muy mala pinta
    El 10 ni idea pero parece comestible
    El 11 es comestible, como el champi
    El 12 son setas de cardo, eso está de vicio
    El 13 parece un pedo de lobo, comestible de pequeño pero de poco sabor
    El 14 parece y creo que es un niscalo, están buenos pero de sabor basto
    El 15 ni idea

Espero haberte ayudado aunque haya sido minimamente, intención le he puesto.

3. david-blanco

david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

yo que tu no me comia ninguna, el tema de las setas es muy ******.

4. sergomc

sergomc ciclista loco

los niscalos los dejaba unos dias pues parecen demasiado claros por debajo y si no me equivoco tendria que estarlo mas oscuro y la nº 10 creo que era esa que le pegaba patas porque nadie de mi familia queria cojerlas por miedo vamos que yo solo niscalo champiñon y seta de cardo jejeje

5. adavalos

adavalos Miembro

***** macho, con lo que has encontrado casi que puedes escribir un libro de micología ja ja ja es broma. Bueno tienes fotografiados desde Clytocibes (comestibles pero algo pesadas al hacer la digestión), Boletus (sin valor culinario) Agaricus (no se la variedad, pero si huelen a anís serán buenos, si huelen a fenol o amarillean al corte ni probarlos, de la familia de los champiñones), Coprinus Comatus (llamada Barbuda, una seta muy rica que al cocinar desprende una especie de salsa negra, hay que recogerla y transportarla con mucho cuidado ya que se desace con facilidad y fermenta si la dejas en una bolsa cerrada), Lactarius deliciosus (llamado Níscalo en el norte o Rovellon en cataluña, comestible aunque luego parece que meas sangre je je) y el resto no consigo identificar aunque parece que tienes desde Hygroporus hasta algún tipo más de Coprinus.... En fin que me puedes ir invitando a hacer una rutilla por allí que me voy con unas cuantas cestas....
    No se te ocurra probar a comer ninguna si que te asesore un micólogo de confianza, que una cosa es verlos en la mano y otra a través de la pantalla del portatil.
    Vaya envidia que me das, en estas fechas y con tantas variedades para recolectar. Un saludo

6. Black bull

Black bull Novato

El número 14 es sin duda un níscalo o rovellón(así es como lo llamamos por aquí).
    Yo los preparo al horno cortándoles el tallo y con aceite y sal y colocándolos como en la 14 bis. Se me hace la boca agua solo de pensarlo.
    También se pueden hacer fritos cortandolos a trozos.
    De los demás no conozco ninguno pero del rovellón no tengo ninguna duda.

PD. Algún día me tengo que estampar contra algún pino porque cuando es la época por aquí (septiembre - noviembre), miro más a los lados que al camino.

7. MARAJOTA

MARAJOTA rozasilvas

Aprovecho para un par de consejillos sobre setas:
    Bueno; por supuesto no te comas ninguna sin una revisión precisa y en persona de un experto. Ni mezcles comestibles con las que no lo son, ni arranques o destroces setas si no las vas a coger, y transpórtalas en cestas para su mejor conservación y esparcir esporas, y córtalas dejando el monte lo que no te vayas a comer (que se pudra y alimente a los bichos).
    Dicho esto, estoy de acuerdo con adavalos:
    - la nº 1 es comestible y rica pero comviene comerla muy joven ya que se estropea rápido y se hace blanda. No suele ser problema cogerlas pequeñitas porque salen en grupos muy grandes.
    - la nº 2 es un tipo de champiñón, una delicia.
    - los boletus que enseñas (tienen esa esponjilla en vez de láminas bajo el sombrero) non son interesantes culinariamente aunque tampoco sean comestibles.
    - sobre el níscalo: ojo, tiene que ser también naranja por debajo y al cortarlo soltar un líquido naranja. Las fotos no son muy claras aunque desde arriba parece esa deliciosa seta.

8. konete

konete X member

Yo el unico que me comeria es el niscalo de la 14, aunque si es muy blanco dejalo correr, si tienes algunas de esas "amistades" incordiantes invitalos a unas tapitas je,je.

Attached Files:

9. ruyer

ruyer Miembro

Estoy contigo. De enteraos en setas están los hospitales llenos (y algunos cementerios).

O eres un experto o haz como yo: solo me como las que vienen en bandeja blanca y envueltas en plástico. :):):)

10. Buzzy

Buzzy Miembro

Venga.... mira que sois.... que TODAS ls setas/hongos son comestibles....... algunas solo una vez.!

Buzz

11. IL CAVALIERI

IL CAVALIERI PERRO VIEJO

Muchas gracias fenomenos, vaya no sabia que habia tanto biker entendido en micología. En próximas prospecciones os iré mostrando como va la temporada, por ahora solo he recolectado la nº 5 Lepista nuda (pie azul) y está de vicio, me jinqué un kilo revueltas tras saltearlas, con unos huevos de campo y al lado unas lonchas de jamón del que se pega en el plato..... todo un manjar

12. adavalos

adavalos Miembro

Procura no abusar mucho de esa seta (Lepista Nuda) y tampoco de la Clytocibe Nebularis y quitales lo que puedas de la cutila del sombrero (la piel), a la larga te pueden sentar un poco indigestas si comes muchas o muy de seguido, pero están bien buenas.

13. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

1 coprinus comatus. Comestible pero hay que hacer lo rápido pues se degrada rapidamente.
    5 parece la babosa que es comestible. Pero yo no estoy seguro.
    9 parece un suilus. No comestible.
    13 pedo de lobo. comestible cuando es pequeño.
    14 niscalo. comestible

Las otras no lo tengo claro. Pero mejor pasar por una asociación micólogica o no comer la seta que no estés seguro.

14. IL CAVALIERI

IL CAVALIERI PERRO VIEJO

15. xatoarcos

xatoarcos Miembro

Hola,
    yo stoy con buzzy comestibles son todas.........aunque algunas solo se coman una vez jejejee saludos y feliz 2010

pd:aconsejarlo bien no vaya ser que se la palme el mejor rutero que tenemos

16. adavalos

adavalos Miembro

Te cuidado con la Macrolepiota Procera, procura coger ejemplares lo suficientemente grandes como para no confundirlos con otros de la familia de las Lepiotas alguna de estas son MORTALES, no es por meterte miedo es por precaución, tienes algún Tricholoma el primero de ellos parece el Terreum que es muy fragil y con un fuerte olor a tierra él nombre vulgar es "La negrilla", de esta familia casi todas las setas son muy picantes y las que no lo son son excelentes, puedes probarlas en crudo dandoles un pequeño mordisco alguna parece una guindilla la ******.

17. toomate

toomate Miembro Reconocido

el 14 es un esclatasang! buenísimo!!
    y aparte de eso hasta dentro de 3 años no estudiare las setas.

18. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Te digo lo mismo que adavalos. Cuidado con las macrolepiotas: Yo no las cojo de diametro inferior a 10 cm y con el collarin que sube y baja. Así me aseguro.

Un saludo.

Share This Page